20070720095302the_strokes_performing_live_in_2006

SER MUSICO DE ROCK EN ESPAÑA CUESTA MUCHO DINERO

El oficio de músico de rock en este país, acaba convirtiéndose en un penoso calvario.

Tratamos de analizar objetivamente el proceso que tiene que soportar una banda para abrirse camino.

CHEMA GRANADOS

Con el paso del tiempo, he tenido la posibilidad de ir conociéndo de primera mano, bastantes pensamientos y opiniones de personas que son aficionadas al rock, en mayor o menor grado. Personas que asisten a los conciertos de rock, mas o menos asiduamente, y que se sienten identificados con esta cultura. El grado de implicación depende de los casos, pero el perfil del consumidor de rock es muy variado, y además, no ofrece muchas disparidades con los consumidores de otro tipo de vertientes músicales. En general, siempre aceptan como de calidad, aquellas bandas o artistas que han ido acuñando una “marca” propia, que les diferencia del resto de bandas y artistas, y que por tanto, les ofrecen más credibilidad. Es allí a donde irán a dejarse su dinero, en productos que suenen, que tengan una estructura comercial, que se definan a si mismos, y que, por supuesto, tengan valor y peso específico para los que confluyen en su mismo entorno.

La mayoría de ellos, tiene una imagen muy distorionada de los músicos, basada en rumores, comentarios infundados, medias verdades, y declaraciones obtusas sin ningún fundamento. Creen por ejemplo, que la gran parte de músicos que militan en bandas de primera línea viven de la música, y que por tanto, son un priviligiados. Ni lo uno, ni lo otro. Solo un 7 % de los músicos que forman parte de bandas de cierto empuje mediático y comercial, viven de la música y se dedican de pleno a ella. La gran mayoría de estos músicos, llevan entre quince y veinte años de carrera profesional. Cuando hablamos del concepto “viven de la música” lo hacemos en el marco de unos ingresos económicos iguales, o simlilares a un  salario profesional medio, es decir,  para vivir más o menos holgadamente. Nada de lujos.

No sabemos en que crisol se ha fraguado esta imagen tan irreal, y tan patética al mismo tiempo, pero desgraciadamente, ya me la he ido encontrando con cierta asiduidad. Es preocupante, que la realidad conviva en el público de manera tan distorsionada. En vano, trataba yo de convencer a un espectador del pasado Festival En Vivo, de que sus ideas estaban equivocadas, después de comenzar a dialogar sobre la actualidad del rock. Mientras esperábamos que comenzara uno de los muchos conciertos programados, y haciendo gala de empatía recíproca, entablamos debate sobre el tema. Para este espectador, los grupos “ya ganan bastante” por actuar en el festival, además del dinero, que según el, les dejaban las giras. Sin comentarios. Imposible hacerle entender nada en absoluto, aferrado a la imagen latente de que los “músicos están ahi por algo, y no por amor al arte”, y que sino “nadie tocaría en un grupo de rock”. Molly, el vocalista de HAMLET me contaba, que estando de gira, llegaron a un hotel donde tenían reserva, y estaba esperándoles en la puerta un empleado de dicho establecimiento, que a la sazón, era un fan incodicional de la banda. Al verlos bajarse de un coche normal, utilitario, el hombre se quedó asombrado, y decepcionado les dijo: “hombre, yo esperaba veros bajar de un coche de alta gama. Sois los HAMLET”. Nuevamente, nos hallamos ante un desconocimiento de como funciona este negocio.

Un local de ensayo puede llegar a costar hasta 700 euros mensuales

Cuando una banda se forma, sus miembros efectuan el primer desembolso previo: los intrumentos y artilugios técnicos (amplificadores, pedales, micros etc..) que van ha servir para canalizar y dar forma a su música. Y este desembolso, sale directamente de sus bolsillos. Una vez reunida la banda, las ideas claras, y la motivación por las nubes, hay que encontrar un local de ensayo donde poder desarrollar su creatividad. En España, y en casi todas las localidades, han ido proliferando inversionistas que se han sumado al negocio de los locales de ensayo. Estas infraestrusturas, ofrecen a los músicos un espacio digno donde tocar, almacenar su equipo con unos minimos de seguridad, y poder establecer su base de operaciones. Generalmente, están dotados de aire acondicionado, tarimas, cuadro eléctrico, seguridad, y un espacio suficiente para tocar con cierta soltura. Su precio suele oscilar entre los 300 € y los 700 € mensuales, aunque también, existen otras empresas que por una cuota superior, incluso ofrecen acceso a estudio de grabación. Este gasto se paga a escote entre todos los miembros del grupo.

