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STUDIO REPORT: ROMA. ANHELLSTUDIOS. MADRID

Convocados por la banda Roma, acudimos a AnhellStudios en Madrid para conversar con la banda sobre este su primer trabajo en estudio, y al que han titulado genéricamente como “La Vida Es Teatro”. Un disco compuesto por diez temas, más varios bonus tracks, donde impera una suerte de hard rock contemporáneo, que tomando como esencia los grandes iconos del hard rock, han logrado dar forma a una manera muy diferente de entender el estilo. Cabe destacar como elementos destacables, la fuerza de las guitarras de Manolo Maestre, con mucho más ataque y relevancia, y un sonido muy brillante; la voz de Nanny Vergel, cargada de personalidad e impostación, mucho más segura de sí misma, y con una fuerza que conmueve. Para rematar, la base rítmica a cargo de Daniel Redondo, la reciente incorporación a la banda, que con su juego magistral de ritmos, aumenta el poderío del grupo. Y por último, la aportación magnífica de un joven batería, Oscar Chamorro, un todo terreno que entiende a la perfección el lenguaje de las canciones, y aporta contundencia y ritmo. Quisimos dialogar, sobre todo, de los aspectos más íntimos de este disco, el primero en su carrera como Roma, con el que salen a la arena del rock estatal, deseosos de llegar al gran público con su proyecto. De momento, llevan a sus espaldas casi dos años de gira por Madrid y alrededores, y puedo constatar que han cosechado gran expectación, fidelizando un público selecto que disfruta de sus conciertos. Este rodaje previo, ha sido el valor añadido que encontraremos en este disco, con temas que suenan resueltos y perfectos, y que evocan la fuerza de un estilo, el hard rock, cargado de simbolismos.

Aunque el sonido recuerda al hard rock más clásico, es evidente que la modernidad en su estructura hace pensar en otras alternativas. Sin embargo, nadie como ellos saben la esencia de este razonamiento: “…En realidad es difícil definir nuestro sonido –confiesa Manuel Maestre, a la sazón guitarrista y compositor de todos los temas- Puede que sea un hard rock mucho más contemporáneo, pero decirlo es difícil, porque hay pinceladas de muchas cosas…” El disco lo componen diez temas “… Hay cuatro temas nuevos, y los demás los hemos estado tocando durante la gira, y también, hemos incluido un tema instrumental, “Roma Legit Retrorsum”…” Les preguntó si existe cohesión entre los temas nuevos y los antiguos “… La cohesión entre los temas reside en la forma de composición, el sonido, y que somos los mismos músicos, y esto unifica, por muy dispar que sea el estilo. Podríamos decir, que cada tema tiene identidad propia. Pero si, hay un vínculo entre todos los temas, ya sea por la letra, por los riffs, o la estructura. Pero sí, si tienen vínculos entre si…” Sin duda, alguno de esos temas que componen el track list siempre hay alguno que destaca sobre los demás. ¿O quizá no? “… “Yo creo que en este sentido influye mucho el factor emocional, lo que a cada uno de nosotros nos ha influido y claro está, entran los gustos personales de cada cual –responde Manuel Maestre- a lo que Dani Redondo puntualiza: “…Y no solo en los miembros del grupo, sino en las personas que lo van a escuchar porque no es un disco de hard rock lineal, sino que hay temas que para alguien puede ser “el tema” para una determinada persona, y para otra no…” A estas alturas, ya tenemos encuadrado el aspecto del sonido. Me gustaría saber algún aspecto concreto sobre las voces registradas en este disco, mucho más poderosas y con más ataque, a lo que Nanny Vergel la vocalista responde de esta manera: “…Me he sentido muy cómoda, mucho más cómoda de lo que pensaba. La verdad que Ángel es un crack, y lo hace todo muy sencillo. Me ha gustado mucho estar grabando en estos estudios. La verdad, es que muy bien…” Turno ahora para la base rítmica, y pregunto si ha habido alguna modificación. Responde Oscar Chamorro, batería: “… Generalmente, con respecto a lo que suelo tocar en directo, he eliminado algunas cosas, y me he centrado mucho más en la base rítmica, que fuera mucho más contundente, muy centrada, dejando las filigranas para el directo…” Las letras tienen un valor específico que no se puede sustraer. También, el simbolismo del título. Manolo Maestre, autor de todas ellas, responde sobre el valor literario de las mismas: “…Hay conexión. De hecho, una de las canciones se titula así. Pienso que la vida es un teatro en el que somos todos actores, y reímos, lloramos, saltamos, comemos, fingimos… y este es el escenario. Todas las letras tratan de cosas que nos inquietan a todos, temas que todos vivimos, y creo que la gente se siente identificada, porque realmente, no tiene nada de misterio, solo se trata de observarte a ti mismo y de escribir sobre ello. Cosas que nos inquietan, o que nos desagradan como una relación, el desamor, una ruptura, o una persona, que como somos energía, no te cae del todo bien y le dices “tú que te crees”. Cosas cotidianas. Tampoco tiene más misterio…” Un primer disco, para músicos que llevan una larga trayectoria, supone un paso muy importante como banda, así es que quiero saber que expectativas se ha creado Roma con este disco: “…Tal y como está el panorama, es difícil definir esta respuesta. Pero lo que yo si tengo claro, es que de estos dos años que llevamos en activo como Roma, todo lo que hemos hecho, con tan solo una maqueta de cuatro temas que editamos el año pasado, pues que ahora te secunde un disco, pues pensamos que va a ayudar mucho a mostrarle al público quien es Roma y lo que valemos. Este disco, no va a respaldar bastante…” Responde Manuel Maestre.

En honor a la verdad, y a juzgar por todos los conciertos a los que he asistido de Roma, que han sido bastantes, la respuesta del público es inaudita y relevante, sobre todo en personas que no son muy aficionadas al rock y que disfrutan de sus directos. Creo que sin son capaces de transmitir toda la fuerza de este disco puede ser un gran éxito. “… Eso queremos creer. Yo creo que mis compañeros coincidirán conmigo, en que la esperanza y la ilusión que tenemos es que guste. Pero en realidad, es la finalidad de todos los grupos. Trabajas con esa ilusión, y por eso trabajas, compones y te expresas, con la ilusión de que guste…”

 

CHEMA GRANADOS

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