Ultimate magazine theme for WordPress.

FULL RESISTANCE, conversaciones sobre «Corre Ahora Que Puedes» su nuevo trabajo en estudio.


Una de las bandas de rock duro más imponentes del estado regresa con un nuevo trabajo titulado genéricamente «Corre Ahora Que Puedes» cargado de adrenalina y riffs poderosos, donde no hay tregua, y donde se ocultan algunas de las claves que servirón para delimitar el escenario del próximo año en la escena del rock. Las claves están ocultas en cada rincón de este disco, como pequeños abalorios invisibles ocultos entre las estrofas de este disco. Aquel que consiga encontrarlas tendrá en su mano la llave con la que abrir la puerta que franquea el paso a un mundo de sensaciones imprevisibles. Charlamos con Javi, el vocalista de la formación sobre su nuevo trabajo en estudio.

«...Ciertamente es un paso adelante, y grande, grabar un segundo disco supone un plus de responsabilidad…»



Después de la publicación del disco “Money For Beer”, un disco de rock duro y muchas dosis de energía, habéis vuelto a la escena con otro trabajo titulado “Corre Ahora Que Puedes”. A diferencia del anterior, este disco parece que ahonda en los sonidos más duros, y en los riffs más frenéticos. ¿Creéis que ha habido un cambio en la orientación del sonido en este nuevo trabajo?

Pues sí, estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación. El planteamiento evolutivo que adoptamos para este nuevo trabajo, era hacer un disco más duro en todos los sentidos, buscar riffs más contundentes, más energía, solos más explosivos, estribillos más vibrantes, etc…. esa era la idea.

La carga emocional de todo el disco se rige por la contundencia, pero también hay muchos largos solos de guitarra, y una base rítmica atronadora. La voz se mantiene cruda y acerada, pero curiosamente, habéis incluido algún que otro medio tiempo. ¿Es este el rumbo definitivo de la banda en cuanto al concepto interpretativo?

Es cierto que en algunos temas hay solos de guitarra de generosa duración, como “Despertar”, pero la verdad es que no ha sido premeditado, ha surgido, cada canción se ha ido pariendo poco a poco. Creo, y es una opinión como compositor, que se puede compartir o no, que, hay canciones que no necesitan un solo si el cuerpo no te lo pide, por ejemplo “Soul” de nuestro anterior disco “Money for Beer”, otras sin embargo sí que te piden esa dosis de solo de guitarra, ya en “Money for Beer” había canciones con solos de guitarra, digamos largos, como era el caso de “The Rock Machine” o “Corazón de Rock’n’Roll”. El tema de los solos en este disco se ha trabajado muchísimo a nivel compositivo. En lo que respecta a la duración de esos solos, es lo que te he comentado al inicio, han surgido así a la hora de componer. El tema del sonido de la base rítmica sí que ha sido algo buscado, era una condición innegociable con técnicos de sonido y productor el  que la base rítmica debía sonar demoledora, como si estuvieses escuchando un concierto, no queríamos perder ni un gramo de energía de la pegada natural de la batería y el bajo. Para conseguirlo, bajo y batería se grabaron en un estudio diferente al resto del disco, y creo que el sonido conseguido ha sido brutal. Respecto a la voz, también se ha trabajado mucho todo lo que son melodías, coros, letras, y sí, he querido meterle mucha intensidad interpretativa a la voces, pero sin berrear por berrear. Se trata de rozar el límite cuando el momento lo requiere, hay pasajes de las canciones que han requerido una voz más “dulce”, caso de “Siete Brujas”, o “Caer Mil Veces de Pie”, la cuestión es darle a cada momento la intensidad adecuada. Lo otro que preguntabas ¿medio tiempos? umm, “Siete Brujas” es un medio tiempo pero la canción va subiendo de intensidad a medida que avanza, en consonancia con la letra, quizás también lo sea “El fin”, esta canción en concreta es un tema muy contundente y rítmicamente muy rico, o “Nunca miro atrás”, también tiene su intensidad,  no sé si esa va a ser la línea compositiva en el futuro, también en “Money for Beer” hubo algún que otro medio tiempo “Easily” o “Innocent Blood”, lo que tratamos de hacer son discos, en cierta medida variados, no vas a meter diez canciones iguales de rock acelerado, creo que el que el que escuchara un disco con temas muy parecidos a la quinta canción se cansaría… Creo, que al igual que en nuestro primer disco, hemos hecho un trabajo variado, hay temas de rock rápidos como “Fiebre”, “Perro Loco”, “On the Road Again” o “Despertar”, canciones más contundentes y pesadas como “El Fin”, “Caer Mil Veces de Pie”, o “Corre”, etc… Lo que sí te digo es que en el próximo no haremos pop ni tocaremos, baladas ni nos meteremos al rollo “mestizaje”, con la música latina, ja, ja, ja….. ¡¡¡SOMOS UNA BANDA DE ROCK!!!

