STAR MAFIA BOY + ANTIGUA + VIGA. Sala Gruta 77. Madrid

STAR MAFIA BOY + ANTIGUA + VIGA. Sala Gruta 77. Madrid

Todavía quedan músicos empeñados en seguir la senda del rock, aliviando sus almas con conciertos de madrugada, donde arrojan su inquina, su energía y esa adrenalina que se acumula con desdén, y que conviene ir despejando. La pasada noche de sábado vivimos una de esas noches de rock sudoroso, alcohólico y dulce. Una noche cargada de metralla sonora, y ritmos de rock & roll. Abrió la noche un músico imposible, canallesco, vampírico, que elabora unos shows ágiles y muy energérticos, cargados de glamour canalla.  Obece el nombre de Star Mafia Boy, y es un animal de escenario al que las distancias cortas le producen un delirio pasmoso. Es el  heredero de los sonidos más cañeros proviniente del otro lado del Atlántico, y en sus canciones pueden hallarse huellas remotas de Elvis Presley, N.Y. Dolls, Hanoi Rocks, Ramones, Rolling Stones o T Rex. Después de una década liderando la banda Star Mafia, este madrileño de Lavapiés, se lanza a la aventura en solitario para desarrollar su propio cauce creativo. Dos trabajos en estudio avalan su corta carrera “Star Mafia Boy” y el último, que lleva por título “La Noche De Los Vampiros”. Abrió el set list con “Mas Allá De Los Sueños”, “La Noche De Los Vampiros” y “Callejero” un bloque de tres temas que fue todo un trallazo, con la banda entregada en el escenario, y el sudor salpicando al personal presente. Sin tregua, aspirando la energía que brotaba en el entarimado, fue vomitando más riffs, más solos de guitarra encendidos, con canciones como “Angel Caído” “No Puedo Parar De Amarte” y la maravillosa “Fruto Prohibido”. Como colofón final, su mítico tema “Rock & Roll Business” acompañado del magistral Juan Olmos. Star Mafía acabó su actuación sobre la barra del local, entre el público, y finalmente, de rodillas bajo el escenario entre los compases de “Cyber Punk”. Todo un delirio para los sentidos. Rock en estado puro. Arte conceptual, barriobajero, auténtico.

Seguidamente, ANTIGUA saltaron al escenario, pero esta vez, de una manera inusual en la banda, ya que quisieron ofrecer un breve pero intenso set  de canciones en acústico, en memoria de José Adán, de Rock box TV, fallecido recientemente, y a quien muchos de nosotros profesábamos gran admiración por su trabajo, y por su forma de ser. Canciones como “Simetria” y “Tu Sangre Me Sienta Bien”, ejecutadas con cálidas notas acúsitcas a la guitarra de Nacho Ortiz. Juan Olmos es un mago de la escena, y domina su espacio como pocos frotnman en este país. Desgraciadamente, aun no ha llegado la varita mágica que le haga salir de ese injusto anonimato, y pueda esparcir su genio por el país del rock. No parece importarle, ya que conduce a la banda por una senda indiscriptible. Hay músicos de corazón, de alma en carne viva, artistas que se retroalimentan de las vibraciones del público. Juan Olmos es de ese tipo de artistas, entregados a vivir su locura permanente con disgnidad  y oficio. Tocaron temas de su primer disco como “Mala Suerte” “”Si Estas De Paso” o “Que Empiece El Show” ya clásicos en sus conciertos, pero también, nos ofrecieron la primicia de uno de los temas de su próximo disco. En esta ocasión, pudimos ver a una banda mucho más compacta, con un Nacho Ortiz mucho más entregado y participativo que nunca, y con una base rítmica contundente. Lástima que fuera el último concierto de Ernesto a la batería, al que echaremos de menos.  ANTIGUA, otra noche más, nos dejó la plenitud. La imagen indeleble de su poderío rockero.

Finalmente, VIGA se encargaron de dar capetazo a la noche. Y lo hicieron de la mejor manera, demostrando porque han sido y serán una banda mítica en Madrid. VIGA se forma en 1981 en el foro, y se convirtiría en una de esas bandas punteras que dominaron la escena de los 80 junto a otras bandas Ángeles del Infierno, EVO, Muro, Banzai, Marsall Monroe, Sangre Azul, Tritón etc. Se separan en 1.993, pero retomaron la actividad en 2.003. A pesar de varias modificaciones en el combo original, grabaron tres discos. El último, este mismo año, “Electrokalambrera” (Zinkin Prim Discos) donde la banda se ha redenidido dentro de los sonidos hard y heavy de siempre. La pasada noche, pudimos ver a una banda vigorosa, con aptitud, demostrando oficio. Interpretarón clásicos de la banda, y algunas de las canciones que forman parte de su ultimo trabajo. Un broche de oro para otra noche de rock & roll.

Leave a reply