Ultimate magazine theme for WordPress.

HOY SE CUMPLEN 15 AÑOS DE LA MUERTE DE PEPE RISI, COMPOSITOR Y VOZ DE BURNING

 

Pepe Risi, en una de sus actuaciones. Foto: Europa Press

 

 

Pepe Risi ha escrito, con su vida y su legado musical, una de las páginas más esenciales del rock de este país. Personaje canalla y suburbial, fue uno de los máximos exponentes de la creación rockera, gracias a su alma de barrio y a su carisma indiscutible. Su nombre era del de José Casas Toledo, y nació en Andalucía, concretamente en el pueblo de Rute en la provincia de Córdoba. A muy temprana edad se mudó con su familia al barrio obrero de La Elipa en Madrid, donde pasó su adolescencia y madurez posterior, y donde fundó una de las bandas más notables del rock de este país Burning. La banda se fundó en los 80, y él asumió el papel de guitarrista y compositor, hasta que en 1.983, tras la marcha del cantante Toño Martin, tuvo que hacerse cargo de la voz solista, rol que compartió con su inseparable compañero Johnny Cifuentes, también teclista del combo. Fue el autor, de algunas de esas canciones que marcaron el rumbo de la transición, y que calaron muy profundamente en el tejido social más popular, como la incombustible “Que Hace Una Chica Como Tu En Un Sitio Como Este” o la no menos afamada «La Chica De La Puerta 16» que compuso con el concurso de Ramoncín, otro de los grandes de la época. Su imagen pública se caracterizó por su semblante misterioso y cabal, sus sempiternas gafas de sol oscuras, y chupa de cuero.

Fue querido y odiado, vilipendiado y admirado, pero en cualquier caso, fue un hombre que vivió a su manera y sin perjuicios, consciente de que lo más grande es ser como uno quiere ser, un alma libre, purificada y dignificada. Para los que tuvimos la gran suerte de verle en directo, siempre tendremos la imagen del noctámbulo somnoliento que rezumaba cordura escénica y carisma esencial. Pepe Risi se fue cuando él quiso, cuando le dio la gana. En solo veinte días desde su ingreso en el Hospital Gregorio Marañón digo adiós, aunque el bromeaba diciendo “que lo habían metido allí por loco”. Alma de nocturnidad, dispendio corrosivo, pero alma certera, murió un 9 de Mayo de 1.997 a las 22:00 h. En entierro Jhonny leyó un texto maravilloso de despedida. “…Pepe Risi se ha unido esta noche a esa gran banda del rock del cielo con gente tan maravillosa como Jim. Morrison, Jimmy Hendrix, Brian Jones o Sid Vicious. Se ha ido con el corazón intacto, tan puro como fue durante toda su vida. Desde la barra de cualquier bar, a mitad de camino entre La Elipa y el cielo, nos esperará hasta la eternidad…». Esta noche, junto a un vaso de whisky añejo, entre el claroscuro de la barra de un bar, sonará en su memoria “Quiero Acariciar El Rock And Roll”, seguro que estará escuchando. Como no, es Pepe Risi. Para siempre.

CHEMA GRANADOS

 

 

 

2 Comments
  1. Quique says

    Buen texto en memorio de Pepe Risi. Solo una puntualizacion, la banda no se formo en los 80, sino en los 70.

  2. Chanela says

    Excelente texto solo una puntualizacion no era una de las bandas mas notables de este pais sino sencillamente la «numer one» ,pero sin acritud amigo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X