Ultimate magazine theme for WordPress.

Valira: «…Desde luego que escribo cómo me siento en el momento, intento que sean cosas personales…»

Valira, el nuevo grupo creado por Juan Zanza debido al parón indefinido de ‘La Raíz’ que está llenando salas. Después de el parón de ‘La Raíz’ Juan sentía que necesitaba seguir creando y componiendo, por lo que se embarca en este nuevo proyecto junto a Felipe Torres (Pipe), batería del mencionado grupo, Gabi Pellicer, Carlos Benavent y Ferdy Borja, que se unió algo después. Un proyecto íntimo, con influencias de diferentes géneros musicales y que llega hasta el corazón.

Hola chicos, estamos aquí con Juan y con Gabi de ‘Valira’ ¿qué tal?
Juan y Gabi: Muy bien
J: Muy contentos
G: Muy contentos de visitaros

¿Cómo está yendo este nuevo proyecto?
J: Está yendo muy bien, la verdad es que esperábamos que la gente estuviera atenta a lo que iba a pasar, pero está teniendo una acogida mejor de lo que nos esperábamos porque, sobre todo en los directos, estamos notando que la gente canta, que la gente se lo pasa súper guay y no nos esperábamos tanto tan pronto.

¿Cómo surgió la idea de formar este grupo?
J: Pues la idea surge con una necesidad que tenía dentro de hacía muchos años que era de mostrar mi voz y mostrar mis canciones, pero nunca me había atrevido porque quizá no veía que era el momento oportuno, no le podía dedicar el tiempo que creía que merecía el proyecto, y nunca me había planteado tampoco si quería que fuera una banda, o si quería que fueran mis canciones, yo solo sabía que quería mostrar un poco mi voz y mis canciones pero no sabía en qué formato. Entonces bueno, a raíz del parón de ‘La Raíz’ (risas), nunca mejor dicho, pues ahí fue cuando ya decidí tirarlo para delante.

¿Y cómo os conocisteis vosotros? ¿Cómo llegas a formar parte de ‘Valira’ (Gabi)?
G: Bueno, somos de Gandía, ‘La Raíz’ sabes que son de allí.
J: Nos hemos conocido en algún evento.
G: Hemos coincidido en algún concierto, en algún proyecto que yo tenía antes, y entonces bueno, cuando Juan decidió darle forma al proyecto es cuando se empieza a buscar las piezas de la banda y nos escribe, nos presenta la maqueta, nos hace una propuesta muy chula y bueno, así nos unimos todos.

¿Creéis que de alguna manera os beneficia que la mitad del grupo haya sido parte de ‘La Raíz’?
J: Claro, la mitad porque somos pocos y somos Felipe y yo, ¿no? (risas). Somos cinco, pero desde luego que Felipe y yo vengamos de un proyecto de tanto éxito pues claro que ayuda. También asusta un poco porque la gente también viene con una predisposición, unas ideas preconcebidas de lo que vas a sacar y ha habido mucha gente a la que le ha sorprendido, algunos para bien y otros para mal. Decían yo me esperaba quizá otra cosa y bueno, ha habido otra gente a la que le ha sorprendido gratamente, parece que a la mayoría pero bueno, desde luego que partes de un punto con ventaja, ¿no?

¿Qué tal están yendo los conciertos?
G: La verdad que los conciertos genial, hemos tenido la suerte de poder entrar en importantes festivales este año.

¿Qué tal el ‘ViñaRock’?
G: El ‘ViñaRock’ fue algo increíble.
J: Una pasada.
G: Teníamos muchas dudas porque claro, abríamos nosotros el festival. Primera banda, primer día, ocho de la tarde. Entonces dijimos, bueno, a ver qué nos vamos a encontrar. Nos encontramos con la sorpresa de que estaba hasta los topes.
J: Y que la gente cantaba a saco, y eso fue…
G: Y claro, dices bueno, igual es gente que viene al festi y tal, pero es que todo el concierto saltando de principio a fin, cantando… Así que bueno, la sensación fue… imaginatelo.
J: Hacían pogos en canciones como ‘Adversarios’ que, claro, la verdad es que en el directo nosotros estamos dando una propuesta más potente, más rockera, con más distorsión, pero nos sorprendía el estar viendo pogos al segundo concierto del grupo, o sea que super bien.
G: Fue genial. Y luego también hemos hecho las presentaciones, que este sábado es la oficial en Madrid, ya hemos hecho Valencia y Barcelona, que la verdad que han ido genial con el rollo de que la gente se las sabe, bien canta, hace cola para verte… También hicimos Fnacs para presentar un poquito, firmas de discos y eso y también estuvo super bien de gente, así que no nos podemos quejar de nada.

