sonotones

SONOTONES: “…Con los años tendemos a volvernos más críticos…”

Me junto con la banda madrileña Sonotones en las oficinas de Rock Estatal, donde me espera Javi Die, vocalista y líder de la banda. Es el primer día de entrevistas y soy de los primeros, así que le pillo bastante fresco. La banda acaba de lanzar su séptimo disco de estudio ‘No Hay Futuro’, un discazo en el que dan una nueva vuelta de tuerca a su sonido habitual. Nos acomodamos en una de las salas dispuestas y ya tengo en una de mis manos el disco y en la otra una cerveza, es mediodía y el verano da sus últimos coletazos…

Disco nuevo… ¿Y qué tiene este que lo haga diferente a los anteriores?

Pues mira, así como el primer disco era un sonido punk y según avanzamos nos íbamos ralentizando con cada disco…  Realmente a donde queríamos ir es a este resultado, que se acerca más al sonido que buscábamos desde el principio, cañote.

¿No hay futuro?

Pues realmente, lo que están ofreciendo estos políticos de tres al cuarto dan que pensar que no lo hay. El tema ‘Vais Mal’ en principio se iba a llamar ‘No Hay Futuro’, pensando en esos jóvenes que terminan de estudiar y se enfrentan a un mercado laboral en el que no hay casi trabajo y el poco que hay es una mierda en plan lo tomas o lo dejas…

Tampoco hay futuro para los refugiados ni los desahuciados… El mundo está al revés y cualquier día va a dar un petardazo. Es tremendo y justamente esas cosas son las que tengamos la percepción de que no hay futuro.

¿Qué pasa, que cuanto más viejos nos hacemos, más gruñones nos volvemos?

Jejejejeje. Puede ser. También es circunstancial. Mira los tiempos en los que nos está tocando vivir… Pero sí es cierto que  Por ejemplo, en el corte ‘Punkrocker’ se habla justamente de aquellos años de juventud, donde lo que importaba era pasarlo bien, ‘Drogas, Sexo y R’N’R y la política era cosa de mayores. Evidentemente ahora son otros tiempos y es lo que toca. Abres cualquier medio y no ves más que chorizos y sinvergüenzas.

unnamedAl escuchar el disco se aprecia gran  carga política y social…

Creo que es fundamental, el rock es rabia y rebeldía. Hay que ser consciente de la realidad que te rodea y dar constancia de ello, por supuesto con dosis de humor y sarcasmo.

¿Cómo en ‘Viva El Vino’?

Es que este presidente da mucho juego….

¿Ayudan los políticos a la música?

El rock no interesa para nada. Una gente que de siempre ha sido crítica con los gobernantes no interesan . Por eso, en las grandes radios, tan políticamente correctas, lo obvian. Para eso está la radiofórmula donde todo es perfecto. Mira, cuando sacamos nuestro tercer disco ‘Sonotones III’ la compañía discográfica nos dio dinero para promoción y nos plantamos en los 40 principales y nos dijeron que de qué, que esa música ahí no se ponía. Y en cadena cien igual. ¡Y mira que teníamos pasta!

¿Actualmente vivís de la música los miembros de la banda?

Jajajaja. No, qué va… Para vivir de la música… Yo qué sé… Lo que pasa que en este país se fomenta más la música latina… Que parece que te la quieren meter por las orejas. Pero oye, cada uno tiene sus gustos y si eso es lo que demanda el gran público…

Y más ahora, que parece que hay una caza de brujas contra aquél que piense diferente a lo establecido, ¿No?

Claro. De hecho el tema ‘Señoras y Señores’ habla de la libertad de expresión  y de cómo ya aunque sea rajar por tocarles los cojones.

¿Podríamos decir que nos acercamos peligrosamente al 1984 que imaginó Orwell?

Desde luego. El gran hermano nos vigila. No hay más que ver el sistema de control que se ejerce contra nosotros simplemente a través de los teléfonos móviles.

Pero hay muchas herramientas útiles, como las redes sociales…

Sí , pero con matices. Un tío quiere montar un festival y lo primero que hace es mirar su Facebook para ver cuantos seguidores tiene, en lugar de escuchar su disco. Esto va en función de los me gusta. Parece que si no los tienes no eres nadie. Deberíamos mirar más cómo suena una banda a cómo luce.

Una cosa está clara, hay mucho postureo y mucho mediocre ¿Cómo destacar ante eso para llegar a la gente?

Es complicado. El problema está que con la tecnología actual, grabar un disco cuesta poco. Imagina la cantidad de bandas que editan un disco y quieren que lo oigas… Es en el directo donde una banda debe demostrar y luego la promoción que te dé el sello, claro.

¿Cómo es vuestra relación con Rock Estatal?

Muy buena, tratan super bien a las bandas. De hecho, se están convirtiendo en uno de los grandes referentes nacionales. No hay más que ver la de bandas que están firmando con ellos. Están haciendo bien las cosas y eso se nota y además mejorando.

Cambiando de tema…Me ha llamado la atención el título de uno de los temas ‘Matar a Satanás’ ¿Va dedicado a alguien en concreto?

 Jajajajaja. No, qué va. Va en la misma línea de ‘Vais Mal’. En este caso, Satanás somos los que pensamos diferente, el enemigo a batir.  Todo el que esté en contra de lo establecido es Satanás.

20150302-sonotones_1En vuestro trabajo, se ven claramente referencias al punk rock de la california de los 90…

Claro, es más. En los ensayos solemos bautizar a los temas a como nos suenen. Por ejemplo, la de nirvana, o la de offspring…

Sí, nos gustan grupos como Foo fighters, NoFX…

¿Qué planes inmediatos tenéis? 

Echarnos a la carretera a tocar. El 4 de Noviembre presentamos el disco aquí en Madrid, en la sala Moondance. Y ya hay confirmadas varia fechas por todo el país.

¿Y qué nos vamos a encontrar en vuestro directo?

Pues vamos a centrarnos sobre todo en nuestro último trabajo, pero evidentemente hay temas anteriores que son imprescindibles por su fuerza.

Solamente ver a Toño corriendo por el escenario…

 

Hasta aquí la entrevista con Sonotones, deseando que llegue el momento de ver su potente directo , que constataremos desde Rockcultura.

 

PEDRO MULLOR

Leave a reply