¿Dónde se ha grabado el disco y quien lo ha producido?

La batería y el bajo se grabaron en los estudios Rockaways de Castellón, voces, y guitarras en los estudios La Seta Azul de Benicásim (Castellón), allí se hizo también la mezcla. La masterización se hizo en Madrid en los estudios Masterispont,  y la llevo a cabo J. Al-Andalus de Def Con Dos, el disco lo hemos producido nosotros junto a  Bruno Esteban. Creo que en conjunto se ha hecho un muy buen trabajo.

Un segundo disco es un paso más adelante, y sobre todo, la confirmación de la homogeneidad como banda. ¿Creéis que Full Resistance está consolidada como banda?

Sí, ciertamente es un paso adelante, y grande, grabar un segundo disco supone un plus de responsabilidad, ya que debe ser como mínimo mejor que el primero, aparte ha habido una evolución clara en el sonido, incluso nos hemos decantado por el castellano en lugar del inglés, hemos acompañado el disco con un DVD, en el que hay dos videoclips, el making-off de la grabación del disco y galería de fotos, el anterior disco nuestro era sencillo, etc…. ha sido un salto en  todos los sentidos. Respecto a nuestra consolidación como grupo, sí, sin dudas, con el escenario musical y económico actual meterse en una aventura así, requiere una altísima dosis de compromiso personal por parte de todos nosotros, y eso es algo que une mucho, somos un grupo, tenemos una idea, vamos adelante contra viento y marea, lo tenemos claro somos un grupo de rock somos los full, solo espero que a nivel de personas en los conciertos, venta de discos, repercusión mediática, etc…. este nuevo trabajo sirva como consolidación a esos niveles.

El disco no está editado con ninguna editorial ni discográfica. Parece que viene de la mano de Creative Commons. ¿No creéis en las discográficas? ¿Qué valor le dais a la autoproducción?

Las discográficas son necesarias, es obvio, y es cierto que son empresas y que esperan obtener un beneficio con un producto, hasta ahí de acuerdo, lo que me parece es que no entienden la parte que la música tiene de arte. La mayoría de lo que se produce y triunfa en este país, me parece una mierda, gente con escaso o nulo talento, canciones carentes de originalidad alguna, son lo que yo llamo “artistas fotocopia”, cogen y repiten clichés manidos y resobados, pero que saben que dan dinero, esa gente no hace arte, esa gente hace negocio. Llegados a este punto, la cosa está clara, las discográficas grandes no buscan arte, buscan negocio, con lo cual es complicado que apuesten por grupos como nosotros que vemos esto como una pasión, como algo visceral….. como no nos quieren , pues nos tenemos que buscar la vida: AUTOEDITARSE O MORIR (= a págatelo tú todo). Respecto a Creative Commons, no es más que una forma de gestionar nuestros derechos como autores sobre nuestras canciones, es una alternativa a la SGAE que hemos elegido por un motivo claro, no estamos de acuerdo con la forma en que actúa la SGAE ni con el proceder de sus dirigentes, creo que grupos como nosotros no les importamos, y que para nosotros la SGAE es más una traba que otra cosa. Además las canciones son nuestras y somos nosotros quienes queremos tener el control sobre su uso y derechos, no queremos que sea una entidad como la SGAE la que decida por nosotros.