Una vez elaborado un repertorio adecuado, con composiciones propias, fruto de los dias de ensayo, la banda adquiere cierta estabilidad y seguridad. Es entonces, cuando sentirán la necesidad de dar a conocer ese trabajo. Hay que buscar un estudio de grabación. Aunque hay bandas que optan por grabar maquetas de calidad más o menos aceptable, y buscar compañía discográfica con sus propios recursos, la mayoria de bandas prefieren entrar en un estudio de grabacion profesional para registrar su trabajo. Habida cuenta de los tiempos en los que nos hallamos, en la era de las tecnológías, grabar una maqueta de baja calidad es una pérdida de tiempo y de credibildiad. Un estudio de grabación viene a costar entre 2.500 € y 10.000 €. Este precio está sujeto a muchos condicionantes: la calidad de los estudios, la confortabildiad, las horas que se inviertan en la grabación y las mezclas de las pistas, etc. Por lo geneal, los grupos suelen llevar los temas bien enebrados, y las grabaciones no se prolongan mas allá de quince o veinte días. Además, existe un gran número de  de estudios de grabacion, y por ende de ofertas y precios. Estos precios, se incrementarán bajo dos condicionantes: la contratación de un productor, y el desplazamiento, si fuera preciso. Generalmente, los estudios están montados por músicos con experiencia, que son productores, y que tienen buenos conocimientos del medio, por lo que las bandas, optan por contentatse son su trabajo. Contratar a un productor de prestigio, con un curriculun aceptable, supone un desembolso adicional de entre 3.000 y 5.000 €. Claro está, que hay productores que son capaces de convertir un disco en un éxito total. Otro gasto especial es el desplazamiento. Si somos de Barcelona y nos movemos a grabar a Madrid, habrá que reservar una partida presupuestaria para los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención diaria etc. Esto, imcrementa notablemente la inversión.

Los músicos deben costearse la grabación de su disco con recursos propios

Una vez grabado el disco y mezclado, hay que masterizarlo. La masterización, es mucho más importante de lo que parece, y puede marcar la diferencia entre un buen sonido, y un sonido final de excepción. Muchos estudios hacen una masterización “por emcima” del disco, pero las masterización,  debe de hacerse en estudios específicos, que disponen de la tecnología especializada. En nuestro país existen estudios de masterización de buena calidad, pero muchos grupos masterizan en Estados Unidos, Italia o Finlandia, donde hay excelentes estudios dotados de tecnología punta y precios competitivos, y sobre todo, mucha experiencia. Se puede masterizar con un presueesto de entre 1.200 € y los 2.500 €. Ya temos el master terminado, el embrión de donde saldrán las copias. Tenemos un master de calidad, con una grabación excelente. Sin embargo, los gastos no han hecho más que empezar. Ahora, debemos encarar la fabricación. Si lo vamos a hacer de forma autoproducida, acudiremos a una fábrica, que nos harán una tirada de 1.000 unidades por precios que oscilan entre los 800 € y los 1.100 €, mas el 18% de IVA. Otra opción, es contratar los servicios de una compañía discográfica que quiera acojernos en su seno, al resguardo de su marca, y publicar el disco con su sello. Esto nos costará entre 1.500 y 2.000 €. Ya tenemos el disco editado, pero tenemos que distribuirlo en tiendas fisicas y virtuales. Esto nos conlleva un nuevo gasto. Debemos hacer un  contrato de distribución con una empresa que nos distribuya el disco. Otro gasto: entre 600 y 800 €.Por supuesto, es muy importante que el disco se encuentre en los principales punto de venta de las ciudades. Si una persona interesada en comprar el disco, no lo encuentra en su punto de venta habitual, es muy probable que se desanime, y ya no lo compre.

Ya está el disco en la calle. Los músicos, respiran ufanos, después de haber tenido que afrontar unos gastos importantes, gracias a una inyección de cash proviniente de creditos bancarios solicitados, pequeños pellizcos a la nónima, recaudaciones varias, y algún ahorro previniente de conciertos ofrecidos. Sin embargo, seguimos. Si tenemos manager, una persona de confianza, afecta al grupo, que mueva el material por salas, productoras y discográficas, el disco comenzará a moverse. Sino, está la posibildiad de contratar los servicios de empresas de management, que se van a encargar de mover al grupo. Hay que abonar un contrato de management, generalmente, de un año de duracion, por el que deberemnos de pagar un importe entre 1.200 € y 2.000 €, además, de las comisiones pertinentes por conciertos, que pueden llegar hasta el 30 %. Vale, se acabó. No. Queda lo más importante. La promoción. Si el disco no se mueve, sino llega a los medios de comunicacion especializados, promotoras, editoras y demás, y la banda no suena en las radios, o aparecen en las web, fancines y revistas especiliazadas, todo el trabajo previo no sirvirá de mucho. Hay empresas dedicadas a la promoción, que elaboran planes de promoción específicos,  a base de envios postales del disco, mailing masivo, redes sociales, festivales, y que tratarán de concertar entrevistas, televisiones y radio,  y hacer llegar a  a todo el mundo el trabajo de la banda. Y aun nos quedará la grabación de un video clip que pueda servirnos de apoyo promocional, y que nos costará entre 700 € y 3.500 €, dependiendo de las productoras.

Sin una buena promoción, todo el trabajo y desembolso previo no servirá de nada.

Si hemos ido sumando mentalmente los gastos que son precisos para el lanzamiento de un disco, el resultado final puede asustar, y de hecho asusta, ya que todo debe de sufragarlo el grupo con recursos propios. Hace algunas décadas, las compañías discográficas fichaban a los artistas y los grupos haciéndose cargo de todos estos gastos, y descontándolo de los royalties que generaban las ventas de discos, e incluso, había en muchos casos, un adelanto de royaltis previos a la salida del disco. En la actualidad, en la industria rock, esto ha desaparecido por completo. Es más, a la idea romántica e idealista del rock es cultura, se contrapone la idea de que el rock, es un producto que hay que vender, del cual hay que sacar unos rendimientos económicos, que posibiliten que la banda optenga recursos con los que mantenerse a flote en un oceáno plagado de competencia, sin relevo generacional entre bandas y músicos, y donde las limitaciones son drásticas. Desgraciadamente, si tu disco no se vende, si ha tus conciertos no van sufiientes espectadores, no podrás mantener el ritmo económico durante muchos años.

