Ultimate magazine theme for WordPress.

ENTREVISTA CON TALIESYN

 

 

 

TALIESYN, en una imagen promocional. foto: Archivo

 

 

TALIESYN: «…Nuestro único argumento es el Rock,  sin más aderezos, etiquetas o parafernalia, Rock en estado puro; energía, ilusión, diversión, fuerza, pero serio cuando hay que serlo…»

 

 


Taliesyn es una banda surgida en el año 2003 en la ciudad de Sevilla. ¿Podríais contarnos como se produjo la formación de la banda?

Pues la verdad pura y dura, es que la formación se produjo por casualidad y por diversión (risas). Éramos muy jóvenes, teníamos 16 años y pedimos como regalo de Reyes, una batería mi hermano gemelo (José) y una guitarra yo (Alejandro), con la consiguiente sorpresa familiar; pues de gustarte la música que oyes continuamente en casa a querer hacerla –más sin tener ni idea- va un abismo. El caso es que siempre pasábamos juntos las vacaciones con nuestros primos Alberto (13 años) y Jacinto (16 años), y por supuesto mi hermano mayor Luis Manuel (17 años); y no se nos ocurrió para entretenernos otra cosa que formar una banda de Rock  para llenar muchas horas de ocio. Nos hicieron caso, y nos dimos rápidamente cuenta del lío en que nos habíamos metido, pero ya había que seguir adelante, y así hasta hoy que aún estamos juntos, ya no solo por diversión –continuamos disfrutando muchísimo-, si no porque la música se ha convertido en algo muy importante en nuestras vidas. Hemos crecido juntos como músicos y como personas, y esperemos que sigamos juntos muchos años más.

Este parece un disco muy maduro, con un ímpetu hard rock muy decidido. ¿Hablarnos un poco del proceso compositivo?

El proceso de composición es algo muy laborioso (risas) y distendido. Es el verdadero trabajo del músico y para ello debe haber un momento de creatividad elevado, necesario para que el resultado sea óptimo. Por norma general, Taliesyn no tiene prisas a la hora de componer, lo más importante es el resultado final, y hasta que todo no suena como pensamos que debe sonar seguimos trabajando en una misma canción. De hecho, algún tema, incluso después de haber realizado una preproducción para empezar a grabar, se ha cambiado en parte por no estar totalmente satisfechos con la idea inicial. Creemos que eso le ocurrirá a la mayoría de las bandas. No hay más formulas, solo trabajo, trabajo y más trabajo, y que disfrutes y creas en lo que estás haciendo.

Si analizamos un poco el panorama actual del hard rock en nuestro país podemos encontrar numerosas lagunas en cuanto a creatividad. ¿Creéis que es un estilo menospreciado, o por el contrario, veis cierta preponderancia?

Ni una cosa, ni otra. Si es cierto que, sobre todo en nuestro país, dentro de la variedad de estilos que existen lo que más gusta es el metal…pero, pensamos que el Hard Rock, dentro de las variantes, es uno de los estilos que aún tiene mucho que aportar y decir a la escena rockera española.

TALIESYN, en directo. Foto: Archivo

“Haciendo Camino” es un disco bastante homogéneo. ¿Es además una declaración de intenciones?

Como bien dices, es un disco homogéneo, quizás por su marcada base de Hard Rock, fácil de identificar en todo momento; pero en cada tema se perciben sonidos que intentan actualizar dicho estilo sin ocultarlo del todo, bien sea con pasajes de cadencia andaluza, progresivos, o incluso un poco más heavys , un estilo que queremos considerar como propio. Además de homogeneidad, pensamos que esos detalles dotan a este trabajo de una versatilidad y amenidad, que hará que guste tanto a los aficionados al metal como a los rockeros más melódicos. Como solemos decir…apto para todos los oídos (risas). Se puede considerar también, como una declaración de intenciones de la banda; hemos encontrado la senda que nos gusta, vamos a seguir puliendo y matizando detalles y por supuesto vamos a continuar trabajando en un camino en el que pensamos que aún nos queda mucho por andar.

El disco suena en general muy americano, pero también, hay numerosos matices del rock anglosajón de los 80. ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

A la hora de componer no pensamos en un estilo u otro, o en una banda u otra…si es cierto que nuestros referentes siempre han sido Deep Purple y todas aquellas bandas que sentaron las bases del Hard Rock en los años 70/80; y eso de forma inconsciente se cuela en nuestros temas prácticamente sin querer…pero también escuchamos mucha música americana y Rock más actual, como puede ser Alter Bridge, Creed, Hinder…; y se podría decir que todo eso da lugar a nuestra forma de entender la música con la que queremos expresarnos.

Hay canciones potentes y poderosas como la que abre el álbum “Malas Noticias” o “Perdido En Ti”, pero también habéis echo concesiones a otro aspecto mucho más coral como “Isbiliya” que tiene mucha esencia mozárabe. ¿Habéis querido reflejar sin duda vuestras raíces más intimas?

