Ultimate magazine theme for WordPress.

ENTREVISTA CON XUORUM

 

XUORUM EN UNA IMAGEN PROMOCIONAL

 

CHEMA GRANADOS ENTREVISTA A LA BANDA  XUORUM



1.- Después de “Una Noche Más” y “X-Tragos” regresáis a la escena del panorama estatal con un disco cargado de intenciones al que habéis titulado “Siempre Hay Un Sentido”. Explicarme un poco el sentido de este disco.

Este disco para nosotros marca un antes y un después en la banda, por la forma de hacer las canciones, por la forma que hemos tenido de preparar el disco,  por el estudio, y sobre todo porque creemos que hemos dado una vuelta más a nuestro estilo, nos hemos quitado todos esos prejuicios que rodean a los músicos y hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Así que para nosotros es realmente el disco más “Xuorum” de todos, es el disco que nos ha abierto la mente y nos ha dado mas libertad compositiva aunque la base del disco y nuestra esencia sea la misma Teníamos muy claro lo que queríamos hacer, el problema es que no veíamos la forma, estábamos anclados en lo que hacíamos siempre ,y cuesta salir de ahí, al final lo hemos hecho y por eso para nosotros cada paso que hemos dado durante el proceso de este disco nos ha llevado aquí , al mejor resultado posible .“Siempre hay un sentido “ expresa que todo lo que hacemos al final tiene un sentido aunque no lo veamos en ese momento.

2.4 años os separan de vuestro anterior trabajo, y 10 años de carrera. ¿Qué significado tiene un disco como este en vuestro bagaje como banda?

La verdad que ni nos habíamos dado cuenta que cumplíamos 10 años como banda, para nosotros este disco representa el disco que llevábamos tiempo buscando y que hemos encontrado, después de los anteriores trabajos y de la anterior gira, el grupo ha experimentado muchas cosas buenas y malas, que nos han llevado a aqui. Así que este disco es una especie de recompensa final de la cual estamos todos realmente muy contentos y muy orgullosos.

3.¿Creéis que hay un avance sustantivo respecto de anteriores trabajo en plano compositivo?

Sin duda hay un avance importante, la forma de componer ha sido radicalmente distinta a los otros discos, este ha sido un trabajo mucho mas de grupo y mucho mas “casero”, hemos pisado mucho menos el local de ensayo y hemos estado trabajando todos en casa enviándonos arreglos, estrofas, letras…y formando todos los temasDespués ha estado la mano de Victor Martinez como productor que ha sido sin duda el acierto de este disco, el ha sabido captar y entender lo que queríamos hacer y nos ha enseñado el camino para llegar. Hemos pasado de hacer una música muy rápida y directa, a hacerla mas contundente, recreándonos en los estribillos y acompañando las voces con unos riffs muy pegadizos, eso sumado a la producción y al sonido, sin duda hace que este disco sea un avance muy considerable.

4.Este es un disco directo que no hace concesiones a los estereotipos del estilo punk rock clásico, pero que contiene un buen número de canciones con estribillos pegadizos, y estrofas muy resolutivas ¿Pensáis que esta es una nota diferenciadora con respecto de otras bandas?

La verdad que si que lo creemos, estábamos muy anclados en el punk-Rock que hemos hecho siempre y de alguna forma teníamos miedo de salirnos de lo establecido no se si por comodidad , o por miedo  pero en este disco, quizá debido a que hemos estado oyendo otro tipo de bandas o quizá debido a que nos hacemos mayores y ya nos da igual  , hemos abierto un poco más la mente y hemos cogido algún que otro camino diferente, aunque nuestras raíces son las que son , hemos hecho un disco de canciones y pensando en las canciones , no un disco de un estilo.

 

 

«…La música te da una libertad que ninguna otra cosa

te da y es la de expresarte y decir lo que verdaderamente quieres decir…»


5.El disco que se ha grabado en los Estudios Tatami bajo la producción de Víctor Martínez y Carlos Hernández. Contadme como surge la idea de encargarles el trabajo a ellos y no a otros.

Teníamos muy claro que nuestro tercer disco lo queríamos grabar en un estudio profesional, sin desmerecer nada a los anteriores, pero queríamos dar un pasito más. A Víctor ya le conocíamos de hace bastante tiempo y casi de forma casual nos comentó que había montado un estudio en Madrid con un socio (Carlos Hernández) que era una máquina , nosotros en esa fecha estábamos buscando productor y estudio , teníamos ya varias opciones en mente y habíamos hablado con varias personas y varios estudios  ,pero después de hablar con Victor que sabíamos como trabajaba y con la visión que teníamos nosotros de cómo queríamos hacer el disco sumada a su visión de cómo producir un disco vimos claro que era el más indicado.Así que no nos lo pensamos mucho, fuimos a Madrid, estuvimos viendo el estudio, oímos discos que ya habían hecho ,nos encanto el sitio , el estudio y el sonido y a trabajar , el resultado al menos para nosotros no podría haber sido mejor.

6.El disco se abre con un tema vibrante “Me Vacilan”, muy directo, y que nos ofrece las claves del discurso ideológico del disco. ¿Sois hombres rebeldes que estáis hartos de callaros?