El sacrificio

A todo esto debemos sumar la conciliación laboral y familiar. Los músicos son seres humanos, que viven en sociedad, que tienen vínculos, y que además, poseen elementos creativos intensos. Son seres especiales. Hablan con los sentimientos y traducen las emociones en notas musicales. Componer canciones, escribir letras, dar vida a melodías, supone un esfuerzo creativo y emocional importante. Cualquier problema, tensión o desetabilización, pueden convertir su trabajo en un calvario. Hay muchos músicos casados, con hijos, con hipotecas, con responsabilidades frente a terceros. Pasan muchas horas en el local, en la carretera, y sus entornos sufren la fricción. Aman su trabajo, pero a veces, esto no es suficiente. La vida marca unas pautas tan estrictas, que muy pocos pueden subvertirlas. Es por tanto, necesario que cambie esa imagen, que la gente entienda la realidad de los músicos, y que apoye sus trabajos de una manera u otra. Es dificil abarcar a tanto grupo. Es dificil asistir a los cientos de conciertos que hay todos los fines de semana en las grandes ciudades. Pero siempre habrá un artista prefierido, al que podamos agradecer su trabajo y su dedicación con la fidelidad. Nos hacen la vida más vivible, mas viva, y sin la música, creedme, nuestra existencia no sería sino un cenagal de sombras. Digamosle a la sociedad, a los aficionados, que la realidad es otra, y aprendamos a valorarlos y respetarlos como merecen. El rock, es cultura. El rock, es vida.

43 comments

  1. José GDF 2 November, 2011 at 20:55

    Hasta tal punto es de sacrificada la vida de un rockero, que llega un momento en que las obligaciones familiares y laborales le obligan a uno a alejarse de los locales de ensayo y de los bolos. En dos amargas ocasiones he tenido que vivirlo.

    Este tipo de artículos hacen falta. Hay que desterrar la idea de que un grupo de rock son sólo tres, cuatro, cinco tíos y/o tías que se juntan en un lugar un día y tocan cuatro canciones y ya está. Hay muchas horas de trabajo detrás, en forma de ensayos, composición, ecualización y ajustes de equipos (no se suena bien de casualidad a la primera), mucha pasta dejada en instrumentos, amplis, micros, equipos… Lo explicas muy bien, no hace falta que siga.

    Por cierto, en cuanto a la distribución de CD’s. dejando al margen la realidad de que hoy en día se venden muy pocos, al final resulta más rentable distribuir libremente la música por Internet que dejarse la pasta en copias que luego, encima, no acabas de vender (hoy en día se pueden fabricar discos desde la unidad). Te podría citar tres o cuatro grupos que les ha ido bien con ese sistema.

    Un saludo y hasta pronto.

  2. Xavier Sáez (UVE) 10 January, 2014 at 18:36

    Enhorabuena por este pedazo de reportaje. No se puede explicar mejor. Habéis plasmado la realidad de cualquier banda que se toma esto en serio y pretende, como mínimo, hacerse escuchar.

    Todos mis respetos y un saludo de parte mía y de mi grupo (UVE).

  3. Litros Love 11 January, 2014 at 19:25

    Excelente análisis. Ojalá el público en general tuviera una idea más próxima a esta realidad que expones, en vez de la idealización que tenía el espectador de aquel festival. No tengo ni un pero que poner a la exposición que has hecho, pero sí debo hacer una crítica a la forma: hay demasiadas erratas que ensucian el texto y le restan credibilidad al discurso. “Tecnológías”, “emcima” o “si ha tus conciertos no van sufiientes espectadores” no son ejemplos de “Cultura”…

  4. pacoteclas 11 January, 2014 at 19:37

    Un articulo digno de premio ya que plasma la realidad tal cual y acaba con muchos falsos mitos que los musicos tenemos a nuestras espaldas.

  5. Jan Tomas 13 January, 2014 at 15:50

    Que decir amigo. Ni tan blanco ni tan negro no?

    – Hasta donde yo sé la mayoría de managers no cobran por adelantado y simplemente se quedan un porcentaje (normalmente el 25%)

    – Según tú los locales oscilan entre 300 € y los 700 €. Barcelona es una ciudad cara, sin embargo tengo colegas con locales por 250€ y en mood factory sin ir más lejos cuestan entre 285 y 400 (el de 24m2)

    – Los 17.500.€ de grabación/productordeprestigio/master que has dicho quizá los cobran en Universal Studios si quieres al productor de 50 cent, pero hacerlo estudios bandas de rock/metal de prestigio como Opeth te cuesta la mitad. Y ni siquiera has hablado de la mezcla que yo creo que es un proceso al que se le da mucha más importáncia que al master.

    – “1000 discos entre los 800 € y los 1.100 €, mas el 18% de IVA” la primera página web que he encontrado 1000 cds cuestan 499€ plástico/libreto, 399€ en cartón y 799€ en digipack.

    Ya sabemos que una banda tiene muchos gastos (como toda empresa), pero este pesimismo se contagia y es (entre otras cosas) la causa que ha arrastrado a la escena del país a la situación actual.

    A parte, hoy en día existen muchas alternativas. Sin ir más lejos el primer album de Periphery está producido/mezclado/masterizado en casa de su guitarrista sin usar nada más que una targeta de audio y un Axe-FX. Con ese disco les ficharon en Summerian/Century. Ahora están rebentando todas las giras.

