Ultimate magazine theme for WordPress.

ENTREVISTA A MEDINA AZAHARA: LA LEYENDA QUE NO CESA

El bagaje de esta banda es sencillamente impresionante. Todo un referente para varias generaciones. A lo largo de los años, han ido acumulando un implacable prestigio como artistas, refrendado por un público fiel que sigue su estela con denuedo. De ser una banda de rock con reminiscencias flamencas, se han metamorfoseado en una leyenda echa carne.

Treinta años son toda una vida. Un recorrido donde las sucesiones de acontecimientos van formando costra, reforzando los espíritus, imprimiendo la calidad de las desdichas al cuerpo de los que van caminando lentamente, en un proceso creativo que nunca se sabe donde puede acabar. Medina Azahara han caminado durante todos estos años con la mirada puesta en el horizonte, intentando prever lo que sucedería, como esos magos alquimistas ocultos en la ciudad mudéjar de la cual provienen, y que eran capaces de predecir las luces y las sombras. La creencia en los propios valores, en los propios sueños, les ha dotado de esa entereza con la que afrontar los escollos del destino. Hoy, en 2.009, tres décadas después, nos presentan un disco titulado “Origen Y Leyenda” con el que pretenden, no solo homenajearse a sí mismos, y por ende a toda su obra creativa, sino que además, les ha servido como acicate, como reivindicación de sí mismos, y como argumento para redefinirse como artistas. Me reencuentro con la banda, esta vez vía telefónica, para charlar con Manuel Martínez, su vocalista. Los avatares del tiempo les han situado en una excelente posición. Entonces, me parecieron radiantes, y yo, que siendo un adolescente gozaba con sus actuaciones especiales en la 2 de la televisión estatal, me deleitaba con su presencia, y con esa leyenda viva que estaba ante mí, recordándome un tiempo pasado que siempre fue mejor. Han pasado muchos años, por su obra creativa tiene la vigencia palpitante de la novedad. No sabemos que les deparará el futuro. Ha día de hoy, siguen pisando escenarios, cada año. Y siguen sudando sus sentimientos con la misma ilusión del primer día. Toda una garantía de credibilidad. Hasta el gobierno de la nación tuvo que recompensar esta insistencia por avivar los propios sueños, con la lisonja de un premio de primera categoría. No sabemos si subvencionada, la medalla al Merito de las Bellas Artes, fue concedida a un grupo de rock andaluz por primera vez en la historia de este país. Un hito en la historia de esta cultura marginal llamada rock. Una distinción que ha quedado solo en una anécdota gratificante, para unos obreros de la música que siguen cavando en su memoria creativa, una y otra vez, para extraer las relucientes piezas de sentimientos cautivos. Hoy siguen aquí, mirando al frente, superándose a sí mismos, y brindando al sol con la misma ilusión que un día de 1.989. Sus discos se han editado en México, Japón y otros países. Veintinueve discos, cientos de conciertos. Miles, millones de aplausos. Y esa sensación en el fondo del alma, que emociona y hace brotar las lágrimas. Habría que preguntar a los que fueron devotos hace tantos años, que razón les ha impulsado a seguir siendo fieles a su discurso creativo. La fuerza imperecedera de la música. La razón de los sentimientos. El embrujo de sus talentos unidos en simbiosis.

Con motivo de vuestro treinta aniversario como banda, habéis editado un nuevo trabajo discográfico titulado “Origen Y Leyenda”. Se trata de vuestro álbum numero veintinueve, y a decir verdad, la cifra asustaría a cualquier músico novel. ¿De qué recóndito lugar surge semejante energía creativa? Manuel Martínez, vocalista de la banda, y miembro primigenio me contesta a la pregunta.

Bueno, pues en principio llevábamos algún tiempo en que no habíamos compuesto temas, pues básicamente desde “La Estación De Los Sueños”, ya que anteriormente, habíamos sacado un disco tributo a Triana de versiones, “Abre La Puerta”, pero siempre hay un montón de ideas que se van acumulando con el tiempo, y la verdad es que teníamos muchas ganas de preparar un disco inédito. Copn motivo de estos treinta años, pues decidimos sacar un disco que no fuera un recopilatorio, sino que fuera un disco de temas inéditos.

