Ultimate magazine theme for WordPress.

BENITO KAMELAS. «BUENA ENERGÍA» MALDITO RECORDS

 

 

 

Para hablar de este nuevo disco de la banda BENITO KAMELAS, no tengo más remedio que hacer un ejercicio de introspección interna, con el fin de buscar todos aquellos recuerdos, emociones y sentimientos, que esta banda de rock le ha ido inyectando a mi propia vida. Hace más de diez años que venimos siguiendo sus pasos, y en cada disco, hemos ido encontrando no solo la huella indeleble de su propia personalidad, de su propia filosofía de vida, sino el aroma exquisito de una evolución permanente donde se conjugan lágrimas y sonrisas a partes iguales. Un cóctel extraño pero real, donde se unifican los sabores de la existencia y se suman los sonidos de la calle, de los barrios, la coyuntura social y los sueños más férreos. Pero también, de esa profunda sensibilidad sincera con que acometen sus trabajos. Con esa mirada ardua y dolorida con que miran la vida. Y como no, de esa generosidad artística con que van pregonando su ideario.

Por esto, para muchos de nosotros hablar de este disco, como de otros de esta banda, supone sacar lo mejor de nosotros mismos a fin de argumentar lo que no se puede explicar con palabras. Sin embargo, acaban de publicar una nueva entrega de su música, con el sugerente y esperanzador título de “Buena Energía”, y es preciso explicar al lector que contiene este plástico, tratando de dibujar la imagen de lo que se va a encontrar. Me gustaría comenzar diciendo que este es un disco inusual, valiente, y muy arriesgado. Inusual en cuanto al concepto del disco, pero también, en cuanto a los arreglos estructurales de algunas canciones, con la inclusión de secciones de viento de trompeta, saxo y trombón, así como interesantes coros.

El disco ha sido registrado en los Estudios Music Rooms de la localidad de Xirivella en Valencia. En esta ocasión, Juan Manuel Burgos (Loko) y Vicente Tormo han asumido la tarea de producir el disco y de mezclarlo. Ha sido un reto en sus respectivas carreras, ya que la banda siempre ha trabajado con el célebre ingeniero Vicente Sabater, así es que asumir esta responsabilidad ha supuesto un hándicap adicional a sumar junto con la composición de los temas. El resultado ha sido excelente, abrumador diría yo, máxime  para quien se ha puesto por primera vez en los controles técnicos. Para terminar de lustrar el resultado final, la masterización se hizo en los Studios 301 de Sydney (Australia) ha corrido a cargo de unos de los ingenieros más prestigiosos del mundo: Leon Zervos, que ha trabajado para bandas como U2, Aerosmith, Dream Theater,  Santana o The Black Crowes, entre otros. No hay más que escuchar el disco para poder comprobar el punto de calidad que encierra este álbum. Sin embargo, la mejor manera de entender este disco es desmenuzándolo poco a poco  para ir encontrando los entresijos que esconde:

“Soy”. Un tema enérgico, con ataque y un brillo en agudos que sorprende. Riffs milimétricos, y un estribillo que no es redundante sino directo. Una canción donde hacen un recuento las emociones vividas, y donde se reivindican una vez más: “Ya ves,/pasaron los años/ y seguimos igual, /con el alma y las ganas intactas por rocanrolear.” Además, contiene unos solos de guitarra espectaculares.

“Buena Energía”. Es el single del disco, y comienza con unos riffs que alientan a que la sangre fluya. Esta canción conserva la esencia de BK, suena fuerte, intenso, pero a la vez melódico, y tiene unos arreglos de viento que le da prestancia e innovación. Un alegato a la esperanza y a la alegría, a la energía positiva.

“Despierta”. Esta canción puede evocar a algunos temas de su último trabajo, pero pronto encontramos destellos diferentes, con una zona central del tema más rumorosa, donde se nos cuenta la historia de un ser humano que lucha por sobrevivir a su propio destino.

“Lucas”. Otra de esas canciones emotivas donde BK sabe descargar todo su talento y su bien medidos sentimientos. Aderezado de riffs clásicos de la banda, buscan una vuelta más, con un sonido impresionante. La azarosa vida de Lucas, y los vaivenes que tiene la vida, y que finalmente acaba por imponer el peso abrumador de su insolencia. Aunque hay también un hueco para la esperanza: “Y a pesar de los barrotes/ Lucas vuela cada noche con billetes de la imaginación/ y disfruta como loco en un concierto/ que Los Suaves han montado en su honor”.