    Otro ejemplo, Cloudkicker, un tipo de Ohaio que empezó a grabar temas de post-rock en su casa en 2007. Cada 4-6 meses saca un EP. Practicamente 0 gastos y una fan-base muy fiel. Obviamente si no vive de ello es porque no quiere.

    No hay solamente un camino, ni una formula a seguir.

  6. Jose Maset (Crisis de Fé) 13 January, 2014 at 17:45

    No puedo estar más dee acuerdo con este escrito, pues podríamos hacer un brillante monólogo de él y echarnos unas risas porque ¡ha hecho diana en todo!
    A parte de la calidad creativa que se ve expuesta en un disco, la parte económica es la más importante. Nosotros tuvimos suerte de contar con un miembro de la banda con bastante bolsillo, que, pese al esfuerzo económico de los demás miembros, sufragaba gran parte de promoción, merchandising, instrumental y logística.
    De no haber contado con él, la última etapa de Crisis de Fé habría sido bien distinta.
    Luego a parte de esto, esto motivó en gran partea la disolución de la banda y a tomar otros proyectos de diferente calado bajo el mandato de: “quien paga manda” pero eso ya es otra historia…
    Muy buen artículo. Seguid así

  7. Jet Marquez 13 January, 2014 at 19:37

    No estoy de acuerdo con muchas cosas.
    No se que grupos de rock actuales de los que empiezan se pueden gastar de 2.500 a 10000€ en grabar. Lo de que una grabación casera desacredita a la banda, tampoco es cierto. Hay grabaciones caseras hoy en día que son muy buenos trabajos, aparte de que hay estudios de grabación que puedes grabarte cosas muy decentes por 600 euros o incluso menos.

    Me parece que has tratado con bandas “grandes” pero que si hablaras con bandas “noveles” por llamarlas de alguna forma, tu percepción de llevar una banda de rock sería mucho más pesimista que lo que escribes.
    Empezando por el “podéis tocar pero no os pago, unas copas y mucho es” al “te pago 150 euros” teniendo que hacer 300kms llevando todos los chismes en coche particular y tu te las apañas. O por ejemplo el intentar que una “empresa” de management te consiga conciertos y se quede con tu pasta y nunca más se supo… etc etc.

    Llevo 18 años tocando y te puedo decir que yo si que toco por amor al arte y me encanta porque es mi vida.

  8. Jose 13 January, 2014 at 21:52

    El artículo habla de grupos que gastan pasta para hacerlo todo “profesional” pero hay muchos grupos que, siendo buenos y trabajadores, no gastan todo eso en todos los procesos… simplemente porque sería IMPOSIBLE e INÚTIL de primeras. Puede que los grupos de BCN, Madrid y Euskadi que ya cuentan con comerse el mundo gasten más de 2500 en el estudio, más de 700 en el vídeo, o más de 1000 en la masterización, o contraten una agencia de management. Pero para la mayoría de grupos de otros sitios o que simplemente saben que esos desembolsos van a ser un suicidio, ese nivel de gasto está totalmente descartado desde el principio. La realidad es mucho más pesimista que ese artículo. Y con la economía como está, peor. Además la gente está perdiendo la costumbre de comprar discos o pagar entrada en conciertos pequeños. Es muy difícil vender un buen disco bien grabado aunque lo pongas más barato que el más barato.

    PD: Me ha costado leerlo por lo mal puestas que están las comas. Lo siento, pero no es tan difícil ponerlas en su sitio.

  9. logela 14 January, 2014 at 01:03

    Jan Tomas, tu comentario es un haz de luz sobre la pesadumbre de “que jodido está todo” que impregna el artículo. Además que hay luego bandas que no han hecho nada memorable y ves que sus músicos viven sólo de eso a buen nivel, piso comprado, deportivo descapotable de muchos cilindros y tubos de escape, furgo de la banda como los taxis vip de aeropuertos de gran ciudad, todo de cuero, comprada, claro. y te haces preguntas…

    Creo que hay muchos caminos y como todo, hay gente que es más flecha que otra para lo de los dineros.

    Conozco montón de proyectos autoeditados, además de bandas que a ver que no les funcionaba, pensaron otras fórmulas para vivir de la música, desde ayudar a grabar, mezclar y masterizar, organizar programaciones en locales de música en directo, sonorizar, montar locales de ensayo y fábricas de ideas, incluso por la rama del merchandising hay quien ha visto que le cundía más el tiempo que en el local del ensayo, la carretera y manta.

    salud!

  10. Conde Chócula 14 January, 2014 at 03:06

    Tienes razón. Ni tan negro ni tan blanco. Lo que rebates tiene sentido, más que el presupuesto alarmista que se hace en el post. En Murcia encuentras salas con aire acondicionado por 150€.

    No obstante el panorama para toda la música excepto los poperos es una verdadera mierda. Para vivir de cubatas y bocadillos tendríamos que dar conciertos todos los dias.

