Ultimate magazine theme for WordPress.

BARRICADA. «FLECHAS CARDINALES». WAGNER MUSIC

 

BARRICADA. Portada de "Flechas Cardinales"

 

Barricada pasará a la historia como una de las bandas de referencia de la cultura rock de este país, y que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Aparte de esto, para muchos de nosotros, Barricada forma parte de un sensación mucho más íntima y profunda. Es como esos sentimientos que perduran con el tiempo, que no son ajados por el desgaste de la edad, que maduran sazonados por el clamor de la evolución. No es que quiera ponerme trascendental, es que son transcendentes. Muchos de nosotros, sobre todos los que tenemos una edad, hemos crecido con sus canciones. Canciones con las que ilustrábamos nuestra rebeldía en las calles y las plazas de nuestro barrio de Carabanchel. Canciones que nos emborrachaban de ideas, de sueños y de sentimientos. Canciones con las que ofrecíamos alimento a nuestro demonio interior. Parece que el tiempo, ese gran escultor, como diría Marguerite Durás, no sido capaz de subyugar sus corazones rebeldes con el bálsamo del asentamiento. Pasan los años y siguen dando zarpazos, aullando su verdad con la misma intensidad que el primer día. No han perdido ni un gramo de su frescura, de su irreverencia, por más que se esfuercen en criticarlos. Es más, con este nuevo trabajo demuestran que la sabiduría que han ido acumulando, les ha servido, entre otras cosas, para concebir un disco como este, que contiene trece canciones que son pura vida. “Flechas Cardinales” así se titula genéricamente el nuevo disco de los Barri, como les llamamos en la intimidad, un trabajo que han cocinado en casa, en los Estudios El Sótano, propiedad de Iker Piedrafita, quien también a ejercido como productor. Y como las cosas que se hacen en casa, tiene ese sabor de autenticidad, realizado sin aceleraciones.

Comienzan con “P’a Enredarte” un tema de riffs sinuosos y coros rotundos, grabados por un grupo de fans de la banda, muy Barricada, pero muy directo, y con espacios de metal fulgurante. “Punto De Mira” el segundo tema y single del disco, es uno de esos temas esenciales, que quedará grabado para siempre en nuestras mentes. Perfecto, dinámico, poderoso, muy directo y con unos riffs potentes. Temazo. “Aguardiente·” es el tercer tema, robusto, con una base rítmica para analizar detalladamente, sobre todo la línea de bajo grabada por Ander Izeta, increíble. Un tema conceptual, muy rockero. “Eclipse” en cuarto lugar, es una canción intimista, febril y emocional. Se sustenta sobre unos acordes de guitarra acústica, y acaba por convertirse en un medio tiempo afectivo que te llega muy dentro, en especial por su intensa letra. Siguen con “El Muelle” un corte fuerte y cañero, donde expresan la calidez de sus emociones más directas: “…la vida es un muelle / que se retuerce/ te quiere a veces/ otras da donde mas duele/ como el enemigo siempre/ hay que mirar de frente/si consigues evitar/que te lleve la corriente…” “Como El Invierno” la pista número seis, comienza recordándome a los irlandeses U2, pero de pronto, se transforma en ellos mismos, con esa personalidad tan exclusiva. En el número siete, han colocado quizá uno de los temas más feroces del disco “En Lo Más Pequeño”, un tema con mucha pujanza, que es como una bofetada profunda. En lugar número ocho tenemos “Hasta Diez”, el tema mas disímil de lo que hemos escuchado hasta ahora, muy original, contundente a la vez que directo. “Imán” es el tema numero nueve, y es un medio tiempo donde se dejan llevar a otra dimensión. Son los Barricada más íntimos. “La Balanza” marca una especie de línea divisoria de cara al final del disco. Cuenta con la ilustre colaboración de Kutxi Romero que pone voz y letra a la canción. Una canción muy rockera que te transforma, te eleva. Impresionante. “Remiendos”, “Rugir Y Morder” y “Flechas Cardinales” forman un grupo de temas que interaccionan entre ellos, y que tienen como denominador común la energía y el puro rock, aunque derivan en esa madurez a la que aludía anteriormente. Mucha brillantez, y mucha esencia.

Por fin concluye la experiencia. La experiencia insólita de descubrir como la sangre sigue caliente. De desandar el camino andado para descubrir la senda alternativa. Ya no hay argumentos que puedan convencer sobre la inoperancia de los viejos rockeros. Nada puede tumbar un disco como este. Ni siquiera, la ignorancia malintencionada. Es un disco infalible, vibrante, y que todos deberíamos escuchar, para reinventarnos. Y para algunos, éntrelos cuales me encuentro amar con todas nuestras fuerzas, porque contiene muchos de los elementos que nos han hecho creer y vivir la cultura del rocanrol. No se trata de un acceso de nostalgia cubierta de su pátina de polvo enmohecido. Es un tributo a la ilusión, creedme. No soy quien para opinar si este es el mejor disco de Barricada, pero si para afirmar que este es el un disco que conmueve y enamora. Lo demás, es ciencia inexacta.

CHEMA GRANADOS

 

 

 

 

 

SET LIST:

1.- “P’a Enredarte”.

2.- “Punto De Mira”.

3.- “Aguardiente”.

4.- “Eclipse”.

5. “El Muelle”.

6.- “Como El Invierno”.

7.- “En Lo Más Pequeño”.

8.- “Hasta Diez”.

9.- “Imán”.

10.- “La Balanza”.

11.- “Remiendos”.

12.- “Rugir Y Morder”.

13.- “Flechas Cardinales”.

 

FORMACION:

Boni Hernández, guitarra y voz.

Alfredo Piedrafita, guitarra y voz.

Ander Izeta, Bajo y coros.

Ibon Sagama, batería y coros.

LINKS:

http://www.barricada.com.es/

2 Comments
  1. Darío says

    Gran análisis del disco, suscribo todo lo dicho. Yo tampoco soy quién para decir si este disco es el mejor de Barricada, pero de lo que estoy seguro es que el más completo de los chantreanos. DISCAZO en mayúsculas.

  2. miren says

    Gran disco. Coincido con la crítica. Saludos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X