Ultimate magazine theme for WordPress.

RAMONCÍN: Presentación de su libro «Ventanas Del Alma. Poemas y Canciones. 1973-2010»


«Ventanas Del Alma. Poemas Y Canciones. 1.973-2.010»

Sial Ediciones. 2.010

El controvertido aristista donde los halla Ramoncin, o como le gusta decir a sus amigos intimos: Ramón J punto Marquéz, presentó su nuevo libro «Ventanas Del Alma. Poemas Y Canciones» en el marco de la Sala-Teatro Kapital, en el corazón de la ciudad de Madrid, rodeado de amigos y de incondicionales, que se dieron cita para encontrarse con el Ramoncín más intimista, con el hombre armado de sensibilidad ante la exitencia y ante sus semejantes, como defensa de integridad frente a los menosprecios y los lamentos infundados, y a esa barahunda novelesca que ha circundado su vida profesional y privada. Un hombre que caminó al borde del precipio, que se convirtió en uno de los precursores del punk en nuestro país, y que, por la fortuna del destino, evolucionó hacia vertientes más rockeras.

Convinó su faceta de compositor y cantante, con la de actor ocasional, presentador de televisión y polemista en tertulias de máxima audiencia. Su paso por la SGAE le granjeó el desprecio de los sectores más ultras del rock, y de las conciencias criticas, si bien su papel en dicha institución, nunca fue bien explicado ni contrastado. Es dificil mantenerse a flote, cuando la corriente del torbellino es rápida, imposible de frenar. Ramoncin, ha sabido mantenerse fiel a unos valores personales, que han dado forma a un personaje popular y artístico, que siempre estará presente en una parte de nuestra historia cultural. Le pese a quien le pese. Su figura será amada y odiada. Resultará polémica, o merecedora de la loa y la gratitud. El caso es que  Ramoncin, cuerpo espigado, aire chulesto y  mirada certera, presentó la parte de su intimidad menos conocida: la faceta de escritor de libros, que ya tiene unos cuantos,  aunque en esta ocasión, no nos convocara para hablarnos de tochos chelis, ni movidas sociiales asociadas al ejercicio de autor, sino de su peculiar manera de entender la vida a través de la poesía.

Poesía intimista, introspectiva, que trata de indagar en el mundo abstracto de los sentimientos, tratando de oradar el hueco que hay más abajo del pecho, donde crecen las ideas absurdas, que, finalmente, se convierten en bellos espacios de reflexión. Un libro que acabará por limar asperezas, por imponer un hálito de luz en la sombritud de un personaje que vive más allá del estereotipo. Guste o no, Ramoncín es un hombre maduro, y su sabiduria, es tan valida como la del que más, porque contiene esencia de vida. El respeto, es un valor de cultura. Y el respeto, viene dado por la intensidad y la sinceridad con la que se defienden los sentimientos.

Este libro nos descrubre al Ramoncin creador, al artista inconformista que se mueve entre el légamo de las visicitudes, encontrando pequeños tesoros en su camino, que él, se empeña en convertir en poemas o canciones. Sirva este libro para que el lector, encuentre un espacio, entre el personaje de ficción y el Ramon J. Marquéz real.

7 Comments
  1. LUCAS says

    Con razón cantaba este tipejo aquello de «comeréis mi mierda, oleréis mis pedos». Ahora sabemos a qué se refería

  2. Kuerales says

    Creo que tienes razón, cuando este gaznápiro molaba algo, vaticinó que nos comeríamos su mierda y lo estamos haciendo. Ahora para que le hagan caso tiene que cantar mal, o mejor dicho, peor.

  3. FriedChickenKing says

    Pues tú mismo lo dices, «no habia ensayado». Así de profesional eres. Te presentas delante del publico a engañarlo aprovechando una fama ganada a partir de ser uno de los mas grandes gilipollas que ha dado este país, que no por tu arte. Que seas el representante de los artistas es mas gracioso aún que Diaz Ferran sea el representante de los empresarios. Los dos sois King Midas In Reverse. Vaya que lo que tocais lo haceis mierda. No sería tan patético si un personaje tan ridículo como tú no fuese tan relamido. Con que ganas te daba un sopapo así con la mano abierta para ver si espabilas, lo que tuvo que hacer tu madre hace años. Tengo Teras de musica descargada por la filé, pero tuyo no me bajo ni una nota.

  4. rastafari says

    Sin duda a sido un tipo polémico de dudoso valor valor artistico, pero las descalificaciones y los insultos gratuitos son el recurso sencillo y cobarde. El que acuse que demuestre, y el que insulte, se coma su propia miseria. Seguro que mucha gente abrá leido el articulo y no ha dicho nada porque nada le interesa Ramoncín. Pero descalificar e insultar son una incultura. No me cae bien, tampoco iré a un concierto suyo, pero los argumentos son el arma, no los insultos escudados detrás de un nick, seguro que muchos no tendrían cojones de decirselo en la cara. De todas formas,lo dicho, paso de este personaje de nuestra cultura musical.

  5. juanjo says

    Me parece muy prepotente , para lo poco que vale , desde mi pobre opinión.
    Este tipo se ha ido juntando al sol que más calienta , por intereses no culturales , ni musicales , ni en defensa de los autores en general , SI en defensa de los autores que se reparten de manera indecente dinero que no les corresponde ni gestionar ni repartirs y mucho menos recaudar.
    Ramoncin «el filosofo urbano» se podia haber dedicado a mirarse a si mismo en lugar de dar consejos de como se ha de vivir dignamente , y a explicarnos como la «jerga d la calle» le haseñado a sobrevirvire en la jungla urbana ja j a ja ja ja
    Da risa
    Lo he intentado decir con educaion y respeto (que el no concede a los demás)

  6. Lucas says

    Hablas de incultura, y luego vas y escribes «abrá» sin h. Ceporro.

  7. Lovegun says

    Antes de insultar, ceporro, deberías saber que siempre hay errores que a veces se pasan. Tu eres perfecto? Pues eso, que la incultura es otra cosa. Pero siempre hay errores.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X