Ultimate magazine theme for WordPress.

AMARAL: Número 1 sin el apoyo de las radio formulas.

LEEMOS EN LA WEB JENESAISPOP.COM:

Hacia lo salvaje‘, el nuevo disco de Amaral y uno de los mejores de su carrera, protagoniza la entrada más fuerte de la semana en España, directa al número 1. Este triunfo puede estar lleno de simbología, significando el comienzo de una era. Amaral, que habían autoeditado sus dos últimos discos distribuidos por EMI, se han encargado ya sin el apoyo de la multinacional de la edición de este álbum a través de su sello Antártida, asistidos por Promociones Sin Fronteras y Hook Management.

Promusicae acredita que ‘Hacia lo salvaje’ es disco de oro por la distribución de más de 30.000 copias en tan solo siete días. Desde Hook Management nos indican que sumando las copias que computan en Promusicae y las que no, estiman que se han vendido 15.000 copias durante la semana pasada. Es posible que el disco caiga en picado a partir de ahora al no contar con un hit claro para las masas. Pero también lo es que la enorme gira que se avecina les sirva para mantenerse alto como a otros pesos pesados de nuestro país.

Lo que logren será sin la ayuda de la radio. Por primera vez desde que saltaron a la fama, la radiofórmula les ha dado la espalda. Independientemente del estreno o de que hayamos oído el tema de manera aislada, hay un registro oficial de las canciones más radiadas en España y ‘Hacia lo salvaje’ no ha aparecido nunca, desde su lanzamiento hace dos meses, por el top 20 que publica Promusicae. La canción ni siquiera está en la lista de Los 40 Principales (donde sí aparecen por ejemplo lo último de Amaia Montero o ‘La luna va y viene’ de El Pescao), cuando en realidad sí ha llegado al puesto 7 en ventas en singles.

La razón por la que la radiofórmula les ha dado de lado es difícil de averiguar. La primordial parece la transformación de las emisoras en ultraconservadoras y rancias empresas pincha-éxitos, pero se desconoce por ejemplo cuánto puede influir que EMI no esté detrás de este lanzamiento. Si preguntas a un programador, tipo un director de 40 Principales, seguramente conteste que la canción no se pincha porque se ha hecho una prueba con los oyentes y no ha gustado, porque “la gente no la quiere oír”. Así, como si estuviéramos hablando de Burial o James Blake.

Pero guste más o menos, ‘Hacia lo salvaje’ no es un cambio tan radical en la carrera de Amaral como para pasar de “toda la atención” a “nada de atención”. Este “nada de atención” junto al cambio en cuanto a infraestructura confirman que Amaral es un grupo indie como el que más. Como Vetusta y Manel. Están, como Radiohead cuando regalaron ‘In Rainbows’, en una posición privilegiada y pueden permitirse hacer lo que quieran y donde quieran, que sus fans no les abandonarán, pero si su modelo triunfa puede sentar todo un precedente para que otros grandes artistas multiplatino se lo monten por su cuenta. ¿Quiénes serán los próximos?

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X