10333264_746495785388705_253906703848527474_o

YESKA EDITAN NUEVO DISCO “VERSOS ZURDOS”

Yeska edita su segundo trabajo, el rotundo Versos Zurdos, un aldabonazo de rock and roll de sangre caliente, urgente, turgente y altiva. Rock de alto voltaje preñado de sentencias briosas de poesía de asfalto que exuda honestidad. La musica de Yeska podría ilustrar una pelea de bar, un polvo salvaje o un acelerón hasta los 200 km/h por una carretera desierta.. En su rock urbano no ha lugar para la interpretación melindrosa, aquí se masca la tensión y se baila con la adrenalina.

 

“Mi meta en las canciones y en la vida es la libertad personal”, explica Antonio Abengoza, cantante y guitarrista del cuarteto de Herencia (Ciudad Real), “cuestionarlo todo e intentar un punto de vista personal. Letras de sentimientos encontrados, amor, odio y algún reflejo social. No son canciones alegres, pero no van de tirar la toalla”. Así lo demuestran con rotundidad “Los chicos del barrio”, “Montescos y capuletos”, “Pintadas”, “Cruce de caminos”, “Sentencia”, “Alas rotas”, “Ni aprendo ni me acostumbro”, “Donde no hubo gloria”, “Versos zurdos”, “Otra canción”, “Cabaret de Damas libres” y “Gol”.

“Versos Zurdos”  fue precedido por “Diez ases en la manga”, arrogante debut que les llevó por todo el país tocando junto a Boikot, Reincidentes, Barricada, Siniestro Total o Barricada. Después la banda cluniense presentó la trilogía “Dorando las olas” (canción, vídeo-clip y documental) dedicada al nonagenario poeta republicano Marcos Ana. Todo lo aprendido en este intenso tiempo cristaliza ahora en Versos Zurdos”, un disco creado en la calle y para la calle, pero ante todo desde el corazón. Antonio: “Versos Zurdos es como decir que son canciones de clase obrera, zurdos porque son de izquierdas. Engloba bien el rollo del disco, muestra orgullo de clase, somos esto, no queremos ser otra cosa y además estamos orgullosos, lo defendemos”Yeska vive en el cruce de caminos donde confluyen Burnig, Eskorbuto, Los Enemigos y Parálisis Permanente aunque, como connoisseurs del Rock Estatal, en su música se rastrean genes menos obvios, incunables tipo El Angel Y Los Volcánicos o Dogo Y Los Mercenarios, sin olvidar que no se puede hacer buen rock urbano sin pasar previamente por Robert Johnson y T-Bone Walker, ni sin besar la santísima trinidad Lou/Stones /Bowie… El respeto que Yeska siente por la Historia se evidencia en ese estribillo que dice: Él es Tom Waits / yo solo soy su oyente. Por cierto, en la coda final de “Donde no hubo gloria” el truhan Antonio se lleva al huerto los afamados versos de la “Canción del Pirata” de José de Espronceda.

Para revestir un sarao donde en verdad ellos se bastan y se sobran, recurren a los contrapuntos vocales de Isabel Marco de Insolenzia y Yol Madina de Horror Bussines, féminas fuertes en un disco de muchas evocaciones a mujeres luchadoras y libres; al siempre solvente canalla Lichis, que canta en “Cabaret de Damas Libres”; a las guitarras de Jaime Cuadrado de Gérmenes en “Pintadas”, Ruben Pozo en “Otra Canción” y Kosta de Boikot en “Alas Rotas”, y al piano y el hammond de Emilio Abengoza de Chucho en “Donde no hubo gloria” y “Gol”. Versos Zurdos” ha sido grabado en los Estudios Shimo de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) por Fernando Madina de Reincidentes y asistido por Jaime de Gérmenes. La mezcla se hizo en Morada de Carmona (Sevilla), con el experimentado Alfonso Espadero y ha sido masterizado por Jordi Gil en Sputnik Recording en la capital hispalense. El video de adelanto “Montescos y capuletos” sobrepasó con creces a las 50.000 visitas en youtube en menos de tres meses. Después le ha seguido el clip de “Cabaret de damas libres”, con Lichis a la voz.

BACKGROUND NOISE

12096396_969109166460698_398583518478356872_n

Leave a reply