Ultimate magazine theme for WordPress.

FIESTA REUNIFICACIÓN TRITON: Peatón Crusoe + Antigua + Punto de Mira +Tritón

Fiesta Tritón. PEATON CRUSOE + ANTIGUA + PUNTO DE MIRA + TRITÓN

Sala Ritmo & Compás. Madrid

23-12-2.010


YO, ESTUBE ALLÍ, AQUELLA NOCHE

Ahora podré presumir orgulloso de que compartí una de las noches de rocanrol más intensas vividas en los ultimos años, aqui, en Madrid. Se celebraba una fiesta de Navidad, con el premio especial de la reunificación por una noche, de una de las bandas míticas del rock de este país, Tritón. Una banda zarandeada por la prensa, las compañía, y ciertas malavenidas circunstancias, que propiciaron que la banda tuviese una vida exigüa pero intensa, y de que solo tuvieran tiempo para dejarnos un trabajo registrado. Sin embargo, en la ciudad de Madrid, Tritón se convirtió en un claro referente, en un tiempos donde el rock tuvo cierto impulso, aunque no fueran pocas  las dificultades. Después de 25 años, se reunian sobre el escenario de la Sala Ruitmo & Compás, acompañados por amigos, por devotos de su buen hacer, de su leyenda, que  se quisieron sumar a la fiesta, y que, intensamente, como corresponde, ofrecieron un homenaje que a buen seguro, no olvirán nunca. El tiempo, les  ha pagado ahora la deuda que el triunfo les dejó, con una moneda muy inusual, el de cariño y el reconocimiento del público de Madrid. El mismo público que les vitoreó en su concierto del Paseo de Camoes, pero también, el de las nuevas generaciones presentes en la sala. Fue una noche por tanto, de intensas emociones, de celebración, y de mirada emocionada a la historia del rock de este país. Nunca es tarde para mirar atrás, y recuperar valores intensos que han sido cinicamente olvidados. La fiesta fue posible, gracias  a la persistencia y el empeño de Lola Gago de Tuseña Rock, que propició la reunificación  y que presentó a la banda ante el numeroso público congregado, con un discurso donde nos relató la trayectoria del grupo.

Ofició como presentador del evento, Raúl Akira, periodista y conductor del programa «La Frontera Del Silencio» que se emite desde Radio Almenara. Peatón Crusoe fueron los primeros en abrir fuego, con un repertorio de canciones muy intimistas, basadas en un rock con muchas bifurcaciones, pero a veces, directo. Una particular manera de entender el rock, que fascina por su capacidad de sorprender. Quizá, muchos no hayan conseguido conectar con su mundo interno, pero a buen seguro, que, una vez establecida la conexión, uno quedo atraida de inmediato por estas canciones.

Con la sala ya casi completa de aforo, saltó a escena Antigua. Esta es una banda de rock & roll, donde prima la intensidad comunicativa con el público, y una revisión muy particular, de los sonidos ochenteros provinientes del viejo continente. Poseen un show donde la intensidad emocional emana del centro neurálgico de la banda: el frontman Juan Olmos, un vocalista tenaz, a veces salvajemente imprevisible, comunicador. Un animal de escenario.  Es increible comprobar como este vocalista crece en cada show. Esta evolución, se consigue a base de corazón, de aptitud, de vitalidad. Y aptitud no le falta, ni vitalidad, porque desde el primer tema, atrapó al publico con su red de vocalizaciones exclusivas. Pero además, ofreció un particular show donde afloraron multitud de sentimientos. La banda sonó compacta, aclopada, con la base rítmica perfectamente engrasada, con Ernesto a  la batería y Franan Rodriguez al bajo, y el virtuosismo encantador de un genial guitarrista, Nacho Ortiz. Ofrecieron un show intenso, donde hubo tiempo para versiones, como la de «Este Es Tu Momento» de Asfalto, y también para colaboraciones, con Star Mafia Boy sobre el escenario guitarreando. Vengo diciendolo repetidamente, y espero que mis recomendaciones caigan del lado que tienen que caer, porque esta es una gran banda, que poseen muchos de los grandes valores de los grandes músicos, y a los que aún no se ha dado una oportunidad verdadera. Yo si fuera promotor, o productor de festival, no dudaría en tenerlos en mi cartel, porque no defraudan a nadie.

Llegó el turno para una de las bandas de hard rock mas contundentes que tenemos en la actualidad: Punto de Mira. Un proyecto surgido del frio, pero que con este tercer disco en el mercado «Puerta De Salida», han conseguido colocarse en primera fila. Por derecho propio, claro está. Solo hace falta ver uno de sus shows para comprender esto que digo. Basaron su set list en temas de su segundo disco, con Juan Olmos en la voz solista, y otros de su tercer trabajo como «Oro Y Oración» o «Puerta De Salida» más en la onda heavy, acompañados por cantantes amigos de este mismo palo. Volvieron a emocionar, pero esta vez con un plantamiento muy difrente, donde el público se integró con la banda de manera espontánea, bajo la barita mágica de mago de la stratocaster, Javier Mira, que siempre nos deja los destellos de su talento para que comprendamos, en que medida se puede ser feliz, gracias a la creatividad de un músico.

Y por fin, llegó el momento de la celebración. 25 años después, ahi estaban, TRITÓN, con muchos años más, pero con la intensidad de siempre, demostrando el valor de su trabajo, no renunciando a divertirse en escena junto al numeroso público congregado para la ocasión. Noche nostálgica, quizá. Pero noche intensa, emotiva. Estas noches son las que convencen las razones más severas, cuando tratan de juzgar nuestra cultura. Jose Luis Aragón al bajo, Manolo Caño a la batería, Enrique Castañeda a los teclados, Javier Mira a la guitarra y Maxi González a la voz. Esta fue la formación que hizo del recuerdo una realidad. «Sin Control» «Tritón , «Ni Un Duro Por Ti», estos y otros clásicos, fueron cayendo para convertir la noche toda una experiencia. Nadie hubiera podido admitir que una distancia de 25 años les separaba de sus canciones, porque sonaron con fuerza, con integridad. No defraudaron a nadie.

Al salir, la noche es fría, gélida. Pero el corazón esta ardiendo, y con esta sensación, uno puede vivir cien años de felicidad. Noche inolvidable. Cae la madrugada, y mañana, volverá a amanecer la rutina y la dura realidasd. Por el momento, sigo en mi particular borrachera de rock. Sigo alucinando sin control. Gracias a los que tenéis la posibilidad, de abrir la puerta a otra dimension del placer, el gozo y el sentimiento. Gracias a vuestro trabajo, a vuestra entrega nos hacéis sentirnos vivos.

Rock and rocll forever!

Chema Granados


Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X