Ultimate magazine theme for WordPress.

JAVIER MIRA. “ARAÑANDO MI CORAZÓN”. SANTO GRIAL RECORDS

 

 

En ocasiones, la música se explica a si misma. De nada sirven los recursos literarios, los giros efectistas de metáforas afortunadas, ni las palabras grandilocuentes. De nada sirven las etiquetas más o menos acertadas, ni las buenas intenciones de un periodismo sagaz. La música contiene ese material explosivo permanentemente dispuesto a explosionar, presto a inundar el espacio con sentimientos más o menos materializados y reconocibles. A veces, pasa. Por fortuna, en ocasiones, uno escucha discos que le dejan boquiabierto el corazón. Discos, que más allá de la propia música, encierran bajo la corteza del vinilo impreso con impulsos eléctricos, mundos inmarcesibles, sueños imposibles.

Ocurre. En mi labor de periodista, hay ocasiones en que me veo obligado a nadar en cauces cargados de mediocridad, de recursos obsoletos, de ideas manidas, de melodías replicantes copiadas de refritos prescritos. A veces, y solo a veces, hay artistas que se elevan de esa inmundicia creativa, para dejarnos obras que transmiten de verdad, que rompen el tiempo, que inventan nuevos mundos. Hoy tengo la fortuna de estar escuchando, una vez más, el nuevo disco de Javier Mira, “Arañando Mi Corazón”. Seguro que algún desgarro habrá sufrido su corazón insolente y mordaz. Seguro que mucha de su sabiduría y de su aplomo han quedado inmersos en estos doce temas pretéritos. Se trata pues, de uno de esos disco disímiles que quizá, pasen de largo por encima de las cabezas  de las vociferantes masas de espectadores multitudinarios, para ocupar los espacios eruditos de los que, francamente, parece que no entendemos nada de música y de creación.

Javier Mira es un compositor experimentado. Para los que no le conozcan baste decir que sido protagonista de las páginas más plausibles del rock de este país, y que formó parte de una generación de músicos que construyeron las bases de este invento. Ha pasado por formaciones esenciales como Tritón, Geiser, Vudú o Algo Salvaje, en las década de los 80, pero también, fue el alma mater junto a su amigo Juan Olmos de una de las bandas de hard rock más brillantes de los últimos tiempos: Punto de Mira. Ahora se encaminada hacia la cúspide de su madurez creativa con un disco valiente, explosivo, enérgico y contumaz, que no dejará indiferente a nadie con un mínimo de sensibilidad rockera. El disco ha sido grabad a caballo entre los estudios Look Redords y OlmoStudios de Madrid, y tanto la producción, mezcla y masterización, han corrido a cargo del propio Javier Mira.

Todo cocinado en casa, con la mano diestra del artista, y con aquellos ingredientes que hacen espectacular el guiso. El aroma que desprende desde la primera canción, aumenta el apetito. “Insania” el corte que abre el álbum, es una canción intensa y con un ritmo impulsivo donde la guitarra de Mira atraviesa horizontes insólitos. Riffs majestuosos de hard rock clásico, simetría en los solos, y espacios quiméricos. Tema instrumental sobre una línea de bajo y batería espectaculares. “Juega Conmigo” el segundo corte, evoca a Punto de Mira, aunque se sustenta en otros circunloquios. Esta vez si, es un tema cantado por el propio Javier Mira. Hay que decir que siempre ha sido muy reacio  a registrar su voz en un disco, y que tuvo que ser Juan Olmos el que le empujara a hacerlo con los coros de los discos de Punto de Mira.

“Voces En Mi Soledad” es otro tema instrumental, un blues hard, que me recuerda en algunas líneas melódicas al gran Gary Moore, pero que se difumina en otros ámbitos hacia un sonido mucho mas personal, con destellos particulares, y notas prolongadas que se tornan perpetuas. “Mil Recuerdos” en el puesto número cuatro, es un tema de rock impulsivo y duro, con riffs contundentes y un estribillo genial. Pasamos a “La Bella Y La Bestia” que comienza con las notas vibrantes de una guitarra acústica que queda envuelta en distorsionados acordes. Los dedos de Javier marcan notas precisas y endiabladas, que crepitan, giran, se retuercen y explotan. Un derroche de genialidad. En el seis “Entre Seis Cuerdas” un medio tiempo nostálgico de notas pulidas, con expresivos sentimientos amorosos. Seguimos con “Sueños Robados” un ejercicio de equilibrismo melódico sobre colchones de acordes comprimidos. En el numero ocho, “Soy Un Extraño Para Ti” un tema de locuaz contundencia, que transpira esencia metalera. “Conversaciones Privadas” es el corte donde vamos a escuchar hablar a la guitarra de Javier. Si, he dicho bien, a hablar. Todo un diálogo irreverente. Genial. No se trata de un desfase en clave friki con intención de sobrevalorarse, ni de demostrar un virtuosismo inexistente. Solo magia, ímpetu vital. Pasamos al bloque final compuesto por “El Parlamento” un canción con un ritmo que te arrastra y te invade, donde se le pega un repaso a la secta más sanguinaria que ha conocido la humanidad: la clase política. “Baila Para Mi” es un blues cargado de placer, un coito musical; prepara tu energías, cárgate un buen whisky, y disfruta con este blues acido y fulgurante. La magnifica voz de Amadeo Digon hace el resto. Y finalmente, el tema que da titulo al álbum “Arañando Mi Corazón”, una composición reflexiva, donde Javier Mira ha querido imprimir lo mejor de si mismo con armonías gráciles y melodías inquietantes, aderezadas por la soberbia de una notas cargadas de feeling.

Y aquí termina la experiencia. Una vez más. Porque habrá muchas más escuchas, muchas mas experiencias. Las palabras no sirven para definir los impulsos, ni determinadas emociones. Hoy, he dejado de ser un periodista aferrado a los cánones de la literatura, para convertirme en un lacerante espasmo de vitalidad, un bramido en la oscuridad, un demente apasionado. Este es el poder de la música. El poder de los que entregan lo mejor de si mismos, para que comamos con fruición de este manjar exquisito. Mira la noche abierta, profunda. La madrugada aun esta viva. Deja que las notas de esta guitarra se metan dentro de ti, y seguro, que te harán muy feliz. Es Javier Mira, el mago. Déjate llevar.

 

CHEMA GRANADOS

 

 

SET LIST:

 

1.- “Insania”.

2.- “Juega Conmigo”.

3.- “Voces En Mi Soledad”.

4.- “Mil Recuerdos”.

5.- “La Bella Y La Bestia”.

6.- “Entre Las Seis Cuerdas”.

7.- “Sueños Robados”.

8.- “Soy Un Extraño Para Ti”.

9.- “Conversaciones Privadas”.

10.- “El Parlamento”.

11.- “Baila Para Mi”.

12.- “Arañando Mi Corazón”.

 

 

LINKS:

 

http://www.javiermira.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X