  11. Marki.us 14 January, 2014 at 11:34

    Bueno….si de lo que se trata es de ser profesional, como todo negocio, hay que mirarlo de forma empresarial, por lo tanto, todo lanzamiento de producto lleva costes asociados en cualquier sector, no por ser músicos tienen que venir las cosas regaladas.
    Yo lo que veo, y seguramente el problema radique en ese punto, es el fácil acceso de cualquier banda o formación a los mecanismos de grabación, etc, por lo tanto hay una saturación en el mercado de bandas mediocres con poco talento, pero con los medios económicos suficientes para conseguir editar y distribuir su material, soñando que serán grandes, a la vez que quejándose de todo el panorama y de la escena que les ha tocado vivir.
    Antaño, si no tenias calidad nadie te producia, pero ahora pagando, independientemente que los productores o managers piensen que eres un petardo, ellos cobran igual, dejandote el trabajo a tí, si hubiera talento, ya veriais como cambia la cosa, pero estos señores que tienen el forro pelado, lo unico que ven en vuestras grabaciones es más de lo mismo pero peor.

    Hay que tener talento señores!!!

  12. Gere 14 January, 2014 at 23:16

    Deportivos descapotables de muchos cilindros? Pisos comprados ? Taxis de lujo ? y todo esto del Rock ? en España ? Me parece a mí que me he perdido muchos capítulos

  13. Gere 14 January, 2014 at 23:54

    A parte, hoy en día existen muchas alternativas. Sin ir más lejos el primer album de Periphery está producido/mezclado/masterizado en casa de su guitarrista sin usar nada más que una targeta de audio y un Axe-FX. Con ese disco les ficharon en Summerian/Century. Ahora están rebentando todas las giras.

    Otro ejemplo, Cloudkicker, un tipo de Ohaio que empezó a grabar temas de post-rock en su casa en 2007. Cada 4-6 meses saca un EP. Practicamente 0 gastos y una fan-base muy fiel. Obviamente si no vive de ello es porque no quiere.

    No hay solamente un camino, ni una formula a seguir.

    Con todo el respeto del mundo:

    – Si has sido fiachado por una empresa de Management lo normal esque vayas a un tanto % (20% en nuestro caso con clausulas). Si ni Blas se fija en ti y quieres que te respalde una empresa de Management, primero te constará que alguien se moje en el proyecto, pero si lo hace, ya puedes aflojar el bolsillo.

    – Tú mismo estás diciendo que en Mood factory cuestan los locales desde 285€ a 400€.
    Los precios que pone el árticulo están globalizados, así los he entendido yo al menos. Por que lo que en Poblenou te cuesta 300€ en Pamplona , Madrid o Bilbao te cuesta 400/500 o 600 € y mucha gente no tiene donde elegir.

    – Opeth no se lo que gastarán, provablemente tu tampoco, y si hablas de grabar en su estudio, que un grupo triunfe con su producto no quiere decir que su estudio sea lo mejor del mundo.
    Pero la calidad de un disco se paga, quizás a ti te parezcan precios desorbitados, puede ser. Hoy en día puedes grabar un disco por 400 euros pero dudo que te graben con un Brauner o Neuman de 6000 €. El sonido se paga, ahí ya la profesionalidad que quieras dar a tu banda.

    – Dices que el pesimismo se contagia, y que es en parte lo que ha arrastrado a la escena a la situación actual. Es este punto donde más me has sorprendido. Creo que has escrito un texto demasiado grande para las pocas realidades que citas. Provablemente no tengas que recorrer 600 o 700 km cada fin de semana por un caché que intentar regatearte cada día por la subida del IVA, etc,etc (con una furgoneta y gasolina que hay que pagar , más darte de alta en la seguridad social , hoteles , comidas , pagar a los técnicos etc) …
    Dices como toda empresa. No creo que vayas al Mercadona a comprar una cocacola y intentes regatear. En el rock en España se intenta y se consigue regatear.

    – Siento mi ignorancia o no conocimiento de las bandas de las que hablas como Periphery o el otro de Ohio. Grabar un disco o un EP en casa, no es 0 coste.Tu hablabas de pesimismo , yo creo que tu eres demasiado Optimista. Grabar un EP en casa cuesta dinero, y mucho, y lo sé por que hemos pasado por alguno. Te hace falta algo más que una simple tarjeta de sonido. El ordenador cuesta dinero, los micros cuestan dinero, los cables cuestan dinero, el programa de grabación y los pugins que quieras usar cuestan dinero (ProTools por ejemplo 579€), los instrumentos cuestan dinero, y sobre el tiempo cuesta dinero.

    Quizás no hay solamente un camino o una forma de sacar un disco, es cierto. Pero después vas a tener que dar muchos conciertos fuera de tu ciudad si quieres vivir de ello. Y con el Rock en España cuesta mucho dinero.

  14. Gere 15 January, 2014 at 00:02

    Con todo el respeto del mundo:

    – Si has sido fiachado por una empresa de Management lo normal esque vayas a un tanto % (20% en nuestro caso con clausulas). Si ni Blas se fija en ti y quieres que te respalde una empresa de Management, primero te constará que alguien se moje en el proyecto, pero si lo hace, ya puedes aflojar el bolsillo.

    – Tú mismo estás diciendo que en Mood factory cuestan los locales desde 285€ a 400€.
    Los precios que pone el árticulo están globalizados, así los he entendido yo al menos. Por que lo que en Poblenou te cuesta 300€ en Pamplona , Madrid o Bilbao te cuesta 400/500 o 600 € y mucha gente no tiene donde elegir.