La escena del rock es un mundo complejo y extraño, donde es difícil mantenerse y sobrevivir. ¿Cómo contempláis el panorama del rock en nuestro país?

A nivel de “industria”, para grupos de rock: DESOLADOR. A nivel de público, en general, la peña pasa de la música, no son conscientes de lo que cuesta parir una canción y mucho menos un disco. Ves conciertos de buenos grupos que ni gratis va la gente, a conciertos de rock, pagando poca gente va, esos sí, luego se gastan el dinero en cenar e inflarse a cubatas, no se valora la música, creo que esta sociedad ha deshumanizado la música, ahora una canción es hacer un click en el botón del ordenador, no ven nada más allá.  La mayoría del público de música en España solo va como borregos a los conciertos de los “artistas” de masas que salen por televisión y radiofórmulas. Claro que, afortunadamente, siempre hay un reducto de público fiel y con criterio, buenos catadores de rock, que resisten ahora y siempre al invasor, y que pasan de lo que la TV les diga lo que tienen que ver u oír, para ellos un aplauso , ésa es la gente auténtica que ama la música de verdad.

A diferencia de “Money For Money” habéis compuesto todos temas con la letra en español. ¿Por qué este giro?

Hombre, para ser exactos en “Money for Beer” había un tema en español, y en “Corre Ahora que Puedes” hay 4 en inglés, 9 en castellano y un tema instrumental, ja, ja…. La razón del giro es que no nos cerramos puertas, las canciones cuando las compones surgen de una forma u otra, no es premeditado, las musas son caprichosas, y, en esta ocasión, nos hemos sentido más a gusto con el español. Creo que de cara al público castellano parlante llegaremos más, y como cantante, castellano-parlante que soy, pues también me encuentro más cómodo cantando y escribiendo en español, ¡espero que a la gente le guste más así también!

El título del disco nos evoca una especie de “salvase el que pueda”. ¿Por qué este título del disco?

El título del disco va relacionado con el décimo tema del CD “Corre”, es como decir, ahora que estás vivo haz algo, luego será tarde….. es como un “carpe diem”, pero pensando en positivo-activo, en arreglar cosas,  es como un grito de inconformismo, de rebeldía, algo así como, ey pardillo, mueve el culo, quizás mañana sea tarde….

Ya es sabido que una banda de rock tiene muy complicado el hecho de salir adelante, de triunfar. ¿Cuáles son a vuestro juicio son las claves del éxito?

Hay quien diría que estar en el lugar, hora y sitio adecuados, otros te dirán que hay que tener “padrinos” y que debe haber alguien que venda tu producto, que ponga la pasta para que pinchen tu disco, que pague para que te metan en festivales, salgas en TV, en prensa, desgraciadamente hay  un poco de todo, pero algo más de los segundo, al menos por nuestra experiencia vivida en los últimos años. Lo que está claro es que simplemente estar ahí ya cuesta un enorme sacrifico en términos de tiempo, dedicación y dinero.

Yo que he sido músico se que a pesar de las adversidades y de los obstáculos, no hay nada más grande que subirse a un escenario y tocar rocanrol. ¿Qué significado tiene en vuestras vidas el rocanrol?

Tú mismo has contestado la pregunta, ja, ja,….. pues como bien dices es lo más grande, no se paga con dinero, cuando haces un buen concierto, ves que la gente ha disfrutado contigo, eso no tiene precio, por otra parte hay un componente de necesidad vital interna que te empuja a hacer música a tocar, es algo muy visceral, ¿qué es el rock’n’roll en nuestras vidas? Seguramente, eso, nuestra vida……¡¡Un abrazo y  gracias por la oportunidad brindada de expresarnos en tu medio!!


1 Comment
  1. soraya says

    me encanta el rock

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X