Ultimate magazine theme for WordPress.

EZPALAK ANUNCIA LAS FECHAS DE PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO «KOLPATU TOPATU»

Ezpalak, grupo de rock alternativo afincado en Zestoa (Gipuzkoa), ya tiene fecha para el lanzamiento de su segundo (y muy esperado) álbum: será el próximo 23 de abril, bajo el título “Kolpatu Topatu” (Golpea/Hiere – Encuentra, en euskera). Preguarda aquí el nuevo disco.

Se editará en vinilo rojo y CD, y estará disponible asimismo en todas las plataformas digitales. Este será el primer trabajo que se publique bajo la alianza Oso Polita-Ayuken Management & Productions.

«HEGAN EDO HILIK» EZPALAK


En cuanto al sugerente título del disco, la propia banda lo explica así: “Si buscas, encuentras. Kolpatu Topatu es un golpe en la mesa, un “aquí estoy”. No hay una recompensa sin un trabajo previo muy meditado”. También se refieren al concepto como “una maniobra de atracción”, esa es la intención y significado de este disco. “No sirve de nada estar esperando cambios; hay que luchar por ellos y estamos viviendo un momento en el que hay que dar un paso al frente y luchar por lo que se quiera conseguir. Con este disco queremos expresar algo así como un “Golpea o muere”, añade Ezpalak.

“Kolpatu Topatu” está producido, grabado y mezclado en Gaztain Estudioak por Eñaut Gaztañaga, guitarra de Ezpalak y miembro de la banda Grises; y masterizado en Dr. Master por Estanis Elorza. El diseño de la portada, maquetación y fotografía corren a cargo de Josu Torrealday de TAOM.

«TRISTURA» EZPALAK

Contundencia fuzz y melancolía pop
Ezpalak regresa así con un sonido que ellos mismos definen como “más contundente”, a caballo entre guitarras fuzz, tintes de psicodelia y noise, potentes riffs, ramalazos punk y, “por qué no, cierta melancolía pop, apuntan. Este segundo LP cuenta además con una producción más actual y unos afilados sintetizadores “que añaden al disco pinceladas psicodélicas y sonidos lo-fi”, adelantan.

“Kolpatu Topatu” llegará en abril con tres singles ya en órbita: Itzalanúmero #1 en Euskadi Gaztea-,Tristura” y Hegan edo hilik”, publicados en 2020. A juzgar por estos primeros adelantos, se perciben unos ritmos más rockeros y bailables, impregnados de evidentes influencias noventeras que nos llevan a Sonic Youth, Dinosaur Jr., Nirvana o The Smashing Pumpkins.

Estos sonidos entre el garage y el grunge eran mucho más palpables y nítidos en su LP debut, “Ezpalak” (2019), los cuales ahora se diluyen en una gama de sonidos con carácter propio y otras referencias a grupos más actuales como Ty Segall, Shame, Idles o Fontaines D.C., entre otros.

Sobre Ezpalak
Formada en 2019, Ezpalak se compone de miembros de bandas como Voltaia, Los Moths o Grises. Ezpalak son Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería).

El nombre del grupo viene de un disco de Seiurte: “Hace unos años tuve el placer de producir, grabar y mezclar un disco de Seiurte -comenta el guitarra Eñaut Gaztañaga, miembro asimismo de Grises y propietario del estudio Gaztain en Zestoa; cuando le pregunté a Iokin (cantante de Seiurte) cómo se llamaría el disco, me dijo que se llamaría Ezpalak y me explicó lo que significaba para él: “ezpalak” son las astillas que surgen de un mismo tronco y que adquieren ‘vida propia’. En su caso, Seiurte es el tronco y sus discos representan las ‘astillas’. Me gustó mucho este concepto y siempre lo he tenido en mente para un posible futuro proyecto. Lo planteé en el grupo y les pareció bien”, apunta Eñaut, quien ha producido numerosos trabajos para artistas como Izaro, Dupla, Olatz Salvador, Las Sexpeares o su propia banda Grises, entre otras muchas.

AMAIA SANTANA / OSO POLITA

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X