    – Opeth no se lo que gastarán, provablemente tu tampoco, y si hablas de grabar en su estudio, que un grupo triunfe con su producto no quiere decir que su estudio sea lo mejor del mundo.
    Pero la calidad de un disco se paga, quizás a ti te parezcan precios desorbitados, puede ser. Hoy en día puedes grabar un disco por 400 euros pero dudo que te graben con un Brauner o Neuman de 6000 €. El sonido se paga, ahí ya la profesionalidad que quieras dar a tu banda.

    – Dices que el pesimismo se contagia, y que es en parte lo que ha arrastrado a la escena a la situación actual. Es este punto donde más me has sorprendido. Creo que has escrito un texto demasiado grande para las pocas realidades que citas. Provablemente no tengas que recorrer 600 o 700 km cada fin de semana por un caché que intentar regatearte cada día por la subida del IVA, etc,etc (con una furgoneta y gasolina que hay que pagar , más darte de alta en la seguridad social , hoteles , comidas , pagar a los técnicos etc) …
    Dices como toda empresa. No creo que vayas al Mercadona a comprar una cocacola y intentes regatear. En el rock en España se intenta y se consigue regatear.

    – Siento mi ignorancia o no conocimiento de las bandas de las que hablas como Periphery o el otro de Ohio. Grabar un disco o un EP en casa, no es 0 coste.Tu hablabas de pesimismo , yo creo que tu eres demasiado Optimista. Grabar un EP en casa cuesta dinero, y mucho, y lo sé por que hemos pasado por alguno. Te hace falta algo más que una simple tarjeta de sonido. El ordenador cuesta dinero, los micros cuestan dinero, los cables cuestan dinero, el programa de grabación y los pugins que quieras usar cuestan dinero (ProTools por ejemplo 579€), los instrumentos cuestan dinero, y sobre el tiempo cuesta dinero.

    Quizás no hay solamente un camino o una forma de sacar un disco, es cierto. Pero después vas a tener que dar muchos conciertos fuera de tu ciudad si quieres vivir de ello. Y con el Rock en España cuesta mucho dinero.

  15. Manu 15 January, 2014 at 04:21

    El problema de la escena en España es que no hay escena XD Realmente aunque seas un grupazo de elite el liston mas alto al que puedes llegar es casi que no vale la pena el sacrificio que conlleva. Ojo, no estoy hablando de que si no te garantizan ser millonario no deberias ni siquiera tocar rock; pero al menos deberia haber horizontes mas interesantes. El problema es que hay muy poca gente que escuche rock (mucho menos metal), la mayoria de la gente esta entre el pop y la pachanga.
    Yo creo que si hubiera mas inversion en los medios para promocionar el rock y el metal podria crearse una industria bastante fuerte, ya que la gente se guia mucho por lo que los medios promueven, pero por algun motivo se ve que nadie quiere invertir en ello. Seamos honestos, la gente que no sale en la tele y en la radio simplemente nunca se vuelve “famosa” de verdad. Esa es la concepcion del ciudadano medio al menos.

  16. t.mandamiento 27 January, 2014 at 02:41

    Chema aparte de todo esto hay que mencionar que hay que pasar muchos aros y lamer muchos culo aunque joda y ni con esas

  17. El Benitez 27 January, 2014 at 04:10

    Subscribo todo lo que dice Gere. No es “pesimismo”, es la realidad cruda y dura. Y quien tenga una lejana duda sobre todo esto, que se dedique a vivir de la música una temporada.

    Nosotros llevamos más 20 años de “crisis” sin un síndicato, sin contratos, sin cotizar a la seguridad social, sin salario mínimo …

    ¿”Pesimismo…”? Demasiado bien lo pinta el autor del artículo. ¿Y que será de los músicos viejos que no tienen pensión porque no han cotizado, porque las salas les han pagado en negro toda su vida…?

    Y ahora ya lo último… a pasar un examen para tocar en la p… calle. ¿Y en que consisten los requisitos, en aguante del frío y de la indiferencia de la gente…?

    En esta profesión no hay edad de jubilación. Revientas tocando o te mueres de hambre.

    Así que viva España, donde la preguntita que se le hace al profesional de la música para quedar de gracioso es: “¿Pero tú realmente vives de la música o tienes un trabajo de verdad…?” .

    Ojo, que no me arrepiento, elegí mi destino y soy consecuente. Pero que nadie se equivoque con la situación de los músicos en este país. Si España está en la ruina, nosotros estamos muchos estratos por debajo y desde hace años.

    Espero que mis comas hayan quedado bien, y a ver cuando me toca ya el deportivo de lujo y el apartamento en propiedad, que llevo treinta años en esto. Saludos.

  18. Carlos 27 January, 2014 at 23:19

    La nota está bastante bien pero obvia algo importante: son pocas las bandas que realmente buenas. Normalmente escucho gente que toca un instrumento y se reconoce como incomprendida, culpa a Bisbal, a la discográficas, a las radios, etc. cuando en realidad lo que debería hacer es mirarse al espejo y preguntarse si no se está mintiendo a si mismo. Abundan las copias, los grupos de heavy metal y rock que repiten fórmulas que han quedado en la prehistoria.
    Y si además de esto sumamos que el consumidor de este género es, cuando menos, escaso entonces ya me dirás como podría ser la situación distitna.

  19. hortencarr 28 January, 2014 at 00:05

    Hay un nuevo grupo con disco en el mercado “Time Symetry” realmente espectaculares, los he visto en directo en Madrid, y eso si es hacer Rock, deberíais de prestarles un poquito de atención a la gente nueva que viene con tanta fuerza como este grupo.

