Ultimate magazine theme for WordPress.

DULCE NEUS: «A la música le pedimos que nos siga dando vida»

Con motivo de su nuevo disco «Malabaristas Del Corazón» (GASER DISCOS) hemos querido entrevistar a la banda para que nos cuenten en primera persona como ha sido la grabación del disco, y sobre todo, que nos hablen de su visión del rock y de su propia carrera. Han apostado por registros diferentes, por elaborar un rock muy personal, y además, han fulminado el tópico de que una vocalista femenina no puede liderar una banda de rock. DULCE NEUS ha roto estos y otros esquemas, y ellos, se enacargan de explicárnoslo en esta entrevista en exclusiva

“En tu piel” vuestro primer trabajo, fue un disco que os puso en el camino de la música, y que sin duda, os dio a conocer a un amplio espectro de personas. ¿Qué recuerdo guardáis de aquél disco?

Aquel disco nos introdujo dentro de la música a nivel de “industria musical” por decirlo así, pasamos de tocar en locales y salas a otro tipo de escenarios, a hablar de compañías, oficina de contratación, ,… es un conjunto de emociones encontradas, pues por un lado teníamos mucha ilusión, tuvimos grandes momentos, pero por otro, empezamos a ver lo difícil que es este mundo y lo mucho que hay que luchar, nos llevamos decepciones,…en fin, lo podíamos sintetizar en un primer paso de aprendizaje, lleno de sueños e ilusiones, así como de “palos”.

El disco se editó con la compañía Music Plus, pero la relación no duró mucho. ¿Cuáles fueron los motivos para que decidierais dar el paso de caminar por vuestra cuenta?

Pues como te hemos comentado, hemos ido aprendiendo y vamos aprendiendo, sobre esto de la música y el negocio, pero la principal razón es que ni queríamos ir por donde ellos querían, ni ellos entendieron al grupo,  la naturaleza del mismo y como resultado el primer disco no reflejó el sonido del grupo,…nosotros no pensamos que seamos un grupo más de pop o que pueda tener un éxito de “radio formula”, nosotros vemos la música como una carrera de largo recorrido, de tocar en directo en salas, en ir ganando gente poco a poco,  por los directos, por los discos, con temas llenos de sonido e intención,…quizás seamos unos románticos con la música, pero así lo vemos, y por otro lado, queremos ser nosotr@s quién tome la dirección de las cosas, no que nos digan por “donde” y “como”, y menos si no estamos de acuerdo.

Después de un largo periodo de rodaje, sobre todo en la comunidad de Castilla La Mancha, donde indudablemente, soís un grupo líder, habéis decidido dar un salto cualitativo en vuestra carrera en busca de expansión. Y el primer paso, ha sido componer un nuevo disco titulado “Malabaristas Del Corazón” ¿En el contexto compositivo, que cambios creéis a vuestro juicio que contiene este disco?

Este segundo disco es diferente respecto al primero en muchos aspectos, en primer lugar, porque está muy bien producido, y porque el grupo también tenía claro lo que buscaba: que el disco reflejara el sonido del grupo en directo, con una base de rock contundente, y una voz melódica, pero llena de fuerza a la vez. Eso ha dado lugar a un disco con el que estamos muy satisfech@s, a todos los niveles. A nivel compositivo, aprendimos mucho del primero en cuanto a como hacer canciones, porque el concepto de los temas es el mismo, temas realistas, con letras que hagan pensar, directas, y no muy recargadas, que las frases o estrofas digan muchas cosas, escondidas entre líneas, …y a nivel musical, temas con menos arreglos, pero con una dirección clara, contundes y con amplitud de registros,  pensando que en directo somos batería, bajo, guitarra y voz, por lo que el disco tenía que reflejar eso, producido y con arreglos, pero que la gente al escucharlo viera un grupo y un sonido identificable.

Lo que es evidente, es un cambio radical en cuanto al sonido se refiere. “En Tu Piel” fue un disco de rock melódico, con ribetes pop, pero este disco, ha cambiado diametralmente en cuanto al concepto del sonido, mucho más rockero, mucho más contundente. ¿Podéis explicarnos este giro de 180 º?

Ya lo hemos explicado, este disco es 100% Dulce Neus, en cuanto sonido, en cuanto a la composición de los temas, es como queremos sonar, y como creemos que sonamos en directo, el primer disco es el que no se acercaba al sonido del grupo. Por eso estamos tan satisfechos con este disco y creemos que a la gente que lo escuche también le gustará.