“Penélope” Les ha sobrado valor para hacer una versión, de la que quizá sea la historia de amor más hermosa jamás escrita. No sé qué opinión podrá merecerle a Joan Manuel Serrat esta canción transformada por la magia de BK en una canción exquisita, pero estoy seguro que le encantaría. Una muy digna versión, echa con respeto y mucho cariño.

“Se Acabó”. Un tema que comienza con unos riff hard rockeros y que prosigue sustentándose en el sonido BK con diversos destellos que sorprenden. Una historia de adioses, amores rotos y esperanzas que perviven a base de corazón.

“La Guarida De Los Gatos”. Un tema que rebosa ternura y sensualidad. Un medio tiempo con un tempo cadencioso, que languidece en un solo de saxo conmovedor, y que de súbito se transforma en un himno a la lucha por la supervivencia espiritual, frente a un mundo injusto.

“Naturalmente” Un tema rico en matices, de bella factura, y riffs armoniosos. Una canción que se convierte en una declaración de principios, y que vuelve a incorporar unos solos de guitarra de los que hacen afición, porque más allá de la destreza técnica contienen un feeling estremecedor.

“Contra Viento Y Marea”. Un tema intimista, donde se expresan las bases de un ideario vital que recorre todo el disco, con su discurso luchador. Una de las canciones más notables y emocionantes del disco.

“Sin Gluten” Cierra del disco, y quizá esto relegue a este tema a un segundo plano, pero es uno de los mejores del disco, y en él, tenemos toda la información referente a lo que es un ensayo de la banda. Un rocanrol eléctrico al tiempo que ecléctico. Con unos arreglos de viento que le convierte en un tema vitalista y fiestero.

Finalmente, tras la escucha de este disco, se queda un poso de vitalidad en el interior. Un poso que acaba germinando y que produce mucha energía positiva. Sin duda, han conseguido el objetivo de alimentar nuestro optimismo, de ofrecernos un sonrisa, y un gramo más de honestidad. Discos como este son los que hacen que el rocanrol se enriquezca con aportaciones diferentes, hacen que nos cueste menos emprender nuestra labor diaria, y las fatigas se conviertan en escusas para seguir soñando. Sinceramente, este es un disco que premiará su tesón y esa cabezonería contumaz en seguir creyendo en los que uno hace, un día y otro, una noche y otra noche. Creo que salvando distancias con anteriores trabajos, este es el mejor disco de la banda. Y lo es porque es 100% BK desde el primer tema hasta el último. Y sobre todo, porque ha nacido bajo un techo de estabilidad, aplomo y muchas energías positivas. Nadie se va a quedar indiferente, y a juzgar por las críticas que está recibiendo el disco no es un comentario desacertado. BK han ido recogiendo precisamente lo que sembraron hace muchos años. Esperemos que aun queden más madrugadas, más kilómetros y más escenarios. De lo que si estoy seguro, y esto lo puedo certificar, es que seguirán recibiendo el apoyo del público, porque cada concierto suyo se convierte en una orgía de fidelidades. Nadie que no haya vivido uno de sus conciertos podrá entender esta aseveración. Quizá, para entenderlo haya que estar hecho de otra pasta. De esa que contiene esencia de luna y cristal de lágrimas noctámbulas. Disfruten de este disco, porque es toda una experiencia. Un orgasmo de buena energía.

 

 

SET LIST:

 

1.- «Soy».

2.- «Buena Energía».

3.- «Despierta».

4.- «Lucas».

5.- «Penelope».

6.- «Se Acabó».

7.- «La Guarida De Los Gatos»

8.- «Naturalmente».

9.- «Contra Viento Y Marea».

10.- «Sin Guten».

 

FORMACION

Joaquin Gómez (Quini) Voz.

Juan Manuel Burgos (Loko) guitarras.

Ismael Vivó (Sexy) Batería.

Vicente Tormo. Guitarras.

Ignacio Balanza. Bajo

Han colaborado en el disco:

Fran Esteban. Trompeta.

Victor Belmonte. Trombón.

Fede Fuster. Saxo.

Antonia Franklin. Coros.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X