Ultimate magazine theme for WordPress.

EL DROGAS: «NO ME GUSTA SER POLITICAMENTE CORRECTO»

EL DROGAS. EN VIVO 2.012. Foto: Tom Hagen.

Enrique Villareal: «…No me gusta ser políticamente correcto…»

El Drogas, es un proyecto concebido y protagonizado por Enrique Villareal, acompañado de su banda. El que fuera pieza clave de la banda Barricada durante casi tres décadas, se aventura con un proyecto intenso y emocionante, donde repasará toda su carrera. Una especie de periplo al pasado, con parada en todos los grandes momentos de su obra. Más de treinta años en activo dan para mucho: un show de casi tres horas, donde se irán interpretando toda esa antología sublime de canciones, que han ido fraguando el crisol de su ser más intimo, que encierra en su interior, toda una filosofía de vida. Un sueño irreverente y canalla, con que adentrarse en el espeso mundo interior. Vuelve a los escenarios como frotman, como centro neurálgico de la escena, como un chamán de los sueños más ancestrales, para difundir la realidad de su música. El próximo día 20 de Octubre arranca la gira “Te Cantamos Las Cuarenta” en la ciudad de Guadalajara.

¿Qué ha pesado más en la decisión de dar vida a un proyecto como El Drogas, la razón o el corazón”

En realidad, ambas cosas. Tanto la razón como el corazón. Es una decisión tomada después de sentarse y reflexionar, con lo cual, es importante que las dos cosas tomen cuerpo en esta decisión.

Después de tres décadas al frente de la banda Barricada ¿Qué sensación interior sientes al presentarte ante el público como EL Drogas?

Para mi es una sensación bonita en cuanto a que hay algo nuevo, aunque haya un buen puñado de canciones echas en directo. Sin embargo, me hace sentir como un primerizo. Y esta ilusión es muy importante tenerla.

¿Hay también un elemento de reafirmación personal?

También podría ser. Es como decir este soy yo, y en vez de mis circunstancias, pues mis canciones.

¿Qué vamos a poder ver y oír en los próximos conciertos?

Van a ser cuarenta canciones. Tenemos un repertorio de cincuenta y seis, ahora mismo, aunque me gustaría llegar a las setenta. Serán cuarenta canciones que repasan toda la trayectoria que abarca tres décadas y media, Barricada, Txarrena, La Venganza De La Abuela, y algunas composiciones inéditas.

¿Con qué lenguaje te sientes más identificado, con el político o con el emocional?

Sin duda, con el emocional. El político no me interesa en exceso, tal y como entendemos el lenguaje político, porque me parece mas engañoso que otra cosa. No me gusta ser políticamente correcto.

¿Crees que quizá existía una especie de simbiosis entre la política y la música, que existe entre ambas cierta reprocidad, o por el contrario, la música esta al margen de la política?

No quizá tanto la música escuchada, como la música cuando se compone. La música, como la política, forma parte de la persona, como otras muchas otras facetas. Y la persona, por tanto, esta formada por sus reflexiones o irreflexiones acerca de muchas cosas. Eso es lo que conforma a una persona, y el criterio de esa persona es lo que puede ir reflejando en las letras. En mi caso, a la hora de escribir, todo esto es lo que intento reflejar.

En definitiva, que tratas de reflejar en tus textos el mundo interior y el mundo que te rodea

Sobretodo. Si, porque para mi es una forma de aprendizaje.

¿Qué perspectiva de futuro auguras para este proyecto. Algunos han pensado, quizá maliciosamente, que se trata de una salida hacia adelante?

Pues si, futuro entendido como salida hacia adelante, pues así es. La salida hacia adelante, orientado a no saber por donde se va a ir, posiblemente también, porque va mucho con mi manera de ser, hacer las cosas en el momento en que se te presentan e ir tomando decisiones como buenamente se puede. Pero que, realmente, esas decisiones, a la hora de quedar reflejadas de cara a la gente, tengan su carga de honestidad.

Muchos te consideran un dinosaurio del rock estatal. ¿Sigues disfrutando después de tantos años?

No entendería este mundillo sin la ilusión, sin la adrenalina, sin el cansancio que conlleva una vida como esta.

¿Nunca te han comentado que quizás sea el momento de pensar en la jubilación y dejar paso a las generaciones que viene detrás?

Si, si yo paso les dejo, porque tampoco me gusta llevar un camino recto. A veces, me meto por atajos que resultan mucho más largos que el propio camino. Es lo que me gusta. Por mi parte, sitio (risas) que lo vayan buscando, y a ver si lo encuentran, yo estoy aquí todavía (risas)

Me gustaría saber como reuniste a la banda. En especial, que argumentos le ofreciste a Brigi Duqke para involucrarse en el proyecto y que aceptase ser el batería de la banda.

Brigi fue la pieza fundamental en la reunión de esta banda. Era una ilusión que tenía desde hace tiempo de enredar con él, y que fuese el batería de allí donde yo iba a cantar. El rápidamente dijo que si. Es un personaje muy peculiar. Y como suelo decir, para mí, de los mas completos del panorama rock español. Y luego, pues reunir a Flaco y a Txus Maravi, también resultó muy sencillo, porque son también dos personajes que se mueren por estar enredando con el instrumento, con lo cual, ha resultado relativamente fácil. Luego mucho más fácil, la relación que llevamos, porque nos metemos bastantes horas de ensayo, y las disfrutamos.