Y además, un disco prolífico, con quince temas, tres de ellos versiones.

Si, doce temas inéditos y tres versiones. En principio íbamos a meter solo una versión, pero luego, se fue metiendo gente y hemos hecho tres. Queríamos hacer previamente, “Te Estoy Amando Locamente”, pero después, surgió “Al Padre Santo De Roma”, que como tú sabes José Luis Garrido fue uno de los compositores de esta canción, y un día nos pusimos a tocarla y finalmente la grabamos. Sabes que Javier Gálvez murió, y aunque el disco estaba grabado totalmente, él quería que grabásemos que era “Que Te Quiero” de Johnny Hollyday, y bueno aunque el disco estaba totalmente terminado pues nos metimos en los estudios de mi hijo, y luego se lo dimos a José Luis Garrido para que lo masterizara, y así es como quedó incluido este tema en el disco.

Treinta años de carretera son toda una vida. Realmente, parece incuestionable vuestro merito, v vuestra resistencia a los avatares de la industria. ¿Cuáles son las causas y las razones que han propiciado resistir al paso del tiempo?

Yo creo que la historia se ha mantenido básicamente porque la gente no nos ha dado nunca la espalda. Siempre ha estado con nosotros. Apoyándonos en todos los sentidos. Tenemos a nuestro favor unas gentes que nos quieren y que no siguen, tanto a la hora de comprar el disco como la carretera.

En efecto, por que vosotros venís desde hace muchos años, sois de mi quinta, y la gente que os escuchábamos entonces, hoy os sigue escuchando, pero también hay mucha gente joven

Si, esto es cierto, hay una gran mayoría sobre todo en los conciertos. Hay gente de los años 80 que ya están casados y con hijos, incluso hasta abuelos. Pero es verdad que desde “Al Hakin” o “Sin Tiempo” se ha ido enganchando progresivamente mucha más gente joven que ya no pertenecen a aquella etapa de los ochenta.

Ha habido un relevo generacional bastante curioso y significativo, como si hablaseis un lenguaje perceptible para cualquier amante de la música. ¿No crees?

Si, ha habido un cambio muy grande de gente, con la gente que nos quería antes en los ochenta e iba a nuestros conciertos, y ahora hay mucha más gente joven que va asiduamente a nuestros conciertos.

Yo también he detectado que hablar de Medina Azahara, predispone a todo el mundo a favor de la banda, a asistir al concierto, no se será la estela de esa leyenda que lleváis detrás.

Yo pienso que esto es por el boca a boca, que la gente habla bien de Medina Azahara, y saben que van a ver un buen concierto, y que cuando nos subimos a un escenario lo damos todo. Y además, somos una gente que hacemos una música muy diferente de lo que normalmente escuchamos.

Y además son unos shows en los que no te aburres en absoluto, hay rock, hay flamenco, hay solos e improvisaciones, es un show completo. Mucho arte y mucho genio.

Si, es un show de dos horas en donde queremos que cada uno tenga una participación especial, tanto el batería como el guitarrista, como el teclista o el bajo. Todo el mundo hace sus cositas y su parte, y la verdad es que lo que pretendemos es que la gente se divierta y se lo pase bien. La verdad es que también a nuestro favor tenemos un repertorio bastante amplio, ya que son muchos discos ya e incluso hay canciones que no podemos tocar aunque queramos.

En todos estos años habréis vivido emociones intensas, y supongo, que amargas decepciones ¿Qué momentos conserváis en la memoria histórica de la banda como los mejores momentos?

