Ultimate magazine theme for WordPress.

EL MUNDO DEL ROCK, Y EL PROGRAMA “LA VOZ”. SER O NO SER

Desde los sectores más ortodoxos de la escena rock de este país, se va venido criticando contumazmente, sobre todo en foros y redes sociales, el hecho de que, en el programa de la cadena privada de televisión Tele 5 “La Voz”, haya algunos de sus participantes que sean vocalistas vinculados al rock de nuestro país. Quizá, la particularidad de que se trate una cadena especializada en la contracultura mas despreciable, y en los programas cuyo contenido vulneran en repetidas ocasiones hasta el decoro moral mas evidente, haya sido caldo de cultivo para que la indignación haya tomado cuerpo en sus conciencias. Parte de razón, no les falta. Pero quiero hacer una análisis algo más minucioso y selectivo, para encontrar algunos factores también positivos.

Primeramente, presentemos a los actores de este show: De una parte, tenemos a la cantante Neus Ferri, que fue elegida por el coach Melindi para formar parte su equipo. Posee una voz rasgada preciosa, incisiva y cargada de matices, sobria y muy personal. Encandiló al coach con la canción «You Shock Me All N ‘ight Long’. de AC/DC. Hasta su entrada en el programa de máxima audiencia, Neus Ferri es una de las vocalistas de la banda The Backseats y de Kustom, ambas son formaciones de versiones, de una indudable calidad. Por otra parte, Rafa Carpena, que fue elegido por el coach David Bisbal, se hizo con una plaza en el concurso con el tema Highway  to hell’, también de los australianos. Los cuatro coach se volvieron durante su actuación. Es el vocalista de la banda de metal Nocturnia, una banda veterana formada en 2.001, y con un nuevo disco en el mercado titulado “Sin Retorno”. También, Nuria Martínez, pasó de la mano de Malú, después de su intervención con el “Rock & Roll” de Led Zeppelin, aunque no se dedique al rock en el ámbito profesional, y como no, Mayka Barbero con “Heaven” de Bryan Adams, y Toni Amboaje con ‘Simply The Best’, de Tina Turner.

Ambos vocalistas expelen rock por todos los poros de su cuerpo, viven en la escena, y participan de las giras de sus respectivas formaciones, son parte de esos proyectos, y comen las mismas ilusiones, y las mismas decepciones. Ignoro los motivos que les llevaron a tomar la decisión de incorporarse a un programa como “La Voz”. En cualquier caso, la proyección que les puede reportar es importantísima para sus carreras, es un recurso promocional de primer orden, al margen de que resulten o no ganadores de esta edición del programa. En mi opinión, el secreto radica en como sepan gestionar los resultados de sus apariciones televisivas, y de que grado de inteligencia, y de realidad, sepan añadirle. Nada les va a ser dado a modo de dádiva, y nada van a obtener en términos cuantitativos, salvo una promoción de un valor incalculable que deben saber manejar con cordura y seguridad.

Los programas de máxima audiencia generalista, tienen la función de la inmediatez. Mientras perdura la orgia la popularidad, y las cotas encrespadas de share se mantienen, el gran circo mediático les considerara piezas útiles y claves para la buena marcha del negocio. Un gran negocio en términos económicos. Una vez que todo acabe, que las luces se apaguen, un programa como este tiene la misma facultad de dar vida, que de matar a  sangre fría. Sin ir más lejos están los resultados de las ediciones de OT. Muchos de aquellos cantantes que pasaron por las respectivas ediciones, hoy siguen trabajando en el mismo anonimato que cuando participaron en el programa, y otros, ni siquiera se dedican a la música. Si podrán conseguir será una experiencia de valor incalculable, que les va a poner al día de la realidad de la industria de la muisca desde su ámbito más bestia.

Por eso, yo creo firmemente que debemos apoyar su aparición, que el mundo del rock se sienta representado en estos dos excelentes cantantes, y que podamos sentirnos orgullosos de que puedan erigirse por encima de la mediocridad, para reivindicar el rock como nuestra cultura, con su valor y su empuje. Bien es sabido que no hay autenticidad, y que muchas de nuestras señas de identidad, de nuestra expresión y de nuestras motivaciones, no van a quedar puestas de manifiesto. Pero, cuanto menos, esto es un paso para que otros, siquiera sea por curiosidad, se asomen al mundo del rock. Dejemos los estereotipos y las moralinas. Todos estamos contra el sistema, contra la injusticia de que el rock no esté en los grandes medios como una cultura viva. Pero al menos, demos oportunidad a que, aunque participen en ese circo absurdo y volátil, puedan reivindicarse como artistas integrales, que sueñen con ser el Caballo de Troya. Nunca podré olvidar la actuación de Mariscal Romero en Televisión Española, en el programa “El Semáforo” presentado por Jordi Estadella, y en donde supo reclamar nuestra identidad, ante una barahúnda de borregos aporreando sus cacerolas en un rapto de desaprobación. Esa noche triunfó la dignidad, y Vicente supo dar la cara sin miedo a la humillación, aunque muchos de sus compañeros le tildaran de pelele y payaso por acudir a la cita.

Por eso, quiero apoyar a estos compañeros, que han sabido mantener desde el primer momento su dignidad intacta, y que pueden favorecer sus respectivas carreras, con el aderezo de que la popularidad televisiva puede ofrecerles. Yo, particularmente, entiendo el rock, más que como un hábito de ocio, como una forma de vida libre y sin ataduras, donde la tolerancia y el respeto, son sus máximos exponentes, y por tanto, no solo debernos respetarles, sino que debemos apoyarles. Dejemos que los talibanes del rock retornen a sus cavernas, para cocinar sus pucheros de pócimas mágicas de autenticidad rockera. Los demás, seguiremos trabajando por que el rock, sea difundido de la manera que sea.

CHEMA GRANADOS

NEUS FERRI CON SU BANDA THE BACKSEATS

NEUS FERRI «You Shock Me All N ‘ight Long’. de AC/DC

http://www.telecinco.es/lavoz/2012/actuaciones/actuacion-Neus_2_1479480052.html

RAFA CARPENA CON NOCTURNIA

 

RAFA CARPENA «Highway  to hellAC/DC

http://www.telecinco.es/lavoz/interactua/actuacion-Rafa_2_1494180072.html

MARISKAL ROMERO EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

1 Comment
  1. bryanfer15 says

    Hola desde Costa Rica. Me parece super atinado tu reportaje. Si eso pasa en España, en los paises sin Industria es aun más difícil. Neus es una excelente cantante, y bueno lo bueno es que el rock es versatil y por ende la gente que lo hace. Hay que seguir trabajando para lograr esas oportunidades. un saludo. por cierto que nivel la entrevista al Mariskal.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X