  20. Johnnie Bawlker 28 January, 2014 at 17:36

    Creo que todo eso de los taxis de lujo y los carrazos no es el mundo del rock en el que me muevo desde hace veinte años, donde te pagan con un bocadillo y dos cervezas.

    El dia que mi “deportivo descapotable imaginario” funcione con cerveza, va a ser la hostia ir a tocar. Estoy buscando la formula magica para convertir los bocadillos de choped rancio y panceta que nos dan como “cena” en caviar irani o sushi de autor, de momento lo que hago es comermelos y imaginarme lo otro.

    Eso si los 400 euros de local de ensayo que estamos pagando en madrid por 12 metros cuadrados igual me bajan a la realidad. El que sea dificil que en una sala te paguen mas de 50 euros por bolo tambien, aunque tengas que hacer 500 kilometros. O el que cada dia haya menos salas donde tocar y menos publico. Son pequeños detalles que me hacen despertar de eso de los cochazos deportivos y tal.

    El articulo es bastante realista, por desgracia.

  21. Marcos. 7 July, 2014 at 16:50

    Es cierto que el artículo está muy bien, pero también es cierto que los errores de ortografía le quitan credibilidad, tener cuidado con éso.
    Un detalle, se han olvidado de los gastos de diseño gráfico.

  22. Txetxu Domínguez 8 July, 2014 at 19:25

    pones como ejemplos grupos o autores guiris, hablas de EE.UU que no tiene nada que ver con la realidad, que vivimos aquí, y te lo dice alguien que se auto-producido 1 maqueta en Pamplona, 1 disco en Estocolmo, y otro en Barcelona, tengo 44 inviernos, y he estado tocando en directo casi 25 años hasta que como bien dice este articulo, ya no podía compaginar mi vida personal con la musical.
    ¿sabes que es un pesimista !? un optimista con experiencia

  23. edgar 9 July, 2014 at 11:09

    En largas travesias espaciales se escucharan todas estas grabaciones de rock and roll.

  24. xavi 10 July, 2014 at 21:41

    La politica cultural de este país es un desastre,sería cojonudo ver una orquestra o grupo en los programas de tv. cosa historica .Vengo de família de músicos y nunca se habia vivido una situación igual. Los músicos somos los marginados por exelencia . Conseguir un minima subención para grabar,estudiar,comprar instrumentos etc.es impensable, porque se ve que esto no forma parte del pib, como dice el refrán “a rio revuelto”. Así estamos.

  25. Quenoparelamúsica.com 11 July, 2014 at 14:51

    Tendría que haber más artículos como este y que se les diera la mayor difusión posible para que el público tenga cada vez una vision más cercana de la realidad y la situación que viven los músicos y la “industria” cultural de este país, que no llega a ser industria porque no se la apoya, como en otros países, donde sí hay una industria cultural y una verdadera cultura del ROCK.

    Sí se apoya, incluso con nuestros impuestos, a otros circos (u opios para el pueblo) con cifras absurdas en primas por ganar copas mundiales. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué un músico con verdadero talento afronta obstáculos mucho más difíciles de superar que un futbolista con la misma cantidad de talento en su terreno? ¿Es lo que hay?¿Es lo que el público pide? Ese mismo público acude en masa a conciertos y festivales con músicos de “1º división” y entradas muy caras (IVA 21%). Pero ¿qué pasa con la cantera? Unos pocos ayuntamientos de este país ceden espacios para locales de ensayo; sin embargo, en todas partes hay campos de fútbol y pabellones deportivos.

    En el negocio de la música en este país ya no existen apenas ojeadores, gente que tenga verdadera pasión por el ROCK y esté dispuesta a ARRIESGAR… mánagers, discográficas, festivales, salas, solo pueden mirar sus propios bolsillos y dejar a un lado sus pasiones porque no tienen suficientes medios ni apoyos. Así que el músico se ve obligado a tomar la iniciativa. Al menos la era digital ha traído cosas buenas, permite llegar al público sin intermediarios y, si tienes talento, te escucharán e incluso te apoyarán a través de nuevas fórmulas como el crowdfunding, por ejemplo.

    No queda otra, tomar la iniciativa, te diriges a un público, pues vete a él directamente, ellos son los verdaderos “ojeadores” y quienes van a decidir si puedes vivir de la música o no, o al menos recuperar la inversión, que no es poco.

  26. Gloe 16 July, 2014 at 11:13

    ¡¡¡Woow los TL3L !!!
    Fui a un concierto suyo y llegaron con sus limousinas (cada componente del grupo con la suya eh…), guardaespaldas, chicas imagen, paparazzis… cuanto glamour!!
    Jejeje ahora en serio… soy fan de este grupo desde su primer disco y me lleve una grata sorpresa cuando los conocí personalmente al Heliogàbal de Barcelona. Me pasó algo parecido al citado empleado del Hotel con los Hamlet 😉

  27. Kalandrakas 17 July, 2014 at 14:10

    Aunque hayas rebajado algo cada apartado sigue siendo un dineral a tener en cuenta…
    Que digas que hay locales en Barcelona por 50 pavos menos… hace gracia… en ciudades pequeñas no los hay y te tienes que acondicionar tú un local y sale más caro…

    Pero sobre todo quien debe valorar todos esos gts. no son la gente que pudiera comprar cds o entradas, para grupos pequeños, son los que contratan, por ejemplo los bares que te que ofrecen 150€… o gratix para que vendas tú tus CDs o entradas… eso cuando no te cobran alquiler de sala por tocar y encima se quedan los beneficios de la barra…

  28. luis 21 August, 2014 at 22:59

    Mira, saber si vales o no, si esto es lo tuyo o no es muy facil, grabas algo, con video si puede ser, lo cuelgas en youtube y esperas un mes. Si en el contador de visitas tienes 100 visitas te han visto la familia, 500 familia y colegas, 1000 colegas de colegas, 100.000 no te preocupes, te llaman a tu casa para ofrecerte algo.