Yo, personalmente, la primera vez que firmé un contrato discográfico. Ese fue un momento muy especial. También destacaría cuando recibimos el primer disco de oro. El doble platino. Todos los premios que nos han ido dando a lo largo de nuestra carrera, o la medalla de oro al Merito de Las Bellas Artes, que nos la dieron los Príncipes de Asturias. En fin, son momentos que son muy especiales. Cuando grabamos el directo de “A Toda Esa Gente”, son momentos que la verdad que se llevan muy dentro. También el disco en directo en el Teatro Egaleo de Leganés, en los noventa, un momento muy especial, la verdad es que todos los momentos vividos tienen su punto. En fin, es bonito recordar todo esto. La verdad es que los momentos más bonitos son los de la carretera, la gente que está contigo, que sigue apoyándote a lo largo de los años, y que sigue disfrutando con tus conciertos.

El cariño del público, y también porque no decirlo, de los medios de comunicación generalistas, que siempre os han tratado de una manera exquisita. Sobre todo la televisión.

Si, es verdad. Nosotros no podemos quejarnos de nadie. Todo el mundo se ha comportado muy bien con nosotros. Hay que decir sin embargo, que por supuesto, no somos un grupo de radio fórmula, aunque hubo un momento en que nos acogió muy fuerte Cadena 100, cuando estaba Rafael Revert, pero aparte de este tiempo, no hemos sido un grupo mimado por las grandes cadenas radiofónicas de este país, aunque si por el público. En definitiva, el público es el que te mantiene, aunque en general la prensa escrita siempre nos haya tratado bien.

Me gustaría hablar ahora de un personaje, de una persona que fue clave en la historia y en el desarrollo de Medina Azahara. A un hombre singular que jugó el papel de acelerante en el avance de la banda. Me refiero al recientemente fallecido Javier Gálvez, que en el año 1.989 se convirtió en vuestro manager ¿Podrías hacerme un semblante sobre su persona?

Los primeros años estuvimos trabajando con Javier García Pelayo, y bueno, por las cosas que pasan y el devenir de los tiempos, el rock andaluz se vino un poco abajo, no de caída, pero si tuvimos que hacer una nueva fórmula, para encarrilarnos a lo que nos gustaba que era la música. Entonces sacamos un disco que se llamaba “Al Hakim”. Lo estamos presentando y nos acordamos que Javier Galvez porque siempre nos habían hablado muy bien de él, y además, era un gran fan de Medina Azahara. Y de hecho, nos llegó a confesar que el único grupo de rock andaluz que le gustaba era Medina Azahara. No le gustaba ningún grupo de rock andaluz. Nos lo confesó al poco tiempo de conocernos, siempre ha sido su hábitat, el decir, a mi el rock andaluz me aburría. Solamente me gustaba Medina. Hablar de Javier, que te puedo decir. Nos conocimos en los 80, hicimos amistad, y a partir de ahí ha sido toda una vida a su lado. Yo creo que ha sido uno de los mejores managers de las historia del rock de este país. Creo que ha defendido a los grupos de rock como nadie, incluso yo creo que ha creado algunos grupos, y pienso que muchos de los grupos de rock de este país le debemos mucho. Y en concreto Medina Azahara, le debemos el estar donde estamos. El era una parte más de Medina, siempre lo ha sido, no en plan de llevarse el mismo dinero que nosotros, pero una parte que hablaba, que opinaba, que pensaba como todos nosotros.

A parte de esto, yo resaltaría de él su gran cultura musical, en concreto de rock.

Claro, es que él conocía a todas las gentes del rock. El empezó con Los Brincos, con Los Bravos, con un montón de gente que empezaba, te diría, Leño, Asfalto, Topo, Barón Rojo, Obús, O sea, todos. Todos. Muchos grupos de rock andaluz también pasaron por su oficina, ha estado todo el mundo con él.

Acabáis de editar “Origen Y Leyenda”, un disco con el que habéis querido rendir homenaje a esos treinta años de carretera de la mejor manera, con un trabajo en estudio. ¿Podrías explicarme el significado de este simbólico titulo para el disco?

Tu mismo lo has dicho antes. Hay mucha gente que me dice por la calle: “Ahí va una leyenda viva, la última leyenda que queda” y por ahí surgió la cosa. Como todo el mundo nos decía que éramos una leyenda, pues también pensamos que éramos el origen. El principio. Y entonces de ahí salió el título de “Origen Y Leyenda”. También coincidió que había en el disco una canción cuyo título era este, y que representaba esos treinta años que llevamos de carrera, y ha recordar algunas canciones que han sido parte importante de la banda.

