Ultimate magazine theme for WordPress.

MALA REPUTACIÓN. «CARÁCTER». AUTOPRODUCIDO.

 

 

MALA REPUTACIÓN. "CARÁCTER". AUTOPRODUCIDO

MALA REPUTACIÓN regresa a la escena del rock patrio con un nuevo disco al que han titulado “Carácter”. En realidad, no habían podido buscar otro título más congruente, ya que, guste o no este disco en su conjunto, hay que apuntar que todo el trabajo rezuma carácter. Carácter propio, íntimo, pujanza y cuño, y sobre todo, reinvención con respecto a anteriores trabajos editados. Este es un disco mucho más plácido, calibrado con parámetros muchos más reflexivos, que sin embargo, no oculta la irreverencia y la rebeldía de sus anteriores canciones. Una gran carga de sentido común por tanto,  a la hora de estructurar el disco, de componer los temas, y de dar forma al proyecto, pero asimismo, hay que decir que dan cabida a aptitudes reflexivas y a ensoñaciones variadas.

El disco se ha grabado en los Estudios Elipse de Oviedo, bajo la producción de Daniel Sevillano, y se ha masterizado en los Blasting Studios de Fort Collins en USA por Jason Livermore (Rise Agaisnt, Lagwagon, No Use For A Name) que ha pulido el sonido con gran preponderancia. El disco ha registrado 22.000 descargas desde el difunto Megaupload, y ha recibido varios galardones al mejor disco del año, entre otros el de esta casa Rockcultura, que le otorgamos el pasado mes de Enero.

Se trata por tanto del mejor disco de la banda concebido hasta la fecha, el que suma el número seis, en el que han arrojado gran parte de su esencia más vitalista,  y gran parte también, de esa renovación  precisa para convertir este plástico, en una tenaz antología de rocanrol sincero y emocional. En anteriores trabajos, como “Abriendo Camino” incluyeron canciones disímiles. Recuerdo “Abriendo Camino” donde expulsaban su adrenalina existencial a golpe de ritmo. O mucho más anclado en el tiempo, su primer trabajo “Ansiedad”,  donde incluyeron  temas como el vehemente “Confuso”, radicalmente punk.

En “Carácter” creo que han encontrado la veta mágica donde extraer un filón de buenas canciones. Lo ratifica el corte que abre el disco, “Peligro De Extinción” un tema membrudo y decisivo, que se mece en la lúcida sensación de imprimir la huella de su ideario indeleblemente, con letras tan contundentes como estos versos rescatados al hilo: “Cuando los mares se rebelen/ cuando el planeta explote/ no habrá refugio donde esconderse” Un canto encendido a la autenticidad de la vida, y a la preservación del planeta. “Mucho Más Facil” el siguiente corte, aboga por la acción no violenta, por la lucha implacable de las ideas y de las pasiones, dejando de lado el narcisismo social, y el nepotismo. “Benditos Juegos” arranca con unos compases de piano y cuerda sinuosos, que se tornan en  preludio de unos riffs más exacerbados. Una reflexión profunda e intima.

Estamos en el cuarto corte: “Ceremonia”. Una canción que propugna la individualidad bien entendida, positivista. Quizá de los temas más cruciales del disco. Un tema precioso que procura energía profusa, con un estribillo muy singular, que invita a revolucionar los sentidos. En quinto lugar aparece, emergiendo ferozmente, “Silencio”, con un ramillete de riffs encrespados que nos traslada a un espacio donde se sustentan los versos de un maldito: “Silencio Por favor/ es el ruego de un maldito/ la ignorancia hace hablar/las esquinas mas oscuras/ podría estarse quieta/no juzgar lo que no entiende”. Sexto lugar, y “Mala Suerte De Don Nadie”. Es quizá uno de los mejores temas del disco, vibrante, nítido, inmediato y certero en su proclama: “Somos la rabia que mas late el pulso / de la verdad”.

La trastienda del disco la componen un grupo de temas muy análogos: “Polvo En El Viento”, “Peter Pan”, un tema conmovedor, “Sin Vergüenza” “Cruel Combate” y “Levedad” que componen un conjunto de temas que refuerzan el contexto general del disco. Estamos en mi modesta opinión, salvando las diferencias, ante uno de los mejores discos del panorama estatal, que modela su particular visión de conjunto del estilo, sin las ínfulas menoscabada de la creciente moda del punk-rock vigente. MALA REPUTACION se han esforzado en indagar más allá, ofreciendo lo mejor de si mismos, aportando experiencia y el amor por lo que se hace con convicción.

 

SET LIST:

 

1.- «Peligro De Extinción».

2.- «Mucho Más Fácil».

3.- «Benditos Juegos».

4.- «Ceremonia».

5.- «Silencio».

6.- «La Mala Suerte De Don Nadie.»

7.- «Polvo En El Viento».

8.- «Peter Pan».

9.-«Sin Vergüenza».

10- «Cruel Combate».

11.- «Levedad»

 

FORMACIÓN:

 

Juan Santamaría, Guitarras y voz.

Miguel Candás «Michi», Bajo y voz.

Kiko Martínez Quintana, Batería y voz.

Daviz Rodriguez, guitarras, piano y voz.

 

LINKS:

 

www.malareputacion.com

www.facebook.com/losmala

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X