Ultimate magazine theme for WordPress.

DULCE NEUS + EUREKA + NO KONFORME. SALA GRUTA 77

 

 

 

Nieves Lucerón (Dulce Neus) en un momento del concierto. Foto: Chema Granados

 

No dejo de pensar en lo injusto que resulta comprobar como hay bandas emergentes con enorme calidad naufragando en un mar de dudas, desprecios y vacíos. En que toda esa vitalidad se desperdicie y se vaya diluyendo en el agotamiento, mientras el público del rock se afana una y otra vez en ignorarlos, mientras siguen adorando a las mismas vacas sagradas, emborrachadas de ignorancia y de desdén, sin darse cuenta de que hay muchas otras opciones maravillosa. Quizá ya se haya perdido la pasión por encontrar cosas diferentes, por investigar, por dar la oportunidad a quien tiene algo que decir, a que se exprese. La otra noche pudimos comprobar hasta que punto este sentimiento se convierte en crudeza, se refuerza cuando ves a tres bandas emergentes con poderío, con ideas y frescura, con ganas de combatir, y que pueden aportar tanto a la cultura rock. Ideas nuevas, restructuraciones ideológicas. Hay que abogar por el desalojo del modelo conservadurista del rock, que parece haberse erigido con el trono magnánimo en festivales y escenarios. Fue en Gruta 77, una de las salas veteranas y añejas de la capital del reino, especializada precisamente en abrir sus puertas y su escenario a bandas de todos los colores, tendencias, y de todas las capacidades. Es triste comprobar como vamos socavando los cimientos de esta cultura, dejando que se desangre el cadáver  de la creatividad, sin prestar atención a su exánime salud. Necesita redefinirse para mantenerse vivo.

Al filo de la medianoche, sobre el escenario compareció NO KONFORME, una de las nuevas bandas de punk-rock que con su primer disco “La Primera En La Frente” a despertado el interés de mucha gente por su manera frontal de expresarse, y esa  capacidad singular para idear patrones diferentes, sobre una estructura clásica del punk. Ellos son músicos ilusionados, combativos, y su actitud es de pura rebeldía. Comenzaron con “Ojos Color Miel” tema de su maketa de 2.008, y que han incluido también en su nuevo disco. A continuación, siguieron con “Infierno” “Vaya Notxe” “Aconstubrado” “Las Drojas” o “Su Merecido” mientras el ambiente se iba caldeando y subiendo en enteros, con la gente haciendo pogos y disfrutando. Rock directo, punk comprometido, y mucha energía desbordada. Siguieron con otros temas de su nuevo disco como “Gaza” “Latifundista” y su aclamada e irreverente,  “Jake Al Rey” que acabó por insuflar más el ambiente.

A continuación, una de las sorpresas de la noche EUREKA. Una banda extraordinaria y bien asentada, que suena de prodigio, redonda, y bien empastada, y que nos ofreció un show menos intenso, vibrante, pero más pragmático e inverosímil. Una banda formada en 2.002 fecha en la que editaron un maketa con algunos temas precisos y contundentes. En directo suenan exactos, muy dispuestos, y seducen desde la primera nota. Tocaron temas de su disco homónimo como “Magnifico” “Nos Vemos” “Vulnerable”, “Apagón”, “Tu”, “El Paraíso”, o “Por Ti”. Eureka son una buena muestra del talento explosivo, y de la potencia, que deberían tener un hueco en la élite, y sin embargo, aun tienen que moverse por circuitos mucho más modestos. En realidad, es un grupo de los que hacen afición, y que si nos tomamos la  molestia de escuchar con detenimiento y entrega, seguro que formara parte de vuestra vida para siempre. Desde aquí, os aconsejo que nos les perdáis la pista, porque son magníficos, y un buen ejemplo de valor añadido.

Llegó la madrugada cunado DULCE NEUS compadeció en el escenario con su habitual descarga inicial, y los primeros compases de “Viejos Sueños” rompiendo en mil pedazos la noche. Suenan compactos y bien engrasados, habida cuenta de que llevan casi cincuenta conciertos de la gira de presentación de su nuevo disco “Malabaristas del Corazón”. Como cada noche, hicieron gala de su gran poder de comunicación con su estilo particular y muy directo de entender el rock. Continuaron con “En Mi Piel” de su primer CD, y después, se entregaron a pasar revista a su nuevo disco con las canciones más célebres de su repertorio como “Charcos De Barro” Malviviendo”, “Alicia En El País De Las Mentiras”, “Duele El Alma”, “Sin Solucion” o la preciosista balada “Las Olvidadas”. Como en todos los shows en que hemos tenido ocasión de verlos, saben convertir la noche en algo especial gracias al carisma de su vocalista Nieves Luceron, que crece sobre el escenario para hacerse muy grande con voz cromática y singular, y los solos imposibles y acerados de José Cuesta, un guitarrista enérgico y directo que convierte su guitarra en un torrente de carácter. Además, en esta ocasión, tuvieron que superar el hándicap del cambio de batería, ya que tras la salida amistosa de Ricardo Cuesta, el baterista manchego Felipe “Logan”, le sustituía en los parches. Terminaron con el single “Nunca Seremos Estrellas Del Rock And Roll” y su versión de habitual de AC /DC “Highway To Hell”. Noche palpitante, noche de constatación de que los grupos emergentes son el futuro de nuestra cultura, y que debemos de cederles de una vez por todas, el protagonismo y el testigo de la primera línea de combate.

 

 

 

2 Comments
  1. eureka says

    Buenas tardes, Chema.

    Muchas gracias por todo. Nos lo pasamos en grande y aunque desgraciadamente esto está cada vez peor, da gusto toparse de vez en cuando con gente que lo viva tanto como nosotros. Te paso la web desde donde puedes descargarte tanto nuestro primer disco como el segundo, Gota a Gota, que hemos sacado este mismo año: http://www.loseureka.com. A ver si nos vemos en otra.
    Un abrazo.

  2. […] Podeis leer la cronica del concierto en Rock Cultura pinchando en este enlace. […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X