EL disco tiene una producción de lujo, con Dani Melián y José Garrido, en los mandos técnicos, dos especialistas en sonidos metaleros, pero con amplios conocimientos musicales ¿Cómo ha sido trabajar con estos dos productores?

Pues muy bien, la verdad,  estuvimos muy cómodos, somos exigentes y ellos también, les gusta hacer las cosas con seriedad, y enseguida hubo feeling y entendieron perfectamente lo que queríamos y han demostrado que lo consiguen,… por lo tanto genial, además de su experiencia como técnicos, son muy buenos músicos, por lo que también, comparten esta visión del intérprete y se pueden hablar no solo de matices de sonido, sino de ejecución, de detalles de la interpretación, probar cosas,….   por lo que trabajar con ellos ha sido estupendo y muy fácil, y son los responsables directos de este disco junto con el grupo. Seguro que volvemos a trabajar con ellos, eso dice los satisfechos que estamos.

Además, se ha masterizado en uno de los estudios más prestigiosos de Europa los Estudios Finnvox, donde ha masterizado gente como Deep Purple o Gary Moore ¿Creéis que ha influido en el resultado final?

A la vista está, la masterización tiene una importancia vital. En una grabación todos los momentos, todos los factores cuentan, y suman o restan al resultado final, desde el principio hubo muy buen ambiente en la grabación, seriedad y profesionalidad 100% por parte de todos, eso dio lugar a una grabación buena, luego en las mezclas también se hizo un gran trabajo, por lo que todo fue sumando, y por último se masterizó, lo bueno es que gracias a la implicación de Jose y Dani, se hizo una prueba de mastering para que nos convenciera al 100%, lo escuchamos modificamos un par de cosas y se volvió  a  masterizar, y hay está el resultado.

El disco contiene temas con una estructura muy rockera, como “Malviviendo” “Duele El Alma” o “Charcos De Barro”, temas hard rock, incluso con algún tinte heavy, como el tema del single “Nunca Seremos Estrellas Del Rock & Roll”, pero asimismo, hay otros temas con base rock mucho mas distendidos como “Sin Solución” “Un Buen Día” “Tu Y Yo” lo que le dan al disco una gran riqueza temática. ¿Creéis que este disco encierra lo mejor de Dulce Neus como músicos y como compositores?

Creemos que lo mejor está por venir, o por lo menos eso debe ser la filosofía o la idea del grupo para seguir componiendo,  ir aprendiendo  y creciendo. Está claro que creemos que este es un gran disco, con amplitud y variedad de registros para que no sea monótono, con diferentes influencias estilísticas, que es algo característico de nuestra música, y que como compositores hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años, por lo que estos temas están más pensados que los del primer disco,  desde el primer momento, estaban más enfocados hacia donde podían ir o por que terrenos los íbamos a desarrollar, y eso la persona que los escucha, creemos que lo notará, son temas directos que no divagan por pasajes, sino que tienen una estructura sólida que camina por si misma, en eso hemos mejorado, y esto también ha hecho que maduremos como músicos y que mejores instrumentistas, pues no piensas en el desarrollo técnico del instrumento, sino en saber situarte para que la canción mejore que es lo realmente importante.

«…La música es una carrera que se va aprendiendo a lo largo de la vida, y para nosotr@s es una cuestión de superación…»


Cabria destacar también el entramado compositivo de la parte literaria, con unas letras comprometidas con temas sociales, como la defensa de la igualdad de la mujer, los sentimientos, y el amor, y otros aspectos más humanos ¿Cuál es vuestra filosofía de vida a la hora de componer una canción?

Una canción debe tener forma y fondo, la forma es la parte musical, como la vamos a desarrollar y también la letra, una canción debe ser una canción, debe tener un lenguaje y una expresión musical, por lo que no todo vale, pero también, es igual o más importante que tenga un fondo, un contenido, un mensaje. La letra es lo primero que escucha el oyente, es el primer mensaje que llega, puede ser más o menos directo, más o menos metafórico, pero debe estar ahí, y creemos que es importante lo que se diga en las canciones, es importante que la persona que escucha la canción, la letra le diga algo, le haga pensar, le haga sentir en definitiva, eso es  determinante para que la gente que la escucha se identifique o haga suya la canción.

Volviendo al giro en el concepto musical, por una parte la voz de Nieves ha ganado en calidez, contundencia y cromatismo. La base rítmica es demoledora, y la guitarra de José Cuesta suena con vida propia, como el gran guitarrista que es. ¿Parece que este disco os ha hecho crecer como artistas?

