portada final TS mi nombre (cuadrada) web

TIERRA SANTA. “MI NOMBRE SERÁ LEYENDA. MALDITO RECORDS

TIERRA SANTA

“Mi Nombre Será Leyenda”

MALDITO RECORDS

 

Nuevo trabajo discográfico de una de las bandas imprescindibles, para entender la historia del heavy metal y el de rock de nuestro país. Después de mucho años de trayectoria intachable, con discos imponentes, y una evolución sustanciosa, radiante, hacía sonidos mucho más procesados y pulidos, retornan con un disco exquisito y bien elaborado, con el que quieren hacernos entender que, cuando el vino reposa en su barrica convenientemente, al final, los aromas siempre son más vivos y  penetrantes. Basándome en este símil enológico, comprenderemos por que el paso del tiempo ha corrido a favor de una formación ambiciosa en sus propósitos, y que ha sabido evolucionar con raciocinio y sangre fría. A pesar del lapso de tiempo en que estuvieron titubeantes y en dique seco, siempre se mantuvieron voluntariosos. Este nuevo disco por tanto, es la confirmación de que nos hallamos ante un vino madurado en barrica, de cuerpo espeso, de aromas agudos y certeros impulsos. Un señor vino, vamos. Hay que destacar como dato de importancia, la excelente calidad de la producción, con arreglos imponentes, colchones de teclados evanescentes y profundos, guitarras impolutas, y una suerte de diabólica de pujanza rockera que deja atónito. De la producción, se ha encargado el prestigioso Javi San Martin, quien ha entendido a la perfección la esencia de un grupo como Tierra Santa. En los Estudios Sonido XXI se han fraguado algunos de los grandes discos de la historia contemporánea del rock, desde Marea, Pan de higo, Rulo & La Contrabanda, o Koma, entre los casi doscientos cincuenta discos registrados en sus instalaciones, incluyendo todos los discos de la carrera de los riojanos.

Arrancan con “Mi Nombre Será Leyenda” una canción en sintonía con la esencia del grupo y sus antiguos trabajos, pero al que han querido dotar de un medio tiempo sustentado en una melodía cimbreante. Es un tema insondable y radiante que nos ofrece algunas de las claves de lo que vendrá más adelante. “Más Allá De la Vida” es un tema taciturno que habla del más allá inescrutable y desconocido. Su vertiente poética llama a la reflexión. “Solo Se Vive Una Vez” es una canción entrañable, sinuosa, con un estribillo melódico muy bien elaborado, muy en la onda del proceso del cambio a nivel de sonido que ha sufrido la banda. “Héroe” suena con solidez, y recobra el espíritu de los mejores temas escritos en su trayectoria. “El Cielo Puede Esperar” emprende un vuelo de notas con un bello arpegio de piano que subyuga. La melodía transporta. Si nos dejamos llevar por los versos que emanan de entre la melodía, experimentaremos una placentera impresión. Vuelven los estribillos brillantes y redondos. “Perdidos En El paraíso” empieza con un riff muy rítmico y las guitarras haciendo coro. Sugerente y preciso, bien estructurado, y con unos arreglos demoledores. “Si Estas Ahí” será la canción más decididamente comercial que ha escrito el grupo, sin embargo, no le resta ni un ápice de valor, es más la potencia. Al hablar del termino comercialidad, siempre lo razonamos de forma peyorativa, pero este tema, tiene el empuje de las canciones versátiles del rock americano de los 80. “Genghis Khan” es un tema que redunda en los recursos musicales de los temas que le preceden, pero que mantiene la fuerza y el desborde. Acaban con “Hasta El Amanecer”, “Lo Último” y una revisión en acústico del tema “Héroe”. Sinceramente, no puedes dejar pasar un disco como este por r tu lado y no escucharlo. Si tienes criterio, si tienes una mente abierta, que no se conforma con el refrito de sonidos arcaicos yd denostados, este es tu disco. Un disco que no te va a defraudar, desde el primer acorde, y que te acompañara, seguro, para siempre. Tierra Santa, pueden estar orgullosos de haber parido un disco de esta dimensión y calidad.

 CHEMA GRANADOS

 

SET LIST

 

  1. “Mi Nombre Será Leyenda”
    2.” Más Allá De La Vida”
    3.Sólo se vive una vez
    4. “Héroe”.
    5.  ”El Cielo Puede Esperar”
    6. “Perdido En El Paraíso”
    7. “Si Estás Allí”
    8. “Genghis Khan”
    9. “Hasta El Amanecer”.
    10. “El Último”.
    11.” Héroe” – versión acústica

 

 

FORMACIÓN

Ángel San Juan: Voz y guitarra

Arturo Morras: Guitarra y coros

Roberto Gonzalo: Bajo y coros

David Carrica: Batería

Juanan San Martín: Teclados

 

 

LINKS

www.tierra-santa.es

2 comments

  1. rodrigo 14 February, 2013 at 14:10

    Es una broma esta crítica, no? Es el peor disco que han hecho con diferencia… y mira que me da pena decir esto, se les acabaron las ideas.

  2. Jorge 20 March, 2013 at 14:20

    ¿Qué queréis que os diga? Me esperaba un trabajo diferente, más asemejado a su último proyecto que en un principio no consiguió cuajar en mis oídos pero ha medida que reiteraba las canciones más me iban acercando a la esencia de él, hasta comprender que fue un trabajo rutilante. Mis ansias se vieron incrementadas con la noticia de un nuevo disco acompañado de un Single que me dejó un sabor muy seco pero que abría las puertas a un grupo rejuvenecido en busca de nuevos sonidos y testimonios donde encandilar a los más neófitos a la vez que mantuvieran a los más acérrimos. Yo, concurrente de éstos últimos, apoyo tu crítica y la comparto. Es un gran disco que ha sabido renovar el potencial de Tierra Santa con algunas marras como la ausencia de solos y esporádicas taras sonoras que se compensan con un ritmo variado y evolutivo en el transcurso del disco.

    ¡Un saludo!

Leave a reply