Aparte estos nuevos integrantes aportaran sangre joven, frescura e ideas nuevas al proyecto.

Yo, sobre todo, no me fijo tanto en la edad, que no me importa, si que me importa en cuanto a que a soy de los que les gusta decir que cumple años (risas). No tanto en ese aspecto juvenil, sino en el trabajo. A mi encanta el sabor que tiene Txux Maravi tocando la guitarra. No se. ¿Por qué no metes otra guitarra? Porque me gusta ese toque personal que tiene con su guitarra. Flaco es una gozada, es un personaje muy optimista dentro de la banda. Como suelo decir, él llega siempre con el bajo colgado al ensayo. Siempre aportando historias con sus coros. No se. Te dan subidón.

En definitiva, que existe conexión y habéis conseguido un combo cohesionado

Si, si, esto mismo.

¿Te sientes un referente del rock de nuestro país, o simplemente, un músico que tiene mucho que aportar todavía?

No me paro a pensar en lo que he podido hacer, sobretodo, me gusta lo que estoy haciendo. A disfrutarlo en el momento, y luego, los proyectos futuros que van pasando por la cabeza, y ser capaz de irlos dando forma para sacar nuevo trabajo discográfico, o para presentar al a gente un espectáculo para el directo, o tener un proyecto de escritura concreta de canciones. No se, prefiero mas pensar en lo que me viene, que en lo pasado.

¿Qué ocurrirá con Txarena y La Venganza De La Abuela?

Estos proyectos tienen sitio ahora mismo dentro del repertorio, porque vamos a tocar canciones de estos dos proyectos.

¿Para cuando nuevo disco?

Quizá para el año que viene.

Me ha parecido muy elocuente el nombre con que habéis bautizado a la gira “Te cantamos la cuarenta ¿Por qué este nombre?

Van a ser cuarenta canciones, como cuarenta verdades (risas). Son letras escritas por mi a lo alrgo de estos años, excepto la de “Frio” que siempre se me olvida que no es mía, y esas cuarenta canciones, son las que iremos desgranando de un repertorio que tenemos de cincuenta y seis, aunque iremos cambiado unas cuantas de bolo en bolo.

La gira arranca en Guadalajara el próximo día 20 de Octubre. ¿Tenéis muchas fechas?

Pues el 20 en Guadalajara, el 21 de Octubre en Nafarroa, 27 en Gijón, 10 de Noviembre en Salamanca, y 17 de Noviembre en Granada. De momento.

¿Cómo es Enrique Villareal cuando se baja de un escenario?

Yo siempre me encuentro físicamente muy cansado. Con ganas de ir a dormir al hotel de turno, coger la cama, y esperar que el espíritu me baje al cuerpo. En el aspecto rutinario del día a día, pues bueno, tengo mis historias, como las de todo el mundo. He sido abuelo hace mes y medio, la temática de los hijos, el mayor con veintiséis años viviendo fuera de casa, la chiquita que va a cumplir a hora dieciséis, y las problemáticas y felicidades que te aporta un criatura de esa edad. Dentro de todo esto, pues el tema del Alzheimer de mi madre, muy tocado personalmente, y todo esto, es lo que voy viviendo.

Eres en definitiva una persona de calle, y no un Rock Star

Si, yo lo de rock star nunca me lo he creído, ni le he hecho mucho caso. Esta bien para tu biografía, para montar películas y mentirijillas, incluso que a ti te las creen mas fácil, porque todo resulta mas creíble, pero no deja de ser mas que un cuento chino.

Con respecto a cuando comenzaste en el mundo del rock ¿Cómo encuentras la situación actual?

El circuito para tocar directo, pues muy parecido a la situación de los 90, es decir, no hay circuito que permita a los grupos nobeles enseñar sus trabajos al publico. Creo que los músicos de ahora están muy bien preparados, por lo menos, la gran mayoría. Hay mucha gente que va puliendo su estilo personal, pero que, desgraciadamente, están en la bajera. Ojala cambie esto.

¿No crees que parte del publico ha perdido el lado afectivo que tiene el rock, y que se convierte en una cuestión de consumo más que otra cosa?

Hombre, va todo en consonancia con todos los temas que rodean a las personas, el divertimento, todo es diferente. Me gustaba el tema en los 70, o los 80, que te buscabas la vida para conseguir el ultimo disco de los Led Zeppelin, se lo compraba uno de la cuadrilla y pasaba por casa de todos. Pero bueno, pero a la vez eso haga quizás que se descubran grupos que de otra manera seria imposible. No lo se, todo tiene sus pros y sus contras. Yo creo que lo interesante de todo, es que cada persona acabe haciéndose su propio criterio, no solo escuchando a los grupos en CD o vía internet, sino en directo, y que todo el mundo se vaya formado su criterio particular.

CHEMA GRANADOS

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X