Ultimate magazine theme for WordPress.

ENTREVISTA CON DRY RIVER

 

 

 

 

 

DRY RIVER:»…Las emociones son causa y efecto de la música. Si algo que estamos componiendo no nos emociona, lo desechamos sin dudarlo..»

 

 

CHEMA GRANADOS/Rockcultura/01/03/2012

Sorprende sobremanera la conceptualidad del disco, muy en la línea de bandas norteamericanas como Foreigner o Journey, pero como una visión muy latina del rock. ¿Habéis pretendido volcar todas vuestras influencias musicales en este primer disco, para encontrar vuestra propia identidad?

Dry River empezó como un grupo de versiones de Rock. En esa época tocábamos versiones de clásicos como Queen, Deep Purple, Barón Rojo… pero también de otras bandas más actuales como System of a Down. Además, nuestros gustos musicales son muy amplios y todo esto se ve reflejado en nuestras composiciones.

Habéis dado forma a un proyecto rock, con matices relevantes, que van desde el metal progresivo al rock melódico, pero no habéis dudado de acicalar el resultado además, con pinceladas funk o circunloquios jazzísticos. ¿Un riesgo emocionante?

Es algo que ha surgido de manera natural. No lo consideramos un riesgo, sino una diversión. El riesgo hubiera sido no haber incluido este tipo de elementos ya que no reflejaría nuestra manera de entender la música.

Este es un país donde desde hace muchos años, las bandas de rock han abandonado el uso de los planos vocales como elementos enriquecedores del contexto global de la composición, y vosotros utilizáis magistralmente este recurso con un resultado espectacular. ¿El efecto Queen reaviva y decora la emotividad de las canciones?

Sin duda. Para nosotros el uso de armonías vocales es una seña de identidad. Sí que es cierto que en el Rock y el Metal la tendencia es apostar más por la contundencia que por la melodía, pero nosotros creemos no queremos renunciar a ninguna de ellas.

Hay estructuras en alguna canción compuestas por riffs metaleros como en “La Mujer Del Espejo” y otras, incluso, de Rock & Roll en “Aunque Sin Ti”, parece que no queréis encasillaros en ningún registro, sino volar con total libertad ¿Tenéis un concepto amplio del rock, o es más bien una visión global de la música en términos generales?

Los estilos musicales no son elementos cerrados, sino que se alimentan entre si, de lo contrario correrían el riesgo de no evolucionar y quedar obsoletos para siempre. Somos un grupo de Rock, pero no tenemos ningún reparo en acudir a otros estilos para enriquecer nuestro sonido.

El uso de sintetizadores y colchones de teclados sustentados las estructuras musicales, así como los planos de voz exquisitos y bien cuidados, son como la seña de identidad del disco. ¿Os consideráis vanguardistas en este sentido?

En absoluto. Quizás lo novedoso sea encontrar un grupo que lo haga, en castellano y en la actualidad. Más que vanguardista es original. No conocemos demasiados grupos que hayan apostado por esta combinación de elementos.

También hay baladas increíbles como “Soledad” que conmueve por la presencia vocal y los registros melancólicos. ¿Esta que punto el valor emocional es importante para vosotros en la composición de las canciones?

Las emociones son causa y efecto de la música. Si algo que estamos componiendo no nos emociona, lo desechamos sin dudarlo. Cada nota del disco está pensada para conseguir conmover a quien la escuche.

¿Creéis que una banda con vuestro discurso y vuestras capacidades tiene un hueco en el panorama actual del rock de nuestro país?

Pues eso es lo que deseamos… 🙂 Creemos que estamos aportando algo interesante y esperamos que el disco tenga una buena acogida. Por nuestra parte vamos a trabajar todo lo posible para hacernos un hueco en el panorama del rock nacional, pero la decisión la tiene siempre el público, que es quien decide al fin y al cabo.

Habéis titulado al disco “El Circo De La Tierra” Podrías explicarnos el concepto de este sugerente titulo?

Es un juego de palabras en referencia al “Circo del Sol”. Con este concepto tratamos de retratar de manera satírica el planeta donde vivimos. Utilizamos el circo para contextualizar una realidad que se nos pinta alegre, pero que esconde crueldad, crudeza e injusticias.

Está claro que, a juzgar por vuestros respectivos curriculums sois músicos expertos, en muchos campos, incluso en orquesta. ¿Tenéis muchas esperanzas depositadas en este disco?

Por supuesto, tenemos muchas esperanzas depositadas en el disco. Pero no nos planteamos objetivos demasiado ambiciosos, sino que vamos paso a paso. Procuramos ver las cosas a corto plazo y vivir el momento, disfrutar del presente sin obsesionarnos con el futuro.

 


¿Que expectativas esperáis encontrar con “El Circo De La Tierra”?

Es nuestro primer disco y la verdad es que estamos realmente satisfechos con él. Esperamos que nos permita darnos a conocer. En breve comenzaremos a dar conciertos por toda España para presentarlo y esperamos que la difusión del disco nos permita llegar a más gente.

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos como banda? ¿Habrá gira de presentación del disco?

Lo más inmediato es la publicación de nuestro primer videoclip, de la canción “Se Lo Monta Bien”. Coincidirá con la implementación de un nuevo diseño en nuestra página web www.dry-river.com. Esto será dentro de muy poco, incluso es posible que en el momento de publicar esta entrevista ya haya ocurrido. Por supuesto, deseamos presentar el disco en el mayor número de ciudades posible. En la actualidad estamos preparando la gira y lo más probable es que dentro de poco podamos salir a la carretera para llevar “El Circo de la Tierra” a cuantos más oídos mejor.

CHEMA GRANADOS

 

 

APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA ESTRENAR EL VIDEO-CLIP DE SU PRIMER SINGLE «SE LO MONTA BIEN»

 

 


Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X