He observado que en este disco hay quince cortes que rezuman un sonido puramente Medina, pero hay asimismo, encuentro gran proliferación de giros mozárabes y sonidos aflamencados, ¿Cuál ha sido el argumento musical de este disco?

Bueno, yo creo que hemos querido basarnos en lo que somos. Y somos una banda que quiere reflejar de alguna forma de dónde venimos, lo que somos. Somos originarios de Córdoba, una ciudad que respira ese sentimiento árabe por todos los rincones, y a la hora de cantar, de componer, pues siempre hay quiebros que suelen ser positivos para definir esa intensidad. Y luego, pues nos hemos asociado con José Luis Garrido, que es un productor excelente, para mí el mejor productor que hemos tenido hasta ahora, y ha sabido enfocar, darle ese sonido que nosotros siempre llevamos arrastrando, y que él ha querido darle un toque moderno. Es Medina Azahara de siempre, pero recordando que estamos en el año 2.009.

Los sonidos propios de la tierra, las raíces culturales de Andalucía están muy patentes en toda vuestras creaciones. ¿Qué relación crees que hay entre Medina Azahara y el flamenco?

La relación concreta tiene mucho que ver con la música. Por supuesto, hay partes de la música de Medina Azahara que pueden sonar a Iron Maiden, a Guns and Roses, o a cualquier otra banda del estilo. La verdad también es que, a la hora de componer las melodías, llevas a la música a la parte que has elegido en la canción con la voz. En realidad, como casi siempre componemos Paco, Manuel Ibáñez o yo, pues ya tenemos enfocada la formula de esta característica que nos une, y que hace que la canción suene a Medina. Que digan nada más escucharlo: esto es Medina. Esto es lo que siempre queremos conseguir, que a la primera nota la gente nos reconozca.

Este ha sido un disco intenso y extenso, donde habéis revisado el sonido de la banda, actualizando los parámetros, como bien apuntabas, pero sin embargo, en ningún momento abandonáis la esencia creativa de la banda ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este disco?

En principio, más o menos como siempre. Yo escrito letras y melodías, se lo he pasado a Paco, que ha hecho la música, y yo la he cantado. Hemos compuesto en su casa algunos temas, otros con Manuel Ibáñez, y entre los tres hemos hecho el disco. El disco se ha compuesto prácticamente en tres meses, y luego dos meses más de grabación en el estudio. Hay siempre muchas ideas previas, pero cuando te pones a componer para el disco entras tu en juego, y a lo mejor dices, esto ya es muy antiguo, ya no me gusta.

Hay una parte del disco no exenta de polémica, y es que habéis incluido en el disco, un hit de la rumba pop “Te Estoy Amando Locamente”, un tema muy popular en su época, y en el cual, ha participado Carmela Muñoz, la única componente viva del dúo Las Grecas. ¿Por qué este tema precisamente, tan distante en la trayectoria de Medina Azahara?

Ahora mismo si tu escuchas el tema, y mucha gente de los que lo han criticado lo escuchan, pues bueno, lo critican porque ha sido un hit, un maxi hit, digamos… y que desde los años setenta está todavía sobreviviendo. Ten en cuenta que hace ya casi cuarenta años que este tema salió a la luz y todavía hoy la gente lo sigue escuchando. Me imagino que será por algo. Y además, que el tema no es malo en si. En principio, pensamos que nosotros queríamos hacer este tema porque fue uno de los primeros que se fusionaron con música rock y dos gitanas cantando. Prácticamente, hay estaban los mejores músicos del momento de este país tocando esta canción cuando se grabó por primera vez. Y bueno, yo creo que fue un volcán cuando salió esta canción. Yo recuerdo que de chiquitillo se escuchaba en todos lados. Nosotros siempre que hacemos un disco nos gusta hacer un homenaje. La cuestión era hacerla como una anécdota. Luego que haya salido como single, pues es un poco de marketing de la compañía. También ha sido un choque bastante grande porque mucha gente, sobre todo de la que nos sigue siempre, esperaban que fuera single una canción como “Origen Y Leyenda”, una canción inédita porque veníamos de hacer otro disco de versiones “Abre La Puerta” de Triana.

