Ultimate magazine theme for WordPress.

R2: «Volumen II» Autoproducido

A veces uno se lleva gratas sorpresas. Discos que pasan inadvertidos, entre la marejada de propuestas musicales que cada día llegan a las redacciones de las revistas, y emisoras de radio. Cuando se tienen  las puertas de la mente abiertas a todas las corrientes, sin compartimentos estancos, entran grupos como R2, una formación asentada en Segovia, y que a diferencia de cualquier banda al uso, solo dos miembros forman el combo. David Centeno, se ocupa de las voces y de la guitarra, y Laura Espasandín se encarga de la batería. Nada más necesitan para expresarse a través de un formato rock muy diferente, plagado de influencias y matices. Parece que la propuesta no pueda ofrecer contenido, habida cuenta de la limitación instrumental; sin embargo, nos encontramos con un producto peculiar, que resulta finalmente, altamente gratificamente.

Abren este disco «Volumen II», con un tema titulado «Revienta» con unos ritmos electrónicos bailables a la vez que contundentes. Letras corrosivas y directas, que se aunan con el ritmo frenético. «Control» prosigue en la misma linea, pero esta vez, el tema se convierte en un mazazo sonoro, con voces que intimidan, ambientes eléctricos, y mucha inquina: «No me importa lo que digas/solo callate!». «Panico» Comienza con unos toques de caja y unos riffs entrecortados, que se tornan mas repetitivos y metaleros. «El Futuro ya no es/ nunca ha sido y nunca fue» denuncian con ahinco. «Mentiras» ocupa el numero cuatro en el set list. Abre con un sinuoso riffs, y las voces subiendo a la eternidad. «Propaganda» comienza con un  riff hard rock, que recuerda los viejos registros de todos los tiempos. Aqui David comienza a lanzar consignas como si estuviera hablando a través de un megáfono. «Tu dinero no es real/Ha empezado a caducar/ No te pares a pensar/ solo calla y compra más». Parace inaúdita semejante muestra de madurez intelectual, unida a una propuesta musical que combina a la perfección, los efectos de guitarra más electrónicos con los más distorsionados, las voces revestidas de vocoder,  y esos ritmos, básicos, pero efectivos.

Para el número seis han dejado «Corre», un tema psicodélico, vertiginoso, con toques de hit-hat abierto que le ofrecen cierta brillantez, y que prosigue con un ritmo evolutivo. «Nadie» es uno de los temas más redundantes de la esencia del grupo. Un medio tiempo que se desliza sinuosamente. «Ya estamos hartos de obeder» repiten como una soflama incendiaria. No parecen contestatarios nubiles. Mas bien, músicos concienciados, con ideas propias, lejos de estereotipos. En el número ocho «Vivos» es un tema bailable, ritmico, que hace flotar. Le siguen para cerrar el disco «Salta» «Premio» «Red» y «Fuerte», todos titulos cortos y directos, que expresan claramente lo que quieren decir, afirmar. Directos y contundentes, como su música. Sin artificios, sin ambages, ni disfraces de modernidad, ni modas, ni pretenciosas imagenes denostadas. Son como son. Un banda que llega más allá de los limites. Crean su propio espacio. Son diferentes. Unicos. Decididamente personales, que para los tiempos que corren, es muy de agradecer.

En definitiva, una de esas bandas a tener en cuenta, y sobre todo, a ir siguiéndoles los pasos. Ya están componiendo nuevos temas que grabarán el verano que viene, y nueva compañía discografíca, Crossroads Music Records, que se hará cargo de su carrera. Una carrera, que si todo discurre convenientemente, puede ser cuanto menos muy fructífera. Se agradece este aire limpio, renovado, de músicos con entereza que arriesgan alma y corazón apostando, por salirse del redil.

SET LIST:

1.- «Revienta».

2.- «Control».

3.- «Pánico».

4.-«Mentiras».

5.- «Propaganda».

6.- «Corre».

7.- «Nadie».

8.- «Vivos».

9.- «Salta».

10.-«Premio».

11.- «Red».

12.- «Fuerte».


COMPONENTES:

David Centeno, guitarra y voz.

Laura Espasandín, batería y coros.


ORIGEN:

Segovia.

LINKS:

http://www.myspace.com/r2lerock



1 Comment
  1. Pitumaravilla says

    A mí me gustan mucho

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X