Ultimate magazine theme for WordPress.

BIOSFEAR + MIDGAR. SALA RITMO & COMPAS

 

 

 

 

BIOSFEAR en un momento de su actuacion. Foto: Chema Granados

 

 

BIOSFEAR ha conseguido lo que muy pocas formaciones consiguen: la madurez compositiva con un primer larga duración como equipaje de viaje. Aunque parezca un eufemismo, su madurez radica en la seriedad con que han planteado este proyecto, y sobre todo, en esa seguridad creativa que les ha llevado a componer una joya del metal progresivo titulada “Antes De Que Todo Cambie”. La pasada noche, con las cartas sobre el tapete, comprendimos porqué este disco es tan bueno. Sin embargo, aun se guardaban un as en la manga: su directo. Un directo con contenido, expresividad, y una escenografía basada en el talento de sus componentes, que a nivel individual, son artistas con criterio, puesta en escena, y pujanza.

La noche comenzó también con una sorpresa, particularmente para mí, que no tenía apenas referencias de la banda. Se llaman MIDGAR, y son un combo de músicos jóvenes, pero con un planteamiento muy personal. Practican una suerte de metal progresivo muy expresivo, plagado de matices, y sobre todo, insólito. Tienen una mujer como vocalista, que se mueve con resolución en escena, y que dirige con autoridad el combo, con personalidad y energía a la par que una simpatía desbordante. Presentaban su nuevo disco «Sombras Del Mañana», y sorprendieron por su gran calidad y por su actitud en el escenario. Abrieron su show con “Preludio” donde sentaron las bases de lo que iba a ser su actuación, y continuaron repasando el disco con “Sueño En La Oscuridad”, “Respuestas”, y una versión de Kansas «Carry On My Wayward Son» .

Proguieron con “El Ultimo Día”, una versión más, en esta ocasión de Bronski Beat “Small” Twon Boy” y culminaron una gran actuación con “Grítale Al Cielo” y “Sombras Del Mañana”. Supimos el gran esfuerzo que les ha costado publicar este disco, y el arduo camino que les ha llevado hasta donde están. Pueden estar orgullosos de su trabajo, de su forma de hacer metal, y de sus ilusiones, porque con poco corazón más que le echen, van a conseguir muy buenos resultados. Esperamos que no se rindan, porque tienen mucho futuro.

Tras el cambio de backline, una intro futurista y eclíptica, nos anuncia la presencia de BIOSFEAR en el escenario. Desde el inicio, la idiosincrasia tan particular de Gema Vau nos encandila con su fuerza expresiva y su dialogo gestual. Domina el guion interpretativo, y actúa a modo de canalizador de las emociones, para transferírselas a sus compañeros, a modo de elixir o de combustible emocional, lo que produce un efecto de éxtasis artístico que redunda un espectáculo cargado de emotividad y de fuerza, pero también, de arte en esencia. BIOSFEAR consiguen transformar un estilo musical contundente, árido y fragoso, en un torrente de arte sin ambages. Que solidez escénica, con unos músicos que viven y sienten in situ lo que interpretan, desbordando el limite de sus energías para transformarlo en invención, magia, sutileza y contundencia colorista. Habida cuanta de que todos sus componentes, a nivel particular, son músicos de trayectoria intachable, saben en conjunto dar prestancia al proyecto. Rudy Ramos es un guitarrista voluntarioso, muy creativo. Gema Vau, es una vocalista tenaz. Maya, concibe la percusión como una pasión. Javi Sane es un músico de largo recorrido, que no para de expresar, y que además, comparte escenario con KHY y Patricia Tapia, y como no, el nigromante de los teclados, Javi Díez que también comparte escenario con Burdel King, y que será el próximo teclista de Mago de Oz.Sin embargo, lo más impresionante del combo, es que su encanto no reside en la individualidades, que las hay, sino en como se empastan esas respectivas genialidades para conformar el resultado final, que no es otro, que una formación que dará mucho que hablar en años sucesivos. Han sabido aunar la contundencia del metal, con la melódica intención de los sentimientos más profundos. Todo un riesgo de pura vida.

Comenzaron su show con “Miserable Humanidad”, “Mensajero De Otro Tiempo”, “El Elixir De La Ilusión” y “Reminiscencia” que conformaron el primer bloque. Ya dejaron patente con autoridad lo que se fraguaba sobre las tablas, un compendio de emociones indescifrables, que se evaporaban entre las evoluciones de Javi Sane, muy activo, marcando las pautas de la base rítmica junto con Maya, espectacular detrás de los parches, la gracilidad en los teclados de Javi Díez y su particular talento, el genio interpretativo de Gema Vau, y esa voz tan plagada de cromatismos centelleantes, y la destreza de Rudy Ramos, con su particular manera de tocar la guitarra, que acaba conmoviendo. Llegados a este punto, con la sala llena y el publico completamente entregado, el entorno se convirtió en una caldera a presión. Continuaron con sus grandes éxitos: “Mi Vanidad”, “Mares Ahogados” y “No Desaparecerás” y terminaron este bloque sentados en el pedestal de la batería para interpretar una versión muy peculiar de “Love Of My Life” de Queen que incluyen en su EP acústico “Una Cura De Ilusión”. Remataron con “Ven A Mi” y la intensidad de “Las Arrugas De Mi Piel” con la que cerraron el show. Sin embargo, aun tuvieron que compadecer en el escenario para interpretar algunos bises: una versión explosiva de “Take Te Time” de Drean Theater, “Reflejo”, y una última versión con la que se despidieron definitivamente, “Eyes Of Stranger” de Queensriche. Impresionante. Faltan palabras para describir lo que se escribe con emociones. Las emociones son evanescentes, incoloras y translucidas, pero tienen la particularidad de que se quedan dentro, a modo de poso, y siempre afloran para evocarnos los sentimientos. BIOSFEAR son una formación que parte de la madurez rumbo al devenir de lo desconocido. Esperamos que sigan avanzado y creando grandes canciones como las que contienen su disco, desde luego, como artistas, ya son claramente refulgentes.

CHEMA GRANADOS

 


 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X