Ultimate magazine theme for WordPress.

MARTA IRON. Sala Lemon. Madrid

La presentación de MARTA IRON en la capital del reino no pudo ser más exitosa. No ya tanto por la afluencia de público y músicos destacados del panorama del rock que los hubo, sino por esa sinergía mágica que se creó en el escenario, y que convirtieron su show, en un delicia para paladares exigentes. Presentaba en Madrid su primer trabajo en estudio titulado genéricamente «A Warm Safe Place», por lo que la cita era de primer orden, habida cuenta de que Madrid es siempre una plaza dificil de conquistar. MARTA IRON no es una principiante. Casi diez años de desarrollo personal avalan un excelente trabajo compositivo. Comenzó en una banda llamada «Smooke, Beer & Money» (toda una declaración de inteciones) donde versionaban temas de Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Doors. Tras esta aventura, comenzaría un periplo de dos años en Inglaterra donde continuó su formación como músico. A partir de entonces,  comenzaría a componer sus propias canciones en lengua anglosajona. A su retorno a España, formó una banda, que después de varias transformaciones, se ha quedado en la formación que se presentó en la Sala Lemon.

Ataviada con un estrechísimo jean, y una camiseta con la efigie de un gremlin asesino, Marta y su banda atacaron con el tema que da titulo al álbum «A Warm Safe Place», una delicia que interpretación magistralmente. Continuaron tocando temas de su disco como «I Feel So Lonely» «It Doesn’t Matter If You Don’t Love Me» o «Only By Your Own». A media que iba transcurriendo el set list íbamos siendo conscientes, no solo de lo compacta que sonaba la banda, sino la medida con la que Marta ha enfocado su trabajo. Herederos de los sonicos clásicos del rock & roll más imponente, como The Allman Brothers, Bruce Springsteen, The Clash, Lynyrd Skynyrd, o Janis Joplin.

Obviamente, el hecho de que las letras esten escritas en inglés marca cierta distacia con la audiciencia. La barrera idiomática se convierte en una rémora, cuando uno va ha relacionarse con un público que desconoce en un elevado tanto por ciento esa lengua. Pero la magia del artista suele ser capaz de resolver esto a base de corazón y garra en el escenario, por mucho que el mensaje de las letras no llegue a calar. Quien sabe si algun día no se decidirá a componer alguna canción en su lengua materna, que sin duda, la bordará.

Más allá de este pequeño condicionante (pequeño, porque son muchas las bandas extranjeras que triunfan en nuestro país a pesar del idioma), el show fue creciendo en intensidad con temas como «Something Bizarre» o «Bury Your Sadness». Hubo tiempo para las versiones magistrales: «Honey Bee» de Lucinda Willians, «A Change» de Sheryl Crow o la inolvidable «Jessica» de Allman Brothers Band que sirvió para que la banda se quedara sola en el escenario mientras Marta cambiaba el vestuario por un ajustado vestido negro y sombrero de cowboy. Sigueron con «Turn The Radio On» y remataron con «Pride And joy» de Stivie Ray Vaughan. Aclamados por los presentes retornaron a escena para dos bises gloriosos «Electric Worry» de Clutch y «Stuck In Myself». Quisiera destacar el trabajo de los músicos que componen la banda, magistral sin duda, y que aportaron su genialidad y su entusiasmo para que el resultado fue espectacular:

Todo un descubriento. Una artista que demuestra, hasta que punto, existen en nuestro país músicos capaces de conseguir grandes cosas, más allá de productos prefrabricados en laboratorios de marketing musical. Música basada en los ancestros culturales del rock más imponente, pero revestida de intencionalidad, sentimiento y sinceridad. Marta Iron, es una artista polivalente, capaz de arrancar un trocito de nuestros corazones con su genio, para ofrecernos lo mejor de si misma: un mundo donde todo es posible. Nadie, en su sano juicio mental, ni en su criterio musical más amplio, puede desestimar a una artista de la entidad de MARTA IRON.

CHEMA GRANADOS para Rockcultura.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X