Yosi: Solo el tiempo y la vida serán tu luz.

A veces, las noticias oscuras y amargas, se vuelven ácidas e indigeribles, cuando además, van cargadas de temporalidad. Este es el caso de la noticia conocida durante la presentación en Ourense del Festival Derrame Rock, y que tiene como protagonista a Yosi, el mítico cantante de Los Suaves, y personaje carismático de mundo del rock. Fue Charly Dominguez, bajista la formación gallega, quien reveló una información que a muchos de nosotros nos ha causado un hondo impacto, aunque no sorpresa, conociendo ciertos antecedentes de este genial cantante. El hecho, es que ha Yosi se le ha dianosticado una Hepatitis C galopante, es decir, que ha medida que transcurra el tiempo, irá progresando.

No caben aqui los reproches. El mundo del rock and roll, a nivel global, esta cargado de noticias como esta. Son decisiones propias, las que hacen que un músico emprenda un camino u otro, un infierno personal, sea por el camino de las drogas, o de los excesos de todo tipo. El anuncio de este dato, pone sin duda fecha de caducidad a Los Suaves. Nos llena de onda tristeza, haber conocido que llegará un dí,a en que tendrán que dejar los bártulos para dedicarse a otra banda, o para retirarse con dignidad. Pero asimimo, demuestran tener valentía a reconocer un hecho real, de querer arropar a este hombre, de reconocerlo como lo que és, sin querer inventar un personaje que no existe.

Este hombre, nacido en la ciudad de Ourense el 23 de Enero de 1948, lleva muchos años en activo. Miles de kilometros recorridos, cientos de conciertos, y muchos discos a su espaldas. Uno de ellos “El Jardín De Las Delicias” fue compuesto integramente por él, música y letras. Quiza se haya convertido en un icono del rock español, junto a Robe Iniesta, Fito Cabrales o Kutxi Romero entre otros. Iconos que representan una cultura, una manera de entender la vida, y sobre todo, una forma de vivir y de pensar. Sin duda, es uno de los cantantes más vitalistas, con una voz rasgada muy particular, y con un sentido del humor algo especial, como lo demuestra el hecho de que bromeara con su propia muerte en la portada del disco “Malas Noticias”.

Un hombre al que le persigue la leyenda de maldito, y que el mismo ha contribuido a enriquecer con sus directos desproporcionados, y ese cúmulos de excesos alcohólicos que fueron cimentando su imagen perversa, para muchos admirable, y para otros no tanto. Segun él, no hay ningún secreto para mantenerse vivo en el mundo del rock, solo ganas e ilusión, y cosas que decir. Sin embargo, Yosi tiene un lema inapelable: “escribe una canción como si fuera la primera, y cántala como si fuera la última”.  Cierta vez, confesó que estaba harto de ser un maldito, y que a la larga, también busca reconocimiento.

Tantos años vividos, tan profuso el anecdotario, de este hombre vital, que a veces ha llorado su propia desidia, y otras, a rivalizado con Satán en las barras de bar de Ourense. Tantos momentos marcados en los anales del rock de este país. Tantos recuerdos socavados por una trayectoria irregular, indefinida, que finalmente tuvo su recompensa con el reconocimiento generalizado del publico y del mundo del rock.

Su mirada triste, con un brillo de alegría intensa, como un abismo extraño, pero cercetero, puede hacerte creer en el hombre, más que el personaje. Ese personaje que muchos aventaron por intereses oscuros, que muchos estimularon por capricho, y que muchos, prodigaron para mantener viva una leyenda infame. Yosi Dominguez es, y será siempre, apesar de los escesos, un poeta intenso y brillante, un currante del rock, que reinvidica su parcela de respeto. Solo le queda el tiempo y la vida. Y la música. Espero que sepa beberse estos elementos con denosura, con delectación, y disfrute de los momentos mágicos que la vida y la música puede ofrecernos. Yosi Diminguez, es nuestro Yosi. A pesar de las meigas asesinas. A pesar de los pesares. A pesar de a quien le pese.

CHEMA GRANADOS

4 comments

  1. Eko 28 marzo, 2011 at 03:12

    Un apunte… la hepatitis de Yosi lleva diagnosticada varios años y ha seguido adelante durante este tiempo, no es cuestión de que ahora esté enfermo y eso le obligue a dejar los escenarios por el deterioro que ésta le cause.
    Evidentemente una enfermedad como esa mal llevada puede acelerar aún más el proceso de envejecimiento que los excesos han ya acelerado, pero la edad en si tambien cuenta, que no es un chaval…

    (PD: mi humilde opinión es que no deberías hacer una entrada, por mucho homenaje que contenga, partiendo de una pseudonoticia no oficial de una web “rocksa”, no se debe dar eco a estas cosas sacadas “de la manga”)

  2. Lovegun 28 marzo, 2011 at 19:07

    Bien dices Eko. Esta enfermedad lleva diagnosticada hace años. Los que trabajamos en medios de comunicacion especilaizados en rock y hemos visto a Yosi en varias etapas de su enfermadad, siempre hemos sido discretos al respecto por respeto. Incluso hemos llegado a creer que mejoraría, a juzgar por la ultima vez que lo vi en la rueda de prensa de presentacion de su ultimo disco. El hecho de haber escrito este articulo no obedece a ninguna pseudonoticia de ninguna revista “rocksa” la noticia la confirmó y la dio a conocer su propio hermano en publico, delante de un montón de medios, durante la presentacion del Derrame Rock. Este articulo pretende informar del hecho, y de paso, ofrecer nuestro apoyo a un figura tan relevante como Yosi. Saludos.

  3. Nacho Blanco 30 marzo, 2011 at 09:36

    Hola ha todos. Es una noticia que desde luego nos duele ha todos, seamos musicos, viandantes, fans, periodistas o simplemente lectores. Peo no creo que tengais que entrar en una batalla de: yo tengo razon, yo lo escuche primero, yo yo yo yo yo. Lo cierto es que Yosi esta malito de verdad y no hay que jugar con los comentarios ni uno ni otro, Chema Granados “Lovengun” solo ha querido informar de algo que tenemos que saver, a los que de alguna manera conocemos al gran Yosi, como musicos y oyentes que somos de sus letras y su persona. Yo espero que se ponga bueno dentro de lo que cabe como todos deseamos “Eko”. YOSI recibe un fuerte abrazo y espero que todo salga bien y que te cuides mucho mucho,los escenarios,tus fans y tus amigos te queremos mucho. NB

Leave a reply