No se si somos rebeldes o no, pero lo que si somos es gente normal que vive cada día en este mundo y que  pisamos la calle y el barrio , por eso cada día vemos como esta todo, cada vez esta todo mas jodido, cada vez nos mienten mas descaradamente, cada vez nos engañan mas y cada vez nos vacilan mas pero lo peor es que encima nosotros les aplaudimos ,así que en cierta forma sentimos que nos están vacilando , no hace falta ser rebelde para ver como esta todo , solo hay que abrir los ojos o hablar con tu vecino, y la gente ya está muy harta de tantos engaños. Por suerte aunque en la vida muchas veces tengas que callarte, la música te da la libertad de decir lo que quieras y además contárselo a mucha gente.

7.Seguis con otros tema impactantes “Desastre” o “Cuando Duele Hasta Respirar” que mantienen en la misma línea de fuerza, pero luego nos encontramos con temas más melódicos como “Abriendo Las Puertas” con una explosión mucho más conciliadora y rockera ¿Explicadme un poco este contraste?

La verdad es que no ha sido algo premeditado , hemos ido haciendo temas según iban surgiendo pero sin los complejos de los que te hablábamos antes ,si un tema nos gustaba , iba al disco , y si no nos gustaba se quedaba fuera , pero independientemente de si es mas rápido , mas lento ,mas rockero o menos .En este disco hemos hecho canciones y nada más, canciones que nos gustan y punto. Creemos que es un disco muy variado y poco aburrido,  eso realmente aunque no ha sido premeditado es algo que nos gusta que sea así, que sea un disco con subidas y bajadas y que no se haga monótono, que todas las canciones no sean iguales. “Siempre hay un sentido” es como preparar una comida, cada canción es un ingrediente  diferente, unos más fuertes, otros más suaves pero que al final todos dan  su personalidad y su sentido,  prescindir de alguno de ellos aunque sea diferente es un error, si merece estar , debe estarlo o el resto perderán también sentido.

 

XUORUM. FOTO ARCHIVO

8.– ¿Qué objetivos os marcáis en un escenario tan adverso para la industria de la música a nivel global como el que estáis viviendo?

Los objetivos que nosotros nos marcamos son muy claros, tocar, tocar  y tocar, y después de tocar, volver al estudio y vuelta a empezar con el siguiente disco.ese  es simplemente el objetivo nuestro y sin duda seguir disfrutando de lo que hacemos, después todo lo que venga bueno o malo pues lo afrontaremos o lo disfrutaremos. No hay mas, solo música, directos y discos, hacernos un hueco en el panorama musical y el resto ya se verá.

9.Si tuvierais que convencer al aficionado al punk rock que características destacaríais de vuestras canciones que os diferentes de las demás bandas del estilo?

Nosotros nunca hemos querido convencer a nadie. Hacemos lo que hacemos e intentamos mejorar cada día, quien viene a escucharnos y lo disfruta con nosotros, pues encantados Creemos que tenemos un gran disco y que al menos se merece una oportunidad , después cada uno elegirá si le gusta o no, pero en este disco estamos bastante seguros que habrá gente que le guste mucho mas que el anterior , pero claro también habrá gente que solo le guste algún tema y a quien no le guste nada , pero lo que si creemos es que te guste o no el disco ,te guste o no el grupo, tanto los temas , las melodías , las voces , el sonido ,la producción y la grabación son muy buenas y eso al menos merece ser escuchado y disfrutado , después que cada uno elija.

10.¿Qué porcentaje de sentimiento y que porcentaje de mala leche hay en este vuestro último trabajo?

Sería complicado separarlos, en este disco, hay mucho sentimiento, eso está claro por que hemos trabajado mucho en este disco, y no solo a nivel musical sino a otros niveles en los que trabaja un grupo como organización, hemos intentado hacer las cosas en todos los campos lo mejor que sabemos, por lo tanto hay mucho sentimiento, pero la mala leche también nos mueve mucho cuando el sentimiento no es suficiente, así que vamos a poner un 50% para cada.

11.¿Pensáis que la música os hace más libres o más esclavos?

Creemos que nos hace mas libres, no hay muchos aspectos de la vida donde puedas hacer o decir lo que tu quieres, donde puedas controlar todo tú, donde puedas decir lo que te de la gana , como te de la gana y nadie pueda decirte nada que te afecte o pueda echarte a la calle. Hacemos la música como queremos, donde queremos y somos los dueños de todo lo que mueve a Xuorum ,de todo lo que decimos y hacemos, por lo tanto no hay muchas ocasiones en la vida donde eso se de.La música te da una libertad que ninguna otra cosa te da y es la de expresarte y decir lo que verdaderamente quieres decir.

10.- Como músicos, y creadores, ¿donde situáis el límite entre lo humano y lo divino?

Creo que no tenemos un límite establecido. Contamos cosas que a cualquiera le pueden pasar por lo tanto son humanas 100 %. Con lo divino no nos hemos metido todavía pero ya lo haremos.

12.- Me gustaría cual va ha ser la actividad de la banda próximamente.

Desde el 3 de marzo que presentamos el disco en Vitoria-Gasteiz, vamos a ir por Gijón, A Coruña, Zaragoza, Barcelona, Huesca, Valencia, Madrid, Pedrolas etc… y tenemos una agenda de conciertos bastante apretada así que seguir adelante con la gira, tocar en todos los sitios donde podamos presentar el disco y disfrutar del directo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X