Ultimate magazine theme for WordPress.

MR. FYLYN: «Creemos en la música, es tan necesaria como el respirar, y siempre estará aquí acompañándonos.

ENTREVISTA CON LA BANDA MR. FYLYN

Los de Pamplona hablan con Rockcultura sobre su último disco recientemente editado, y que lleva por título «1,2,3..Fuego». Despejan algunas dudas e interrogantes mientras nos muestran su lado más sincero. La banda comenzó a funcionar en 2.008 con un arranque sorprendente, y siguen batallando para darse a conocer con una propuesta de puro rock que impacta desde el primer contacto. Alfonsete, el guitarrista, responde a cara de perro.

CHEMA GRANADOS.  29/09/2.011


La banda se forma en 2.005, y en 2.006 comenzáis vuestra carrera con la grabación de una maqueta, en la que colaboró Kutxi Romero y Mikel de Tierra Santa. ¿Qué recuerdos guardáis de aquellos días?

Los recuerdos que guardamos son muy buenos, empezábamos a tope de fuerzas y de ganas, y siempre es un lujo contar con gente con tanta experiencia en el mundillo y dispuestos a echarte un cable. Y la verdad que ahora echando la vista atrás ves que no hemos cambiado nada en esos aspectos, seguimos con las mismas ganas y respeto por la música, o más, de las que teníamos entonces.

En 2.007 ganasteis el concurso “Encuentros De Navarra”, que al parecer, fue el detonante para que la banda entrara en una corriente ascendente, y a continuación, os concedieron otro premio al tesón ¿Sirven estas menciones para dar a conocer a una banda rápidamente?

Todo reconocimiento  a un trabajo en el que pones tanta ilusión y tanto tiempo siempre es bien recibido desde luego, y siempre los medios de comunicación locales cubren ese tipo de noticias, pero sobre todo lo que nos permitió ganar ese premio, fue el poder costearnos entrar al estudio a grabar un disco en condiciones, con su correspondiente gira nacional, que al final es lo que más ilusión hace a una banda, la carretera.

"1, 2, 3... Fuego" titulo del nuevo disco de Mr. Fylyn.

Para nosotros fue sin duda culminar una especie de meta volante, sabemos que la meta todavía está muy lejos, que nos queda mucho camino por recorrer, y además, eso nos encanta, porque disfrutamos con cada pasito que logramos dar. Pero ese disco supuso realizar un sueño que llevábamos anhelando toda la vida, lograr fichar por una compañía y sacar un cd!!

Además, fichasteis con una discográfica grande Warner Music, que os lanzó a nivel nacional y abundó en la promoción del grupo ¿Qué nos podéis contar de aquella etapa? ¿Cómo es trabajar para una multinacional de la música?

Buf, la verdad que no es oro todo lo que reluce, sino no hubiéramos pedido la carta de libertad para sacar el segundo cd. En un principio fue muy emocionante la idea de lograr fichar por una compañía potente, y tampoco tenemos quejas porque no nos prometieron nada que después no cumplieran, pero toda, absolutamente toda la promoción y todo lo demás que puedas imaginarte nos lo curramos nosotros solos. Nunca hubo respaldo para nada.

En 2.010 sale del combo el frontman Pedro Fernández para incorporarse a La Fuga. ¿Cómo afrontasteis este cambio, y de qué manera os afecto la salida de Pedro?

Bueno, en un principio te da mucho bajón, porque ves como un sueño por el que llevas luchando mucho se desvanece de la noche a la mañana. Éramos cuatro patas de una misma silla, y estábamos muy unidos. Pero enseguida te das cuenta que no hay mal que por bien no venga, Pedro está viviendo algo muy bonito, y nosotros no cambiaríamos lo que estamos viviendo por nada. Seguimos creciendo y hemos podido hacer un giro musical más radical del que habríamos hecho siguiendo los cuatro. Además las sillas de tres patas no cojean, resultan ser mejores, jajajajaja.

Retornáis a la escena de la mano de El Gringo Records, con un trabajo titulado “1,2,3…Fuego”. ¿Porqué una discográfica pequeña para un disco que parece esencial para la trayectoria del grupo?

