Ultimate magazine theme for WordPress.

MIGUEL RIOS: Para siempre en la memoria colectiva.

El cantante Miguel Ríos, pionero del rock en nuestro país, dice adiós a los escenarios después de cincuenta años de carretera.

Ya lo dije en una ocasión: Los genios, son genios a pesar de si mismos. No pueden evitar moverse en direcciones divergentes, estar siempre enervados, escudriñando los sentimientos en busca de la esencia. No pueden eludir el hecho de  mirar más allá de la línea del horizonte. Los genios, nos ofrecen ese oxigeno mental que tanto ansiamos los mortales, para poder vivir mucho más dignamente. Puede que quizá solo sea un placebo, que al menos, alivie nuestros dolores, pero en cualquier caso, los artistas, son los que nos hacen grandes en momentos pequeños.

El cantante granadino Miguel Rios abandona los escenarios dignamente, por decisión propia, -supongo que habrá sido una opción consensuada con su alma- en el estadio más fulgurante de su carrera, y sobre todo, en el momento en que su nombre, ya forma parte de ese elenco de artistas, que conforman la historia musical de un pais. Mucho le preocupaba envejecer sobre el entarimado, asi es que la imagen que nos dejará, la última fotografía de Miguel sobre un escenario, será la imagen de un viejo rockero revestido de pura juventud. Ha querido despedirse como lo hacen los amigos, entre amigos, entre el calor de sus seguidores, con una gira por todo el país, titulada «Bye Bye Rios». La utima antes del momento final.

Para los ciudadanos de mi generación, Miguel Rios fue  una especie de punta de lanza, que iba abriendo las espesas tienieblas que asolaban una cultura secuestrada. Aunque el desarrollo incial de su carrera musical, estuvo mediatizada por la moda imperante de la época, con sus conjuntos melódicos de un pop primario muy comercial y edulcorado, y  sobre todo, las directrices que imponían las compañías discográficas, muy pronto supo entender que su camino era el rock, y fue acaparando registros y sonidos de las bandas que triunfaban en Estados Unidos e Inglaterra.

Una forma de expresión y una cultura, que ya nunca abandonaria, si bien, sus ultimos discos han registrado sonidos muy diversos desde el blues, el soul, el jazz o  el booguie. Deja pues, un legado impagable, formado no solo por excelentes discos, también trabajó como actor en películas de rancio contenido, fue presentador de televisión, con una producción magnifica donde repasó la historia del rock, y unos montajes pioneros, como la gira de «El Rock En El Ruedo» una original idea que le llevó a perder mucho dinero, pero que demostró como en este país se  pueden hacer bien las cosas.

Para mi, fue un claro referente. En el tiempo en que yo comencé a frecuentarlo, acababa de publicar su disco «La Huerta Atómica». Aunque ya lo conocía por los programas de varieté de la  televisión, ya que  en casa se le escuchaba con especial atención, no comencé a  conocerlo en profundidad, años después, hasta que me compré aquél disco. Rápidamente, las canciones de ese disco fueron enganchándome. Sentí una afinidad instantánea por el artista que las interpretaba, y ese modelo de conducta que me enamoraba: rebelde, revolucionario, transgresor.  Su visión social, su manera de decir las cosas, en unos momentos muy dificiles.

Ya nunca dejé de admirarlo y de quererlo. Me ha acompañado a lo largo de mi vida de manera recuerrente. y por supuesto, forma parte de mi cultura musical. He seguido la evolución de su carrera, de todos sus discos, y lo he conocido de lejos, en emisoras de radio o en backstages, y siempre, me ha impacato su figura. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones: Fue Miguel Rios quien oficilializó el rock en este pais.

Me explico. En los comienzos de los años 80, había en Madrid un centenar de bandas de rock funcionando, y también, numerosos seguidores.  Se gestaba  cierta aficcion por el rock, pero estaba como escondida en ámbitos difusos. En 1.982, el Pabellón de Deportes del Real Madrid acogió un concierto memorable: «Rock & Rios». Fue un acontecimiento de primer orden. Disco grabado en directo con una unidad móvil traida de Inglaterra, y grabación en video, que fue emitido por Televisión Española. El rock, entraba en los hogares de los españoles a través de la televisión, y Miguel Rios era el artífice. El rock se habia oficializado. Todas aquellas bandas de rock, fueron surgiendo, en años posteriores y llegaron a tener bastante relevancia, y si no recordad un poco: Panzer, Tritón, Angeles del Infierno, Banzai, Sangre Azul, Sobredosis, Ñu, Marsall Monroe, Leño,  Obús, Barón Rojo, Iceberg, Triana, Bloque, Cucharada, Medina Azahara, La banda Trapera Del Rio, Topo, Asfalto… y cuantas mas?

CHEMA GRANADOS



Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X