Ultimate magazine theme for WordPress.

ANTIGUA «SANGRE, SUDOR Y BUEN ROLLO» VASO MUSIC.

 

 

"Sangre, Sudor... Y Buen Rollo. ANTIGUA. Vaso Music.

 

Nada nos produce más intensidad que el rencuentro con los afectos. El afecto y sus sensaciones derivadas, nos hacen crecer como seres humanos alimentando la vehemencia imperecedera de nuestros sentimientos, ya sean positivos o negativos. No existe ningún vínculo afectivo más fuerte que la música. Es el vínculo más directo, desgarrador, insondable e infalible. Por esta razón, el rencuentro con un nuevo disco de ANTIGUA, se convierte en una suerte de júbilo desbordado, porque sus canciones contienen muchos de los elementos afectivos a los que me refería. No es tarea fácil, ni tampoco cómoda, componer un disco como el que nos presentan. En los tiempos que corren, un disco como el que os presentamos a continuación es un riesgo que ellos asumen con pasión rockera y actitud. Ya arriesgaron con su anterior trabajo, “Trece Razones Para Seguir”, un disco que acumuló toda una suerte de críticas positivas y encomiables, y que además, les dio a conocer en su espacio natural, los garitos de rock nocturno y las salas más influyentes de la escena.

Riesgo cuantificado en horas de estudio, horas de composición, horas de duermevela, horas de arrojo. Pero sobre todo, riesgo al caminar por intrincados senderos rumbo a lugares recónditos, ya que su propuesta compositiva, sea exclusiva en este país. La manera de entender el rock, basado en los sonidos de los ochenta, el blues, el rhythm and blues, el hard rock más intrincado, y como no, la pasión, es exclusiva de esta banda madrileña. Se mueven con soltura en este terreno, gracias al genio particular de cada componente, que aporta al resultado final su gramo de ingenio personal. Animados por la respuesta general de público y crítica, y como no, enardecidos con su trabajo y su filosofía de vida, se metieron en los OlmoStudios de Madrid para grabar esta joya en bruto denominada genéricamente “Sangre, Sudor Y… Buen Rollo”, un disco cargado de trabajo, energía, y sobre todo,  “muy buen rollo”. Han encontrado un título acertado, gráfico y definitorio de lo que es este disco en conjunto, preparándonos para un espectáculo sonoro y visceral de doce canciones penetrantes.

Abren el disco con “Solo Soy Un Sueño” una canción cargada de vigor, medio tiempo, pero de riffs entrecortados, adrenalina y gotas de frenesí. “Solo soy un sueño / frágil laberinto/ la única salida / es despertar” claman en el desierto de su desesperación para explicar su recorrido. “Te Crees Algo Especial” en segundo lugar, lustra el brillo de su genialidad. Bases rockeras, y la voz de Juan Olmos arrancando emociones. Una canción en donde critican a aquellos que se emborrachan de vulgaridad, creyéndose los dueños de un modo de entender la vida que no tiene dueños sino deudores. “Quiero Volar” es una canción viva, que comienza con un coro modulado de voces, y que da paso a un blues moderno e intransferible, muy afectivo, y en donde la voz de Juan Olmos es un completo delirio de intensidad y atrevimiento. Destacar la guitarra de Nacho Ortiz haciendo de sustento al plano vocal, con esa manera tan característica de ensamblar notas y corazón.

En cuarto lugar han ubicado una versión de “Es Nuestro Momento” uno de los temas esenciales de Asfalto, la banda que fuera banda sonora de varias generaciones. Julio Castejón acompaña a Juan Olmos en  una versión renovada que, sinceramente, luce con un lustre muy contemporáneo y trascendente. En quinto lugar un tema que sobrecoge, “Mientras Caiga De Pie” en el que colabora Jorge Orlando Vilches. Aunque contiene muchos elementos de los temas de su primer disco, en esta ocasión, observo fulgores diferentes y un estribillo impactante. Una gozada. En sexto lugar han colocado el tema que da titulo al disco “Sangre, Sudor y…Buen Rollo”, donde nos explican todo el contenido lógico del disco: “Sudor a lomos de un sueño/ de sangre y buen rollo/ con la intención de sentir la pasión” Le sigue “Dulce Perdición” un tema en el que colabora el genial Star Mafia Boy con su particular carisma y su insolencia emocional. Escuchar las voces de Mafia Boy y Juan Olmos en simbiosis es muy grande. Para el tramo final han dejado “Sigues Buscando” un tema de puro rock & roll, potente y duro, “La Ley Esta Escrita”, un tema grácil y delicioso, “Tu Sangre Me Sienta Bien” un tema compuesto por Javier Mira y Juan Olmos para uno de los discos de su anterior etapa en la banda Punto De Mira, y que con esta revisión, a toro pasado, simplemente ha resultado superlativo, impulsado por solos de guitarra eclécticos del genio  Javier Mira. Este es uno de esos temas que te acompañan toda la vida, formando parte de tu memoria histórica musical,  debido a su particular idiosincrasia. Y finalmente, “Eres El Único” y “Sexo, Rock & Whisky” un rock & roll vigoroso donde la voz de Marina S. del Portillo brilla con luz propia, y donde dan rienda suelta a su creatividad más floreciente.

En definitiva, un disco para eruditos del corazón. Nada de medias tintas, nada de caprichosos de canapé sonoro. Aquí solo hay vitalidad, ímpetu, y todos los adjetivos que quieran sumarse a un trabajo sobresaliente, imprescindible. Resaltar asimismo, el crecimiento de la banda en el plano profesional, con un base rítmica solida y bien engrasada, de la mano de Abrahán Blázquez a la batería, y Fran de Andrés al bajo, la voluntariosa guitarra de Nacho Ortiz, que posee esa cualidad única del encantamiento, con sus solos intensos y profundos, y la voz imperiosa y magistral de uno de los grandes cantantes de rock que ha dado este país: Juan Olmos, al que estaremos eternamente agradecidos por ofrecernos la magia de su arte. Un disco imprescindible, no apto para timoratos e introvertidos musicales. Un disco arriesgado, solo apto para gozar y satisfacerse en el placer del sentimiento más profundamente rockero.

CHEMA GRANADOS

 

 

 

SET LIST:

1.- “Solo Soy Un Sueño”.

2.- “Te Crees Algo Especial”

3.- “Quiero Volar”

4.- “Es Nuestro Momento”.

5.- “Mientras Caiga de Pie”.

6.- “Sangre, Sudor… Y Buen Rollo”.

7.- “Dulce Perdición”.

8.- “Sigues Buscando”.

9.- “La Ley Ya Está Escrita”.

10.- “Tu Sangre Me Sienta Bien”.

11.- “Eres El Único”.

12.- “Sexo, Rock & Whisky”.

 

COMPONENTES:

Juan Olmos, Voz solista y Teclados.

Fran De Andrés, Bajo.

Nacho Ortiz, Guitarra solista.

Abraham Blázquez, batería.

 

LINKS:

http://www.myspace.com/antiguarockandroll

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X