Si, pero como hemos mencionado antes, no es premeditado, simplemente nos sale (risas). Es como algo a tener en cuenta en todos nuestros trabajos, no sabemos como, ni porqué, pero siempre hay algún tema que cuando terminamos de componerlo suele recordarnos  a nuestra tierra, al lugar de donde venimos; en este caso y desde que Luis Manuel marcó el camino con las primeras notas de teclado sabíamos que sería “Isbiliya”  en sus dos partes. Ocurrió en “¡¡¡Más vivo!!!, en “En una palabra…” y ha ocurrido en “Haciendo camino”. No podemos, y por supuesto no queremos negar nuestra esencia andaluza.

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

Seguir dando conciertos (risas). La verdad es que donde nos sentimos más vivos es en directo, lo más inmediato, es terminar la primera parte de la gira con nuestro concierto en Madrid (5 de Mayo, Sala Excalibur), y en Barakaldo (19 de Mayo, Sala Edaska). Después del verano queremos hacer -si todo va bien- una segunda parte de gira que nos lleve por  Levante, Cataluña, otras provincias de Andalucía, y a ser posible, nuevamente a Madrid para finales de año. Después, habrá que valorar este año, que por ahora está siendo de los más gratificantes para  Taliesyn, y decidir cual es el siguiente paso; pero seguro que de una forma u otra –encerrados en el local de ensayo o en concierto- seguiremos “Haciendo Camino”.

¿Podríais desvelarnos  el significado del nombre Taliesyn?

Taliesyn o Taliesin, que es como realmente figura en el libro de las crónicas artúricas, es descrito como músico, hechicero, principe y guerrero, además de padre del futuro y más conocido Mago Merlin…”casi ná”. Pero a nosotros llegó como parte del título del segundo álbum de DEEP PURPLE  (The Book of Taliesyn), mucho antes de que conociéramos toda esa historia; motivo por el que figura con “Y” en nuestro nombre, como un guiño a esa grandísima banda a la que adoramos desde que éramos unos niños. Hay que reconocer que tenemos el libro y aún no lo hemos leído (risas).

¿Qué perspectivas de futuro creéis que puede tener un trabajo como “Haciendo Camino?

Hay quien nos dice que de haber sido un disco editado en los 70/80, o de pertenecer a una banda de otro país, o cantado en otro idioma…sería un disco bastante más reconocido y valorado. No podemos saber si sería así; es un disco que se ha hecho ahora y por tanto tenemos que situarlo en el contexto de la situación que actualmente vive –0 padece, según se mire- el mundo de la música, y concretamente el Rock en este país. Ateniéndonos a esto, el presente de este trabajo está llenándonos de satisfacciones, el futuro siempre será una incógnita, pero lo que si está claro, es que siempre marcará un antes y un después en la carrera de Taliesyn; un gran paso desde que todo comenzó como un juego de niños, y esperamos que una muestra de todo lo que tiene que venir después, de la mano de los adultos que ya somos. Como decimos, una incógnita; pero no dejaremos de insistir y trabajar en este sueño. Creemos que “Haciendo Camino” es un disco muy fácil de escuchar, y podría llegar a mucha gente y entrar sin problemas en muchos mercados.

TALIESYN. Foto: Archivo.

Para una banda como la vuestra ¿Qué dificultades encontráis profesionalmente hablando?

TODAS (risas). La mayoría piensa que ser músico no es trabajar, sobre todo en este país donde ya sabemos como se valora a las bandas de Rock y Metal, y más a las noveles. Las primeras dificultades comienzan cuando decides grabar algo. Piensas que ha llegado el momento de tomártelo más en serio y te percatas del enorme gasto económico que supone, pago de estudios de grabación, edición, alquiler de salas, cartelería, hacer Kms., sitios donde dormir, comida…y si a eso le añades las decepciones, la incomprensión de muchos, la cantidad de gente que querrá aprovecharse de tu trabajo (si consideran que merece minimamente la pena), o que sencillamente te engañará; pues que más se puede decir. Pero bueno, en nuestro caso y habiendo sufrido todos y algunos obstáculos más, hay que reconocer que somos testarudos, no podemos concebir nuestro día a día sin música, y algo que creemos fundamental y nunca olvidaremos, es, el incondicional y constante apoyo familiar y de muchos amigos. En los momentos de flaqueza (dada nuestra juventud), han sido el auténtico motor para continuar. Si a eso se añade la ilusión por tu trabajo y el deseo de acallar algunas bocas; pues continúas y esperas que en algún momento puedas entrar en esa categoría que se denomina músicos profesionales. Pero realmente es muy, muy difícil.

Que argumentos podéis ofrecer a los lectores de Rockcultura para que se interesen por vuestro disco, y sobre todo, para que apoyen a vuestra banda.

Nuestro único argumento es el Rock,  sin más aderezos, etiquetas o parafernalia, Rock en estado puro; energía, ilusión, diversión, fuerza, pero serio cuando hay que serlo. En Taliesyn solo se encontrará naturalidad, entusiasmo, y sobre todo trabajo, mucho trabajo y dedicación, que es palpable en cada uno de los temas del disco, para que el oyente disfrute y a la vez sienta con todos y cada uno de ellos. Consideramos que tanto el disco como los directos de Taliesyn son un buen y recomendado espectáculo de Rock & Roll. MUCHAS GRACIAS por permitirnos estas palabras para todos los lectores de Rockcultura y seguidores de la banda. Nos vemos en los conciertos. ¡¡¡SALUD Y ROCK & ROLL!!!

 

CHEMA GRANADOS

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X