VINTAGE. “La Próxima Huida”. Autoeditado.

Vintage vuelven al plano de la actualidad con un nuevo trabajo en estudio, que merece el respeto y la atención precisa, ya que este plastico, encierra un repertorio de canciones brillantes que deben ser analizadas serenamente. Es decir, este es un disco de multiples escuchas. No sirve una audición por encima. Hay que digerir despacio, masticando cada nota con mesura, porque solo asi, vamos a poder apreciar con rigor y eficacia el valor de este disco. Para la ocasión se han rodeado de los mejores especialistas en producción rock de este país: Alberto Seara y Jorge Escobedo. Ambos, se han afanado en reconstruir las canciones que llegaban hiladas del local de ensayo, para dotarlas de un sonido brillante, pulido y versátil. Un gran final, que agradecemos los que disfrutamos escuchando discos de rock como este. Un disco que ejercita su personal periplo por estilos y referencias que van desde el hard rock, el blues, el rythim and blues, o el rock progresivo más contundente. Un ejercicio arriesgado donde los haya, habituados como estamos a encontrar a nuestro paso bandas que retoman, copian, simulan o se desvanecen en el esfuerzo de hacer tributos innecesarios. Vintage apuesta fuerte. Apuesta con reflexionar musicalemente desde sus antecedentes culturales, para mostrarnos como ser original y sincero, es solo cuestión de honestidad, de riesgo. Lo demás, se cuajó en los Estudios Cube. Pero la creatividad, la modulación expresiva, y la tenacidad, la han aportado los componentes de esta banda increible.

El disco se abre con el tema “On Air” un tema de hard rock contundente, con cambios de ritmo constantes y riffs arrisgados, donde hay espacios diferenciados y saltos al vacío. Seguimos nuestra aventura con el tema “Contrareloj”. Un tema de hard rock ochentero, sólido, que recuerda a las grandes bandas de los ochenta, pero que de pronto, se revuelve sobre si mismo, para modular su estructura hacia el enfoque mas personal del grupo. Los riffs son preciosos. Continuan con el tema del single “Ven” del cual han producido un original video clip. Es un tema profundo, que comienza con pasajes de acordes acusticos, y la voz intensa de Pedro cayendo al vacío de unos riffs contundentes. Un magsitral estribillo nos ofrece el soporte preciso para alucinar. Vamos al cuatro con “10” un tema de rock con muchos destellos de su particular sonido.

A partir del corte número 5, Vintage nos ofrecen otro estadio diferente. Nos adentramos en un concepto más dispar. Hasta aqui habíamos llegado de la mano de sonidos duros y contundentes, con espacios hard de alto voltaje. A partir del tema “Semipez” dan paso a una investigación mucho más somera de este sonido, para comenzar a elaborar la fórmula mágica, el brevaje inusual con que Vintage impregnan todos sus discos. Esa maravillosa manera de entender el rock, esas modulaciones de voz asombrosas de Pedro Zapata, y la apuesta arriesgada por investigar, por horadar el misterio creativo y ofrecer al aficionado algo más que buenas canciones de rock. “Más Allá” es buena muestra de esto. Es un tema que abre la puerta a un mundo intenso, de extraños recobecos. De ciudades fantasmas, y montañas de cristal. Un mundo onírico, al que ellos le ponen musica. El tema 7 “Ultima Canción” es uno de mis temas preferidos del disco. Un tema que cala profundamente, donde hay lugar para registros muy bien encajados.

Para finalizar, un puñado de temas desiguales y dispares entre si “Libertad” Moscas” “Despacio II” y “Luna”. Un compendio de buenos sonidos nada recurrentes que hay que apreciar en su justa medida. Este ultimo bloque de temas requiere una digestión mucho más lenta, más minuciosa, y sea quizá la que menos pueda agradar a los que nos estan habituados a reflexionar musicalemente.

Sin, duda un disco esencial. Uno de los discos más evocadores del año en curso. Un disco solo apto para aficionados a la musica en su acepción más amplia. No se lo recomiendo a los que digieren los productos musicales con avaricia y menosprecio. Este es un disco para disfrutar, para reflexionar. Y Vintage, acaba de encontrar un espacio asombroso que espero que les dure mucho tiempo. Un trabajo del que uno se siente orgulloso de tener en su colección privada.

CHEMA GRANADOS

SET LIST

1.- “On Air”

2.- “Contrareloj”

3.- “Ven”

4.- “10”

5.- Semipez”

6.- “Más Allá”

7.- “Última Canción”

8.- “Libertad”

9.- “Moscas”

10.- “Despacio II”

11.- “Luna”

DISCOGRAFÍA

“Vintage” 2.008 DFX Records.

“Musueño” 2.009 EP. Autoeditado.

“La Próxima Huida”  2.010. Autoeditado.

COMPONENTES

Pedro Zapata, Voz y guitarra.

Aitor Rioja, guitarras y coros.

Sergio Fernández, Bajo y coros.

Jesús Gonzalez “Chuchi” Batería.

LINKS

www.vintagerock.es

www.myspace.com/vintagebandaderock

Leave a reply