975631_4995896936689_544487790_n

SAUROM. SALA CARACOL. MADRID

Pues han tenido que pasar casi cinco años, desde que vi por última vez a los gaditanos, fue el 11 de Octubre de 2011, en el Festival Atalaya Rock, en la edición de ese año en la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas. Ganas tenía, muchas ganas de volver a ver un directo de Saurom y la oportunidad la pintaban calva. A pesar de haber numerosas ofertas ese fin de semana en la capital, tenía muy claro que tenía que volver a ver a Saurom en la presentación en Madrid de su nuevo trabajo Vida y que tan buenas críticas ha recibido por la prensa especializada. Saurom, ha sido y es, todo un ejemplo de trabajo bien hecho, constante y a los que se les nota una clarísima evolución en estos años, que ha quedado más que contundentemente plasmada, en esta actuación en la Sala Caracol de Madrid y en otras actuaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía por el territorio nacional. Saurom son:

Miguel A. Franco: Voz y coros. Narci Lara: Coros, guitarra ritmica, flautas, whistle y gaita. Raul Rueda: Guitarra solista, acústicas y samplers. Jose A. Gallaro: Bajo. Santi Carrasco: Teclados, coros y whistle. Antonio Ruiz: Batería.

Llegue a los alrededores de la sala, aproximadamente a las 20:15 horas y ya se había formado una larga fila de personas, que estaban deseando disfrutar de un buen concierto y que se presagiaba iban a tener una más que aceptable entrada, como quedo demostrado posteriormente, la apertura de puertas se efectúo, tal y como estaba programado a las 20:30 horas. Minutos antes de que saltaran los gaditanos al escenario, el recinto de la Caracol, presentaba un casi lleno, quedando solo la parte de atrás de la sala con huecos suficientes como para estar más desahogados. Fue alrededor de las 21:15 cuando la sala apagó las luces, para dar paso a la intro a la que siguió el primer tema del set list que nos ofrecieron, se trataba de “Nostradamus”, desatando la locura colectiva de los presentes, continuaron con un tema con fuerza y una gran melodía, se trataba de “Irae Die”, perteneciente al disco “Maryam”, álbum antecesor de “Vida”, este dio paso al “El Laberinto De Los Secretos”, poema cuyo autor es el poeta originario de Almería Francisco Villaespesa y que forma parte del álbum que realmente me enganchó hacía esta banda, su “Once Romances Desde Al-Ándalus” en el que se mezcla música y literatura.

Turno para el primer tema que interpretaron de su nuevo disco “Vida”, fue cantada por todos los allí presentes, que saltaban y brincaban a los sones de “La Leyenda de Gambrinus”. Continuaron con La Ley De Las Hadas Y Mendigo”. Estupendo trabajo el realizado por la banda en esta primera fase de su concierto, que no se vino jamás abajo, todo lo contario, se vio una banda conjuntada, sabiéndolo hacer sobre el escenario perfectamente, saltando, girando sobre sí mismos, extraordinaria la voz de Miguel, y bueno el sonido que estaban ofreciendo y que continuo hasta el final de su actuación. Tras este tema, el propio Narci, se hace con una gaita, para dar paso al tema “La Batalla De Los Cueros De Vino” un claro homenaje a D. Quijote, aquí se produjo el delirio y la gente en pleno se puso a saltar sin parar durante la duración de todo el tema, tras el cual dieron paso a otro tema, también perteneciente al disco “Juglarmetal” mucho mas de sonido puramente heavy, y que está dedicado a los Barón Rojo, se trata de Dioses Eternos, tras el cual tuvieron el gesto de hacer subir a la ganadora de versiones de un concurso que la propia banda había organizado, se trataba de Alba Rico y que interpretó con la banda otro de esos temas con toques de folk y que desbordan alegría “Noche de Halloween” y en la misma línea folk y festiva, dieron paso a “La Posada Del Poney Pisador”, al que le siguió un tema con un mensaje positivo, para vivir y soñar, se trata de Vida que da nombre al último trabajo de la banda .

Con un Miguel, totalmente cargado de pasión y de sentimiento, dan paso a uno de los temas de vida que más me han enganchado. “El Hada Y La Luna”, en la que Miguel pone de manifiesto esa voz desgarrada que posee y que hace ponerte los pelos como escarpias, de aquí pasamos nuevamente al tema más rápido,  pegadizo y con fuerza del álbum Maryam “Aquel Paseo Sin Retorno, para regresar con el sonido de sus comienzos con Wallada la Omeya. “Regreso A Las Tierras Medias” fue interpretado por la gran Narci Lara íntegramente, al que le siguieron tres temas de su nuevo disco, “La Poetisa”  “Íntimos Recuerdos” y “Mírame”, en el que Miguel sigue aportando expresividad y su excelente voz.

Tras el sonido de unos aullidos  y de lluvia, dejan paso a uno de los temas más extensos y más reseñables para mi, del quinto álbum de la banda, “Once Romances Desde Al-Andalus”, se trata del Monte de las Ánimas”, cuya letra se basa en la leyenda del poeta y narrador sevillano, perteneciente al movimiento del Romanticismo Gustavo Adolfo Bécquer. Nuevamente cargan con un tema alegre y optimista y que fue el primer single del álbum vida, “Cambia El Mundo”, cuya letra es una clara reivindicación ecologista y cuyo estribillo es más que pegadizo, fue coreado por el público hasta el final, le siguieron “Acertijos En La Oscuridad”, Ángeles, tema con un toque muy de muñeira que hizo nuevamente que la concurrencia no parara de saltar. “La Musa y el Espítiru”, “El Arquero Del Rey”, de su primer disco, y dos temas nuevamente de su juglarmetal “Dracum Nocte”, que cuenta la leyenda de San Jordi e “Historias del Juglar II”.

Como broche de oro a una actuación impecable y genial, sin salir del escenario llegaron los bises, los temas elegidos fueron “Fiesta” y “La Taberna” que volvieron a envolver a todos los presentes en la Sala Caracol, de ese aire festivo que la banda sabe transmitir perfectamente. Un concierto para no olvidar, sonido bueno, buena puesta en escena, los gaditanos no pararon un segundo de saltar y girar sobre el escenario, una extraordinaria mezcla de folk y de guitarras afiladas y potentes. Después del concierto que duro dos horas y media, en el que dieron un gran repaso a toda su carrera. Estuvieron atendiéndonos tanto a los medios como a los fans durante una hora, transmitiendo su buen rollo, su simpatía, en definitiva una banda de las grandes en el actual panorama rockero nacional. Si tienes la oportunidad de verlos en tu localidad o provincia, no te los pierdas bajo ningún concepto, saldrás con ganas de más Saurom.

Texto y fotografías: Trasgu Rock

TagsSAUROM

1 comment

Leave a reply