Como te he explicado antes, no nos gusto la experiencia de la multinacional. No te hacen caso porque ahí eres el último mono y encima cada cosa que quieres hacer lleva un proceso muy lento porque no te cogen ni el teléfono. Ahora es todo más manejable, llevamos totalmente las riendas, y seguimos currándonos nosotros todo el guiso, pero con la diferencia de que ahora también nos lo comemos nosotros solitos.


Este disco difiere del anterior en la pujanza, el rock directo y crudo, y los riffs cañeros. ¿Habéis querido dar un cambio de 180º respecto al sonido? ¿Qué nos podéis decir acerca de este disco?

El disco resulta mucho más crudo como bien dices que el anterior, tampoco es algo premeditado, sin más se suma que Pedro ha dejado el grupo, y es quien daba siempre un toque más melódico o popero a las canciones, y que nos han salido canciones mucho más kañeras. Entonces hemos buscado el sonido que nos parecía que les venía bien. Siempre teniendo en cuenta que teníamos que ir a la esencia del tema en los arreglos ya que somos un trio y queremos que el directo suene muy fiel al cd.

Mr. Fylyn en directo.

“Veneno” , “Cobardes” o “Vuelva Otra Vez” son temas que explican muy bien el concepto del disco en líneas generales, suenan a los grupos de punk americano, y muchas de esas bandas de rock nuevas con personalidad propia ¿De dónde sacáis la inspiración para componer vuestras canciones?

La inspiración la sacas de cada cosa que experimentas, continuamente estamos viviendo cosas. Y en estos tiempos por desgracia nos está tocando vivir cosas con las que haces mucha mala hostia, y nos apetecía más denunciar todo eso que tanto nos jode que seguir hablando de la luna o de borracheras, lo cual también puede estar genial, pero a nosotros esta vez nos ha salido por ahí. Además es algo que echamos en falta últimamente en el rocanrol de aquí, ese espíritu combativo.

El disco tiene un diseño de portada y carátula excepcionales gracias al trabajo de Igor Legarreta y Virginia Santos, con un concepto comic muy llamativa y una portada donde parecéis los protagonistas de una particular Intifada ¿Qué concepto habéis querido reflejar en esta portada?

El concepto es reflejar lo que se está viviendo, lo indefensos que estamos los ciudadanos ante las multinacionales y los gobiernos corruptos, es como luchar con piedras contra tanques, pero por lo menos que nos oigan, y tal vez aya suerte y a pedradas logremos mucho.

Como banda emergente, con todos los condicionantes que conlleva esta acepción ¿Cuáles son los principales escollos a los que os tenéis que enfrentar a diario?

Lo peor es tener que compaginar los trabajos con la vida del grupo, que te empieza a demandar el tiempo de una banda profesional y tienes que lograr sacarlo de donde sea. Pero con ilusión se llega a todo.

En plena crisis de la industria musical y económica mundial, pretender vivir de la música, y a veces, siquiera poder caminar con un mínimo de dignidad, se está convirtiendo en un calvario ¿Cuál es vuestra receta particular para superar estos inconvenientes?

La nuestra de momento ha sido cagarnos en todo eso que no nos gusta y denunciarlo mediante nuestras canciones, y sobre todo disfrutar mucho, muchísimo haciéndolo.

¿Creeís en la música? ¿Tenéis esperanzas de sobrevivir? ¿Qué le pedís al rock?

Por supuesto que creemos en la música, es tan necesaria como el respirar y siempre estará aquí acompañándonos. La esperanza de sobrevivir nunca se pierde, pero la idea es si no lo logramos morir matando, jajaja, y sobre todo que al mirar atrás nos parezca que el viaje ha merecido la pena. A l rock le pediría que logre seguir siendo sincero, ahora que la industria discográfica que tanto mal le ha hecho se está muriendo, que logre encontrar un camino sincero, y sobre todo comprometido.

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos de cara a la gira 2.011?

La verdad que la gira no podía haber empezado mejor, ahora la idea es seguir tocando todo lo que podamos, de momento hay varios conciertos confirmados, destacando el 13 de octubre en la FNAC Plaza Norte (Madrid) y el 14 de octubre la presentación oficial en Madrid, en la sala El Juglar del barrio Lavapiés y más que están a punto de cerrarse, así que invito a la gente a visitar nuestra web para estar al corriente (www.mrfylyn.com.es). Un abrazo y muchísimas gracias por la entrevista.

1 Comment
  1. javier says

    estos tios si que valen, menudo discazo os habeis currado!!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X