TIERRA SANTA 1

TIERRA SANTA: “Este disco lo que contiene es un equilibrio entre la innovación y el legado de la trayectoria del grupo..”

 

Tierra Santa retorna a los escenarios con un disco vibrante y maduro, cargado de nuevos destellos. Un disco sorprendente dentro de su discografía. ¿Es cierto que este disco contiene grandes novedades a nivel compositivo e instrumental?

Bueno, lo que realmente creo que contiene es un equilibrio entre la innovación y el legado de la trayectoria del grupo. Lo que es claro es que bastante más melódico y moderno de lo que hasta ahora hemos presentado.

Hay un incremento de recursos melódicos en las composiciones, que ejercen como el lenguaje que se habla en todo el disco ¿Este cambio de orientación viene motivado por la madurez conceptual o por una necesidad de investigar este terreno en el contexto del heavy y el rock más duro?

Siempre hemos intentado que nuestro límite musical fuera lo más amplio posible. Y siempre lo seguiremos intentando. Es la mejor forma de moverte con los tiempos. Nos aporta mucho más esta postura que la de quedarnos clavados en sacar discos bajo una formula repetida.

Sin embargo, globalmente, las canciones no han dejado de perder la esencia del sonido y la identidad de la banda. ¿No?

Exacto, esa es la principal de nuestras características.

Nosotros hace poco publicamos una crítica del disco. Un lector descontento con el contenido de la crítica, publico un post en el que decía: “Es una broma esta crítica, no? Es el peor disco que han hecho con diferencia… y mira que me da pena decir esto, se les acabaron las ideas.” ¿Qué le tendríais que decir e este lector en referencia a este comentario?

Le diría que el disco no lo hemos hecho con la intención de que le guste a todo el que lo escuche. Al igual que su nota  tampoco la va a compartir todo el que la lea.

Si se aprecia en temas como “Solo Se Vive Una Vez”, “Mi Nombre Será Leyenda” o “Si Estás Allí” por ofrecer alguna referencia, un cuidado exquisito por los arreglos, las armonías y la cadencia. ¿Estamos en lo cierto?

Hemos intentado ofrecer mucha calidad en el audio. Como dices, se han cuidado todos los aspectos mucho, desde la composición hasta la producción.

Nosotros pensamos en la madurez como factor definitorio de este nuevo trabajo. En comparación con los anteriores discos publicados a lo largo de vuestra carrera, hay un punto de inflexión en este nuevo disco. ¿Hay un antes y un después?

No diría yo tanto como un cambio de rumbo total. Es un claro avance en pro de la apertura a nuevos sonidos, pero siempre hemos tenido esta tendencia. Lo que queremos realmente es que no haya un antes o un después, simplemente tener unos límites muy amplios y practicar sin ningún complejo cualquier registro que nos guste, interese o apetezca. A mí me parece mejor definición la de que tratamos de innovar, no cambiar.

 ¿Qué podríais destacar de este disco y que sea esencial para comprender la razón de ser de este trabajo?

Lo actual, moderno e innovador que suena sin que sea tan exagerado como para que nadie averigüe que se trata de Tierra santa.

¿En qué nivel anímico se encuentra la banda en un momento como este, con la salida de nuevo disco y la gira consiguiente?

Completamente en forma y con muchas ganas.

¿Estamos hablando de vuestro disco más comercial?

Para ser comercial debería ser de fácil venta, y no sé si son tiempos estos para vender nada fácilmente. Ojalá pudiéramos decir que sí, pero no es esa la intención. Lo que sí hemos buscado toda la vida, lógicamente,  es llegar a toda la gente posible. Creo que todo el que pretenda llegar a algo o mantenerse en una línea deberá de pensar de esta manera.

En el contexto actual, ¿Qué opinión os merece la escena del rock y el heavy metal estatal?

Me gusta contemplar la escena de la música sin caer en distinguir géneros. Todo ha cambiado un poco para todas estas actividades y se ha reducido bastante todo lo que hay alrededor. Las empresas que se dedican a servicios de ocio y contratación de espectáculos son unas de las que más han visto mermar sus funciones y todos los músicos dependemos de ello. Pero hay mucha gente aún que verdaderamente apoya todo este asunto porque considera que es diversión, ilusión, relación, emoción, cultura… Por lo tanto pienso que la música de todo género seguirá rodando ante cualquier adversidad y se adaptará de alguna manera  al fin de cuentas.

¿Cuales son los planes de la gira de presentación?

Hacer unos cuantos conciertos en salas durante el ciclo de primavera por distintas capitales del estado y entrar en todos los carteles que sea posible para la temporada de verano.

Tierra Santa en directo. Foto: Chema Granados

Ha sido muy grato ver la cantidad de seguidores que nos esperan allí con tanto apoyo. En algunos sitios hacía cinco años que no nos presentábamos y nuestros seguidores allí esperaban ese momento con muchas ganas. Hicimos unas actuaciones muy importantes en cuanto a convocatoria y lo mismo sucedió con algunas firmas promocionales de algunos centros. No han hecho sentir enormes momentos siempre que nos hemos desplazado allí. Esta vez le tocó a Centroamérica, pero en todos los países latinos tienen mucha pasión por lo que hacemos y sería muy bonito llevar esta gira de forma muy extensa por todo el continente. Nosotros esperamos que pueda ser. Nos haría tanta ilusión como ellos, puedes creerlo.

¿Qué le pedís a un disco como “Ni Nombre Será Leyenda”?

Estoy convencido de que va a tener un ciclo muy importante para el grupo y que es un trabajo que nos va a aportar muchas satisfacciones. Queremos hacer una gira interesante y dejar con él muy contenta a nuestra gente.

¿Y a la música?

Que no deje de sonar, nunca. Que se comprenda a todos los niveles la importancia que tiene en las personas. Imagina por un momento que ningún instrumento suena en el planeta durante 24 horas… Sería para marcharse de aquí pitando.

 ¡¡Salud..!!

Hasta la próxima.

 

CHEMA GRANADOS

 

 

 

 

 

Leave a reply