Ultimate magazine theme for WordPress.

ASHA «PLEASURES OF EQUALITY». AUTOPRODUCIDO.

 

 

Resulta arduo y complicado hablar o desarrollar un comentario referente a un disco como este “Pleasures Of Equality” de ASHA, el proyecto imperecedero de ese gran genio de la guitarra que se llama Kike G. Caamaño. La razón de esta complicación, reside en su particular filosofía compositiva y creativa.  En una escena como la nuestra, cargada de elementos disonantes, de copistas aguzados, y ramplones compositores de raquíticas e insustanciales canciones, una obra como esta, conturba y abofetea haciéndome recuperar la ilusión y la esperanza de que en la escena rock estatal, aun existen compositores que van más allá de la realidad, para horadar lo desconocido, arriesgando a través de insólitas analogías con mundos imprecisos, buscando nuevos cauces de expresión. Kike G. Caamñao es un profesional de dilatada carrera profesional, con catorce discos publicados, y que ha combinado su faceta compositiva con la docente. Ha conseguido un palmarés destacado: “Mejor Guitarrista en 2008” Premios A La Creatividad Del Rock», Mejor Disco de Guitarra 2010 de Carlos Pina, entre otros destacables, amén de gran impacto mediático en los medios especializados.

Esta nueva entrega vuelve a sorprender, y representa un nuevo giro de tuerca en su discografía. Entre otros elementos, por la incorporación, una vez más, del cantante danés Jacob Poulsen, quien también, se ha encargado del diseño gráfico del disco. En su dosier promocional, nos explican que el disco “profundiza en territorios progresivos y enrevesados giros de guitarra sorpresivos”. Muy acertado este comentario. Pero también, habría que decir que se trata de un trabajo misterioso, insondable y muy frenético, donde la energía y la velocidad, se entroncan para forma a un bucle que te envuelve desde el primer acorde, engulléndote con su vórtice enigmático. Hay mucha fuerza hard rockera en temas como Such in Our Moment donde la guitarra ejercita continuos circunloquios, y se mueve por territorios inexplorados, o “Welcome to the Lost Parade” con retazos sincopados que son metralla sonora y enredadas notas brillantes.

Espacios singulares con escalas de complicada ejecución, y pasajes sorprendentes, como el tema “It Doesn’t Matter”, o la preciosista y coral, “Here We Come Around” donde un reguero de notas de guitarra, descansan sobre un colchón de sintetizadores para argumentar el proceso sistemático de unos riffs muy rockeros. También, hay espacio para la emotividad y la melodía en el tema que abre el álbum “Newborn”, donde el protagonismo se centra en Ana, hija de Kike, que con solo cuatro meses introduce el álbum con la delicia de sus núbiles palabras.

El disco se registró en los Estudios New Blue de Málaga, y Kike G. Caamaño se involucró personalmente en el proceso de producción. Un trabajo que hay que paladear convenientemente, y que resultará demasiado pesado de digerir para mentes cuadriculadas, o corazones arrugados. Otra dimensión se abre con este disco, que muy bien podría estar ocupando los anaqueles de las grandes obras del rock progresivo contemporáneo, por su versatilidad, riesgo calculado, y introspección positiva. A algunos, aun les cuesta creer que en nuestro país existan músicos que creen obras a la altura de cualquier genio allende los mares. Generalmente, en nuestro país, viven arrumbados en un espacio casi de museo, pero existen, y producen obras como la presente, que causan admiración, respeto, y sobre todo, ensueño. Algunos descerebrados como un servidor, aun disfrutamos de discos como este, en el que tienes que esforzarte por captar los sentimientos, en el que debes de arriesgar mas allá de la melodía fácil, el estribillo redundante o el riff previsible.

CHEMA GRANADOS

 

 

SET LIST:

 

  1. “Newborn”.
  2. “Such in Our Moment”.
  3. “Welcome to the Lost Parade”.
  4. “It Doesn´t Matter”.
  5. “Here we Come Around”.
  6. “The Deep Serenity”.
  7. “How Could You?”.
  8. “Travels”.
  9. “Come Back (I´m Waiting for You)”.
  10. “So Ends the End”.
  11. “Unwritten Obsessions”.
  12. “Afterlife”.

 

FORMACION:

Kke G. Caamaño. All Instruments.

Jacob Alcain Poulsen: All Vocals.

 

LINKS

www.asha.com.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X