Ultimate magazine theme for WordPress.

EXTREMODURO. «Material Defectuoso». Warner Music.

Ultimo trabajo de la celebradísma banda EXTREMODURO después de dos años desde su «La Ley Innata». Disco grabado, mezcaldo y masterizado en «La Casa De Iñaki» Muxik-On Estudios en diversas fases de 2.010 y principios de 2.011. La producción ha sido responsabilidad de Iñaki Antón Uoho, a la sazón guitarrista del combo, y como técnico de sonido ha ejercido Iñigo Etxebarrieta.

Quizá «La Ley Innata» marcó un antes y un después. Extremoduro rompían el molde en el que habían acuñado su fama, su sabiduría, y esa leyenda oscura y maligna, que les ha ido persiguiendo a lo largo de su carrera. «La Ley Innata» para mi, es una obra conceptual, una obra de arte del rock moderno contemporáneo, aunque para muchos, solo fue un disco donde los extremo, se dejaron llevar por algun alucinógeno experimental de nombre desconocido. Ni mucho menos. Fue un disco donde la banda dio todo lo que hay en ellos como músicos y como artistas. Pero sin duda, significó un cambio de rumbo respecto de sus anteriores trabajos. Un cambio asimismo de concepto, de actitud incluso, no ya solo en lo musical, sino en el contexto literario que arropa el trabajo.

Robe Iniesta es un personaje sólido. No cabe la menor duda. Es de esos hombres que dejan huella, para bien o para mal. Quienes le conocen bien, dicen que está aconstumbrado a hacer lo que le sale de los cojones. Y en este disco, lo ha patentizado de manera evidente. Seguramente, no se lea las criticas que hacen de sus discos, y por supuesto, mucho menos esta, asi es que yo, también, voy a decir lo que me salga de los cojones, sin reprimir mi opinón por temor a no ser politicamente correcto.

Este quizá no sea un disco de rock al uso, sino de rock reconvertido en expresión melódica, en exaltación de la metáfora, en busqueda. Hay poca distorsión y muchas guitarras limpias. Hay arreglos vocales y de cuerda, con violines, violonchelo y viola. Hay percusiones, piano y órgano. Y metales, saxo y flauta. Es decir, un compendio de nuevas alternativas, con que Extremoduro ha querido unificar su criterio del rock, con todos estos elementos antagónicos, con un estilo de sonidos broncos y duros.

En este contexto, y con estos elementos, nos encontramos con que Extremoduro, ya no es Extremoduro. Ya no es la banda que muchos de nosotros, siendo jóvenes rebeldes, adorabamos como un acicate de rebeldía, de expresión. Y esto, bajo mi punto de vista es una excelente muestra de evolución, de madurez. Se que a muchos no les va ha gustar este disco. Pero, hay que decir, que con este nuevo plástico «Material Defectuoso», Extremoduro acaba de abrir una puerta hacia un espacio de infinitas posibilidades.

«Desarraigo» es el tema que abre el disco. Comienza con una extraña e insólita percusión, que se funde con la guitarra y el bajo en un armonioso compendio. Un medio tiempo que recuerda a algunos de los espacios creados en su anterior disco. El estribillo es pegadizo, al estilo de constumbre. La estrofas se suceden armoniosas, repitiéndose hasta completar los siete minutos que dura el tema. Le sigue «Mi Espíritu Imperecedero», otro medio tiempo, limpio, con acordes de guitarra que retumban entre la voz desnuda de Robe. Luego, el ritmo se torna rumoroso. Letras intimistas: «Se ha roto otro peldaño/de la escalera/Soledad y desengaño/son mis condenas». El tercer tema se titula «Otra Inutil Canción Para La Paz». Abre el crepitar roto de un saxo sobre un colchón de órgano, y los acordes de la guitarra marcando un ritmo pausado. Una canción que habla del mundo interior. «Pide un deseo/quiero que caiga una droga del cielo/puro veneno/que haga del mundo un lugar más ameno» Toda una declaración de intenciones.

El cuarto tema se titula «Si te vas», es un tema melancólico, que comienza con las notas tenues de una guitarra desolada. Y la voz de Robe en el espacio vacío. Un tema irreflexivo, particular, pausado, donde el ritmo lo marcan los violines que narcotizan el fondo sonoro.  «Tango Suicida» es  una especie de tango reconvertido, donde Robe se deja llevar a un espacio insólito. Fue el tema de adelanto. Y el de la polémica para muchos de sus seguidores. Un tema extraño para un grupo de directo, contundente y enérgico, pero que es muy buena muestra de hasta donde esta dispuesta a llegar esta banda. «Calle Esperanza S/N» es el título del tema que cierra el disco. Otra de esas paranoias deformes. Melodías y punteos de guitarra muy marcados, con notas dulces, y armonías decadentes. Un remanso de paz y cristalina reconversión.

En fin, habrá quien demonice a esta banda a partir de este disco. Habrá quien piense que es el delirio de un hombre con la compleja personalidad de Robe Iniesta, o abrá quien piense, como yo, que se trata de una excelente manera de descubrir que en el contexto creativo no hay limites. Que la expresión artísitica debe ser libre. Libre de las ataduras de la ortodoxia. Y que el música, debe descubir nuevos espacios. Nuevas dimensiones. Ya sabrán ellos,  los motivos que les han llevado a componer un disco como este. La locura o la razón. Solo ellos lo saben.

CHEMA GRANADOS para Rockcultura.

COMPONENTES:

Robe Iniesta, Voz y guitarra.

Iñaki Antón Uoho. Guitarra y piano.

Miguel Colino, Bajo.

José Ignacio Cantera, Batería.

SET LIST:


1.- «Desarraigo».

2.- «Mi Espíritu Imperecedero».

3.- «Otra Inútil Canción Para La Paz».

4.- «Si Te Vas».

5.- «Tango Suicida».

6.- «Calle Esperanza S/N»


Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X