En primer lugar gracias por tus palabras, pues nos animan muchísimo. El disco nos ha hecho crecer y aprender, pero también, todo lo vivido, las horas de ensayo, los conciertos,….La música es una carrera que se va aprendiendo a lo largo de la vida y para nosotr@s es una cuestión de superación para que el esfuerzo se vea recompensado, por lo menos a nivel personal, porque creemos que si es así, el público lo notará,… Nosotr@s admiramos aquellos artistas y músicos que aman este trabajo y se lo toman con seriedad y profesionalismo, que ves como a lo largo de su carrera crecen y cuando los ves en directos muestran una solidez y entereza impresionante, y así es como nos gustaría desarrollarnos como grupo,  por lo que intentamos mejorar y crecer poco a poco con nuestro trabajo y dedicación.

Para una banda como DULCE NEUS con una trayectoria casi de siete años y más de cien directos ¿Cuáles son las dificultades más reseñables para poder daros a conocer?

A día de hoy para cualquier grupo le es muy difícil darse a conocer a un público mayoritario, y más dentro del rock, que está excluido de los grandes medios de comunicación, y se necesita una carrera de varios años para conseguirlo, nosotr@s además, partimos del hándicap de que venimos de Ciudad Real, y se hace más difícil todavía,  con ello no es que reniegues de tu tierra, sino lo  que queremos decir, es que la repercusión que el grupo puede tener no es la misma que el de bandas de Madrid, Barcelona, Sevilla, etc,… pues hemos ganado premios, tocado en varios festivales, hemos entrado en radio, pero fuera de Castilla la Mancha, la repercusión ha sido  mínima, los medios de fuera pues como que  pasan de ti, y  además también, en alguna ocasión el hecho de decir que somos de Ciudad Real ha hecho que seamos menos “interesantes” para promotores que una banda de Sevilla y caernos del cartel por ejemplo.

«…El disco nos ha hecho crecer y aprender, pero también, todo lo vivido…»

Nueva agencia de contratación y nueva discográfica ¿Nuevas ilusiones también?

Pues la verdad es que sí, cada nuevo trabajo es una renovación de ilusiones, que son las que te dan fuerzas en el camino, pero en este caso más todavía porque se ha mejorado en todo, en  la discográfica, que hace lo que dice y como lo dice lo que es perfecto y la agencia de contratación, pues mejor todavía, de hecho valoramos mucho el trabajo de magnagament porque es vital para un grupo, es un trabajo oscuro, farragoso, que no se ve pero imprescindible,  y pocas veces pagado o reconocido como se debiera, además estamos muy contentos con el trato personal y la dedicación, por lo que  para nosotr@s es un lujo contar con ellos.

¿Qué le pide Dulce Neus a la música?

A la música le pedimos que nos siga dando vida, en todos los sentidos. Entre los músicos hay un pequeño refrán que dice que “tú no eliges a la música, sino que la música te elige a ti”, así que, esperemos que nos elija en algún momento y estemos preparad@s.

¿Qué le diría DULCE NEUS al aficionado a la música rock de este país?

Que nos den la oportunidad de escucharnos, de vernos en directo, y que luego decidan por ellos/as mismos/as, que no nos juzguen o caigan en estereotipos, o prejuicios porque la voz sea una chica,  o por otros motivos,… y también, no solo por nosotr@s sino por todo el rock de este país, que cuidemos lo que tanto nos gusta o amamos, que cuidemos a los grupos, que cuidemos los discos, los conciertos,…..parece que poco a poco estamos matando al rock,  la industria musical lo desecha, lo deja de lado, en los medios de comunicación se nos llena de prejuicios, la gente joven ni tiene oportunidad de escucharlo, la gente poco a poco va menos a los conciertos, y encima la opinión pública está tergiversada, por todo esto…. Si nosotr@s, las personas que vivimos el rock, no cuidamos esto nadie lo va a hacer, si no cambiamos nosotr@s esto, nadie lo va ha a hacer, así que en nuestras manos queda.

El pasado mes de Junio arrancaba en Madrid la gira 2011. ¿Cómo se presenta el panorama?

Como hemos dicho con anterioridad con ilusión renovada y con muchas ganas que la gente escuche nuestro trabajo, dar a conocer nuestra música, y disfrutar de algo que es un sueño para nosotr@s, que es tocar nuestra canciones, nuestra música e ir sembrando poco a poco y después ya se verá.


Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X