_MG_0276

FESTIVAL CULTURA INQUIETA GETAFE 30 de Junio de 2016 FERMIN MUGURUZA & THE NEW ORLEANS BASQUE ORCHESTRA + CABEZAFUEGO BROKEN BROTHERS BRASS BAND + SARATOGA + ÑU + BARÓN ROJO.

Festivales hay muchos, de todos los colores y gustos y repartidos por toda la geografía española. Pero sin duda, la edición de este año del Festival Cultura Inquieta de Getafe propone un atractivo cartel, repartido durante todo el mes de Julio  en el polideportivo de San Isidro, con artistas de la talla de  Carlinhos Brown, Ara Malikian, , Los Chikos del Maíz, Aurora & the betrayers, Muchachito Bombo infierno y Nik West entre muchísimos otros… Acudimos los dos primeros días para ver dos propuestas completamente diferentes.  La de los ritmos y sonidos al más puro estilo de New Orleans, con dos pedazo de bandas  a destacar el sonido de sus vientos en ambas. En primer lugar, desde Iruña salió  Cabezafuego Broken Brothers Brass Band con una puesta en escena muy sugerente, al más puro estilo musical de una producción de _MG_9568Broadway, con letras irreverentes y tintes de humor negro combinado con el vudú y la magia ritual, haciendo que el público bailase en comunión al ritmo de temas como ‘Gumbo Ibartean’, ‘Cruces De Hierro’,’Pozoi Hau’, ‘Meteoritos’, ‘Big Chief’, ‘Poseídos Por El Vudú’ y ‘Mardi Gras In M.O.L.A.’ Dejaron calentito al público y con ganas de más, todo listo para recibir a Fermín Muguruza, de nuevo descargando en Madrid desde que lo hiciese por última vez hacía doce años, siendo vetado y censurado todos estos años… Igual que el concierto de S.A. en el RivasRock  fue un hecho histórico, se podría decir que este también lo fue, poniendo de manifiesto y en voz bien alta que la música no es si no un vehículo de comunicación y de unión, no de odio. Cabe destacar en la formación de la nueva banda la pedazo de voz de Christina, con trazas de soul y góspel y un timbre que enamora. También, el punto fuerte de esta banda, sin duda son los vientos, que realmente consiguen dar ese sonido tan característico. El repertorio fue de lo más variado, interpretando temas de última producción y versiones de sus anteriores bandas, Kortatu y Negu Gorriak con temas como ‘It Ain´t My Fault’, ‘In- Komunicazioa’, ‘Zugarramurdi Akelarrea’, ‘After Boltxevike’, ‘Black Is Beltza’, ‘When I Die’, ‘ Yallah Yallah Ramallah’ con La Basu y Minsa, ‘Gora Herria’ con Solano al acordeón, ‘Dub Manifest’, ‘Kolore Bizia’  ‘Killing In The Name Of’ de Rage Agaisnt The Machine y ‘Sarri Sarri’. Tras la actuación, ambas bandas bajaron con el público y siguieron con la fiesta a modo de charanga, todo un placer tanto visual como acústico para los asistentes en la primera de sin duda, muchas noches memorables en este festival.

El segundo día cambiamos de tercio, para recibir a tres de las bandas más consagradas del Rock nacional: Saratoga, Ñu y Barón Rojo. Estas tres bandas no necesitan presentación alguna y pese a que esperaba encontrarme un ambiente viejuno, me sorprendió ver la convivencia de varias generaciones unidas por un mismo sentimiento, el puto rock and roll. Los primeros en subir a las tablas fue la banda Saratoga, liderada por  Niko Del Hierro y Tete Novoa, donde descargaron de manera contundente, pese a ser los primeros y aún con la luz del día siguiendo con la presentación nacional de su último trabajo ‘Morir En El Bien, Vivir En El Mal’ tratando de manera excelente temas como ‘Volverá’, ‘Morir En El Bien, Vivir En El Mal’, ‘El Último Vals’, ‘Como El Viento’,  y ‘Perro Traidor’, entre otros.  Un buen directo que cubrió las expectativas de los asistentes que disfrutaron coreando  los temas de la banda. Tras ellos y con la noche ya encima, fue el turno de Ñu, con 40 años a sus espaldas y con la frescura del primer día regalaron al público un show antológico, como sólo ellos lo hacen. Transportando al oyente a lejanos paisajes de leyenda, siendo inconfundible el sonido de la flauta de José Carlos Molina e interpretaron temas de ayer, hoy y siempre tales como’ Viejos Himnos’, ‘Animales Sueltos’, ‘La Granja Del Loco’, ‘Tocaba Correr’, ‘Fuego’, ‘A Golpe De Látigo’, ‘El Tren’ y ‘El _MG_0207Flautista’ con Judith Mateo al violín, ‘Más Duro Que Nunca’ y ‘La Copa’. Un verdadero repaso y homenaje a los 40 años de esta banda. Por otros 40 más, mínimo. Y tras ellos, los precursores del hard rock patrio, Barón Rojo. Lejos de dar una imagen vieja y cansada, esta formación desprende una energía que muchos quisieran. Aún sin Sherpa, debo decir que suenan de lujo. Armando y Carlos, los hermanos De Castro saben muy bien lo que hacen. Lo llevan haciendo desde hace tanto… Tocaron  magistralmente su repertorio de toda la vida, enloqueciendo al respetable que lo gozó con temas como ‘Noches De Rock And Roll’, ‘No Te Importa Nada’, ‘Fugitivo’, ‘Las Flores Del Mal’, ‘Cuerdas De Acero’, ‘Hijos De Caín’, ‘Los Rockeros Van Al Infierno’, ‘En Cada Concierto De Rock And Roll’, ‘Iba Como Loco’, ‘El Rey Del Pinball’ y ‘Resistiré’. Una vez más demostraron que en efecto, su rollo es el rock. Un gustazo. Además de todo esto, añadir que el festival cuenta con zona de actividades infantiles, zona de descanso y para discapacitados físicos y una amplia oferta gastronómica, con lo que se convierte en toda una experiencia sensorial. Este festival está en marcha hasta el próximo 22 de Julio, así que si tenéis la oportunidad de acudir a alguna de las citas que aún espera, no os lo penséis. Id. Desde Rockcultura os lo recomendamos!

TEXTO Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO: PEDRO MULLOR

Leave a reply