Ultimate magazine theme for WordPress.

CENSURADOS: «Censurados» Peer Music.

Uno de los disco del año. Este es el titular, y no otro. No se puede sintetizar más, ya que la opinión, hasta el momento es unánime, no solo por parte de la prensa especializada, sino por la mayoría del público que esta acudiendo a sus directos, en una extensa gira que está recorriendo todo el estado. Un disco directo, cargado de emotividad, de rock imponente y punk corrosivo, de sentimiento galvanizado con metal acústico. Riffs poderosos entrelazados con melodías sustanciales. Un caleidoscopio musical irreverente, donde hay tiempo para la emoción, la rabia y el ensoñamiento. Quizá, nosotros, ya estemos demasiado narcotizados con el trabajo de esta banda. Desde sus origenes, hemos venido recomendando seguir sus pasos. No en vano, fueron grupo revelación en nuestra web, y han estado en muchas de nuestra ediciones en las ondas radiofónicas.

Pero con este disco, del que ya avanzamos un artículo cuando tuvimos la ocasión de oirlo en audición privada, seguimos enganchados. No hay vuelta atrás. Con un matiz: esta vez, la banda se ha reeinventado asi misma. Han pasado de sonar a si mismos, a sonar como ellos querían sonar. Un sonido personal, bien cincelado, muy en la onda de las fromaciones norteamericanas del momento. Un diseño espectacular de la propuesta musical, serio, coherente y muy profesional. No tenemos más cumplidos. Si alguien aun duda de nuestra capacidad de juicio imparcial, no tiene más que escucharse este plástico exento de prejuicios. Un disco dotado de una producción exquisita, de la mano de Jose Garrido y Dani Melián, de New Life Studios, que han dotado a los temas de un sonido vanguardista y eficaz, y que han ido limando cada arista hasta lustrar cada frecuencia, cada compás, con un brillo especial. EL contrapunto lo ha puesto la masterización de parte de Mika Jussila en Finnvox Estudios de Finlandia.

Abren con «Tu Ciudad» un tema poderoso que impacta por su dureza, y cuya letra nos avisa «se está quemando a fuego lento» asi son las estrofas de este tema, puro fuego revelador. Continuan con «Nada Que perder», otra sintonía espectacular con una manera intensa de sentir el rock. «Tan Lejos» es el tema que han elejido como single, y del cual han hecho un video clip sensacional, con inspiración onírica, donde las imagenes evolucionan como un sueño incandescente.  Muchos espacios diferenciados en sus recovecos. Estribillos pegadizos, pero llenos de aristas. «Ultraligero» es quiza uno de los temas más intensos del disco, con impulsos comstantes, y vacíos vertiginosos. «Vente» es un tema al que muchos han categorizado de «comercial», sin embargo, es un tema abierto, donde circula el aire a pleno pulmón, sin perder contundencia. El tema que viene a continuación «Música» quizá sea el más preciosista del disco, con la colaboración de Brigi Duque de Koma, MARS de Habeas Corpus, Kosta de Boikot e Iker Piedrafita de Dikers, en el que hacen un pertinaz alegato a la libertad de crear musica, y su significado inherente.

En el ecuador del plástico nos encontramos con temas ambivalentes, pero no por ello menos válidos. Siguen circulando por el canal de un sonido áspero, pero dulcificado en diversos tramos, con la voz metálica y pertinaz de Victor Martinez martilleando, una y otra vez, en temas como «Si Vuelvo», «Tal Vez Me Pierda» y «Loco Sin Remedio». Hasta es capaz de amainar esa fiera, en una balada sincera y profunda, «Pensando En Ti» con unos arreglos de cuerda espectaculares.»Humo» y «Por Más Que Intenten» ponen el colofón a un trabajo muy bien estructurado, donde se denota el cariño y la dedicación, con que han ido juntando los piezas de este enormne puzzle musical.

Este es un disco por tanto, que se define por si mismo. Habrá quien pueda desistimar su valor, su fulgor, pero sin lugar a dudas, a nuestro entender, este es quizá uno de los mejores discos que se haya escrito en este país en los ultimos cinco año,s de la mano de una de las bandas emergentes con más proyección del estado. Sin ánimo de exageración, con rigor, y valorando, no ya la originalidad y la frescura de su planteamiento, sino la perspectiva con el que están concevidas estas conciones, y esa manera tan particular de hacer música, que tienen cuatro hombres: Aaron, Javi, Victor y Rodrigo. Deseamos de corazón que su caminar sea largo y profuso, y que aun nos den más joyitas como esta, que elivien nuestro fulgor musical. Larga vida.

SET LIST:

1.- «Tu Ciudad».

2.- «Nada Que Perder».

3.- «Tan Lejos».

4.- «Ultralijero».

5.- «Vente».

6.- «Música».

7.- «Si Vuelvo».

8.- «Tal Vez Me Pierda».

9.- «Pensando En Ti».

10.- «Loco Sin Remedio».

11.- «Humo».

12.- «Por Más Que Intenten».


COMPONENTES:

Victor Martinez, Bajo y voz.

Aaron Pérez, Batería.

Rodrigo Corredera, Guitarra.

Javi Jiménez, Guitarra.


LINKS:

www.censurados.net.

www.myspace.com/censurados.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X