Ultimate magazine theme for WordPress.

Audición de «Censurados» el nuevo disco de CENSURADOS

La banda CENSURADOS quizá sea una de esas bandas que lo arriesgan todo en cada disco. Arriesgan en la conceptualidad, en la manera de expresarse, y sobre todo, en la manera de componer unas canciones directas, agrestes en algunos casos concretos ,y siempre cargadas de sensibilidad. No son una banda comtemplaticia, que mira como pasa el tiempo por delante, que se conforman con desarrollar una idea y seguir utilizando sus recursos hasta agotarlos. CENSURADOS se redefinen en cada disco, dan otra vuelta más de tuerca, miran más allá de lo perceptible. Esas premisas son las que hacen que su musica sea única. Comenzaron su carrera en 2.007 cuando editaron «El Tiempo Todo Lo Cura» de la mano de DFX Records, una pequeña compañía que nacía para publicar precisamente este disco. La salida del plástico, y la gira posterior, pusieron a la banda en un lugar de privilegio: casi cien conciertos por toda la peninsula, varios premios en reconocimiento de su valor interpretativo, como el Grupo Revelación 2.007 de Rockcultura, Mejor Disco del Año para la revista LH Magazin, Banda Revelación de Marea Rock, 2º Mejor grupo revelación y 10ª mejor canción para Maneras de Vivir.

Su single, «Soñar Despierto» fue emitido en las principales emisoras de TV como Sol Musica, MTV o 40 Principales. Fue un disco donde el punk se moldeaba a los compases de unas melodías agrestes y espinosas, y donde ya mostraron que no se trataba de una banda que nos proponia más de lo mismo, sino una elaboración completamente original y particular. En Marzo de 2.008 editan «Suerte», un álbum con la producción exquisita de Jorge Escobedo (Sober) y un entorno de grabación de calidad, los Estudios Oasis. Nuevamente, la banda irrumpe con fuerza y corroboran su mayoría de edad compositiva. Es un disco esencial en su vida como musicos, porque abarca un gran número de sensaciones, y en donde vuelven a matar al mostruo para recomponerlo con piezas renovadas. Llevaron límite sus posibilidades. Se situaron al borde del abismo, de cara al viento. Los directos que recuerdo de aquella gira eran atronadores, poderosos. La contundencia se fundía con las armonías perfectas y las melodías cadenciosas. Ahora, en 2.010 vuelven reinventarse. Y lucen nuevos hábitos.

Tras optener su carta de libertad con DFX Records, acaban de fichar por Patagón Music. Hasta la localidad de la sierra madrileña de Valdemorillo me traslado una mañana abrasadora del mes de Julio. Tengo cita con Victor Martinez, bajista, compositor y Alma Mater de la formación, que me recibe en su casa con la amabilidad que le caracteriza. Enseguida comprendo que esta nueva etapa va ha ser uno de los acontecimeintos del año en la escena del rock nacional. Quizá pueda pensar el lector en que extrapolo la pasión personal que siento por el combo, pero estas palabras quedarán rubricadas el día en que este nuevo disco vea la luz. «Tan Lejos» el que será el primer single, ya conmueve de tal manera qeu no puedo dejar de pensar en esto mismo. A continuación «Ultraligero» donde apuestan por la contundencia almibarada con destellos de emoción. «Vente» el que será el segundo single y «Música» un tema prodigioso que cuenta con las colaboraciones de MARKS de Habeas Corpus, Kosta de Boikot, Brigi Duque de Koma e Iker Piedrafita de Dickers. Luego en este set list improvisado, damos buena cuenta de una balada cristalina «Pensando En Ti», y por fin, «Por Más Que Intenten» donde colabora Iban de Skizoo. Quizá el tema más rápido de todo el disco.

Victor me contaba -antes de prepararnos unos excelentes macarrones con  atún-  en la energía vitalista que lleva impreso el disco, grabado en los Estudios New Life de Vallekas con la producción de dos grandes genios, Dani Melián y José Garrido, dos perfeccionistas natos que representan la vanguardia en la produccion de rock de este país, y que han dotado al disco de un producción en la onda de las grandes bandas norteamericanas, con una forma de trabajar que ha dado lugar a un disco asombroso.  El disco encuentra masterizando en Filandia. Al caer la tarde regreso a casa con la sensación, de haber sido testigo de excepción de lo que será uno de los acontecimientos del año en el plano de novedades discograficas. Tesón, pasión, garra, no sé que más adjetivos aplicar para definir al globalidad del disco. Si, uno más, poesía. Pasión bien entendida, pasión desesperada.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X