  29. Iñigo 18 September, 2014 at 14:53

    Por parte estoy de acuerdo con este artículo, pero también debe quedar claro que se trata de unos ejemplos con un listón muy alto. Se puede crecer con menos dinero y más cabeza, y es ahí donde está la dificultad de poder llegar lejos. Está claro que puedes dejarte un pastón de primeras y hacerlo todo lo mejor posible, pero hay que adentrarse en la realidad de hoy en día donde no todos se pueden permitir esos lujos y lo que les queda es darle vueltas al coco para cumplir sus sueños realidad. Por lo demás no veo muchas pegas, está claro que la vida del músico es un dineral y que está sobrevalorada. Sobrevalorada hasta el punto de utilizar la frase del “amor al arte” como excusa para no reconocer economicamente los esfuerzos de la banda.

  30. Acidalia 25 September, 2014 at 10:07

    Totalmente de acuerdo. Ahí radica toda la historia actual de la música, y creo que a nivel mundial, no sólo en nuestro país, y en todos los estilos, no sólo en el rock: falta imaginación, originalidad, en una palabra “TALENTO”.

  31. Sergi 16 July, 2016 at 09:58

    Nosotros somos una banda de Barcelona, OldVulturesTemple. Nuestra experiencia, después de formar el grupo hace 4 años, es haber conseguido subir a plataformas de distribución online (spotify, toutube, google, itunes), una grabación casera de un ensayo. Tras varios cambios de formación, muchas horas de local, y mucho dinero invertido, es lo que hemos conseguido. No encontramos ningún sitio donde tocar y la promoción ha sido a base de amigos y las redes sociales. No podíamos gastar más dinero en pillar una empresa de management y sin eso no hay conciertos decentes (que por lo menos no tengamos que pagar para tocar).
    Tenemos controversia en el grupo porque a algunos nos parece una pasada lo que hacemos y otros miembros del grupos piensan que no. Las opiniones por las redes son variopintas, desde los que esperan vernos en conciertos, hasta los que ven el disco demasiado básico y sin gracia.
    Es lo que se decía en algún comentario, si no eres buenisimo y estás en un nicho no popero o hipster, estás jorobao.
    Aún así, con todo el trabajo y esfuerzo dedicado, para mi sigue y seguirá valiendo la pena. Desde el proceso compositivo, hasta la mecánica de interpretar música me encanta y me llena profundamente.
    Seguid dando caña peña! Cada uno desde donde pueda, no todos podemos ser Metallica o AC/DC!

  32. Peribed 11 April, 2017 at 04:32

    EGOLATRAS, TUVIERON VUESTRO MERECIDO. CREIAN QUE IBAN A SER DIOSES Y NO LOGRAN MAS QUE SER CUCARACHAS, A BAJAR ESE DESMEDIDO EGO QUE HA LLENADO LA ESCENA MUSICAL DE TANTA BASURA Y TANTA DECADENCIA QUE YA NI VALE LA PENA SER ROCKERO.

  33. Peribed 11 April, 2017 at 04:35

    CON LOS MEDIOS SOCIALES TODO EL MUNDO SE HA VUELTO MUSICO!!! HAY MAS ¨MUSICOS¨ QUE PUBLICO. EL PUBLICO SE SUBIO A LA TARIMA. AUDIENCE ON STAGE. HOY EN DIA DEBIDO A ESTE EJERCITO DE MUSIQUITOS, LO HIP ES NO SER MUSICO.

  34. Peribed 11 April, 2017 at 05:27

    SE COMPRAN UNA GIBSON, UN FENDER Y UN PEDAL DE DISTORSION PARA TAPAR LA POBRE EJECUCION, SE APRENDEN UNA ELEMENTAL ESCALA PENTATONICA Y UNOS TRES ACORDES POPULARES Y A SER DIOSES!!!! MILLONES DE EGOLATRAS HACIENDO ESO EN EL PLANETA Y AVANZANDO LA INFECCION DE MUSIQUITOS, PARA LA CUAL NO HAY ANTIBIOTICOS.
    CADA UNO CREANDO UNA CANCION DE TRES ACORDES Y TODAS IGUALES, COPIADAS UNAS DE OTRAS Y CON EL MISMO SOLITO PENTATONICO Y A SER DIOSECITOS!!!!
    Y EL TODO DIRIGIDO A UN PUBLICO MEDIOCRE FULL DE DROGA Y DE ALCOHOL, COMO EL QUE EXISTE HOY EN DIA Y A ATURDIRLOS CON VOLUMEN, PARA QUE NO SE ENTIENDA NADA. AH, Y ESO SI, A ENCANDILARLOS CON LUCES DE COLORES PARA QUE CREAN QUE ESTAN ROMPIENDO LA BARRERA DE LA LUZ….GIGANTESCA DECADENCIA MUSICAL…..NO HAY PALABRAS NI GERUNDIO….

Leave a reply