En los foros de internet de los que están dedicados a la banda, y he encontrado numerosas alusiones al single, sobre todo también al video clip, y algunas son muy negativas, y sobre todo por parte de los fans más incondicionales y veteranos. Estas críticas se refieren en la inconveniencia de haber optado por este single, e incluso se llega a ridiculizar el video clip. Aunque también, hay muchas críticas bastante más constructivas y positivas. ¿Esto que te sugiere?

Yo pienso que las críticas negativas fueron antes de escuchar al completo “Origen Y Leyenda”. Antes de tener el disco en sus manos. Todo el mundo esperaba que fuese como ya digo una canción nuestra la que saliera como single. Luego yo creo que toda esa crítica negativa que ha habido en cuanto al single, el video clip no me meto porque esto es una cosa que te presentan escrita y luego terminada es otra. Nosotros ahí solo actuamos como artistas, lo demás no es lo nuestro. Pienso que las críticas negativas se han despegado cuando se han dado cuenta que detrás hay un pedazo de disco, y que realmente el disco merece la pena.

Vuestro inmejorable estado de forma es una clara demostración de que cuando se tiene embrujo, el arte no cesa. Que cuando uno cree en sus sueños y sus ilusiones, no hay escollo insalvable. ¿Qué le pedís hoy por hoy a la música?

Bueno pues que ya que nos ha tenido treinta años aquí, pues que nos tenga otros treinta más. Estaría guay. La música gracias a Dios, nos ha dado para vivir, nos mantiene con la ilusión puesta de que próximamente vayamos a hacer otro disco, y esta gira que estamos comenzando ahora que nos lleve a otros países, que nos descubran en todos los sitios. Que nos mantenga. Que las hadas nos toquen y saquemos nuevas canciones y que sean mejores que estas.

¿Después de tantos años de carretera, no tenéis la sensación de ser atemporales?

Hombre, la verdad es que si. Nosotros mismos nos hemos hecho así porque nunca hemos pensado en arrimarnos a nada, sino que siempre hemos ido contra corriente. Nunca nos hemos adaptado a lo que han ido haciendo otros sino que hemos ido creando nuestro propio estilo, y diciendo esto es lo que sabemos hacer, y esto es lo que queremos hacer.

Dicen que la experiencia es un grado, y la veteranía una garantía de éxito. ¿Puede ser que el peso de vuestra carrera haya podido convertiros en una especie de sabios musicales, o aprendéis cada día?

Yo creo que no. Yo creo que las carreras artísticas la gente tiene que aprender día a día. Y más, hoy en día. Piensa que lo que hoy es nuevo, mañana es viejo. La tecnología va a una velocidad luz, que se hace muy difícil alcanzarla, entonces tienes que estar aprendiendo todos los días. Hay bandas súper nuevas que te pueden enseñar a pesar de todos los años que llevamos muchas cosas.

¿Creéis que se os ha hecho justicia a lo largo de vuestra carrera?

Yo creo que esto lo va a decidir el tiempo. Hasta ahora nos han galardonado con varios premios, premios de la música, la medalla de oro de las Bellas Artes, nos han dado muchos reconocimientos, y otros muchos que van llegando poco a poco, yo creo que el premio definitivo se enteraran nuestros hijos cuando ya no estemos aquí.

¿Y los planes de futuro?

El futuro inmediato es este disco y la gira, presentar el disco en todas partes, hacer alguna firma de discos en ciudades, y por supuesto, no nos vamos a quedar parados en este disco. Queremos hacer nuevas giras por otros países, no por ganar dinero sino por llevar nuestra música a todos los lados. Y que no se conozca solamente nuestra música por internet, sino que nos conozcan también en vivo. Hay muchas fechas cerradas para este verano. En Octubre queremos irnos a otros países, a Sudamérica sobre todo, y algo de Europa.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X