¿En estas presentaciones estábais todos?
J: Era un formato más pequeño, también con Carlos al bajo y Felipe llevaba un cajón también en las presentaciones acústicas. Pero sí que era un formato mucho más reducido, de hecho solo hacíamos cuatro canciones, eran veinte minutos y era un poco una primera toma de contacto con la gente.
G: Las canciones estaban totalmente adaptadas al acústico.
J: Sí, eran canciones adaptadas para el acústico, no eran como en el disco.

Quiero que me contéis un poquito vuestras influencias musicales y de qué géneros bebe este ‘Ecos de aventura’ porque es como un poco amplio.
G: Bueno, ahí que te conteste él que es el compositor.
J: Sí, es complicado, pero creo que en el disco hay estilos de un montón de grupos diferentes de los que llevo bebiendo a lo largo de toda mi vida, ya no solo en este momento. Me refiero a que yo de los primeros grupos que tuve en mi vida fue un grupo de rap y de ahí he bebido gran parte para los
trozos de rap que hay en el disco. Luego a mi me encanta el rock, también la base rockera está ahí, ‘La Raíz’ ha sido para mí una influencia brutal porque han sido muchísimos años haciendo algo que te gusta y que te sientes cómodo, entonces también se nota un montón. Pero bueno, quizá ahora las bandas que más he estado escuchando, pues igual ‘Twenty One Pilots’, desde luego ese ha sido el grupo que más me ha influido. ‘Bon Iver’ también me gusta mucho a nivel vocal, cómo experimenta con la voz y con sonidos. Y bueno, bandas así de toda la vida que me han encantado han sido ‘Foo Fighters’, también escucho pop y es que escucho un poco de todo.

Para ser un buen compositor tienes que empaparte de todos los géneros para conocer bien la música, ¿no?
J: Desde luego.

¿Cuánto tiempo lleváis en la música cada uno y cómo fueron vuestros comienzos?
G: Pfff… madre mía, ya son años. Estamos mayores, ¿eh? Aunque no lo parezca (risas). Pues yo empecé a tocar la guitarra con 16 años, lo que pasa que ya venía de estudiar percusión, estudié música con percusión, de hecho, los cuatro primeros años, luego el saxo y al final acabé con la guitarra en casa. Y luego pues nada, tuve un proyecto también musical en el que estuve siete/ocho años hasta que luego paré y me junté, me metí en este proyecto. Y Juan igual, ¿no? Llevas toda la vida.
J: Sí, llevo desde los 12 años, o una cosa así, que era cuando yo empecé a tocar la guitarra española y donde nos juntábamos Julio, Sen-K y yo (de ‘La Raíz’) y ahí empezamos a grabar ideas en casa, teníamos un grupito de rap, y hará pues más de 15 años desde que estamos ahí peleando (risas).

Has dicho que el compositor principal eres tú (Juan), entonces quiero preguntarte qué te inspira para componer, pero tanto la música como las letras.
J: La música he de decir que me viene más fácil, no sé si le pasará a todo el mundo, pero a mí la música me viene relativamente más fácil. Me refiero, me vienen muchas más ideas que luego desecho, yo igual, no sé, me voy grabando, voy caminando por algún sitio o en el coche y de repente me viene una melodía, pues me la grabo en la grabadora del móvil y luego acabo con, no sé, por decir, 50 ideas de las que igual pues me quedo con 10. Pero con las letras no es tan así, las letras sí que tiene un trabajo más de sentarse y meditarlo todo mucho más. Está claro que luego cambian y
las cambias, yo personalmente no, pero hay gente que es muy muy escritora y da rienda suelta a su creatividad en la escritura; yo no tanto y me tengo que sentar aposta para escribir. Desde luego que escribo cómo me siento en el momento, intento que sean cosas personales y de lo que veo un poco también, hablo de amor, hablo de la incertidumbre al futuro en este disco, hablo de política de una forma muy suave en ‘Los suicidas’ y en ‘El animal’. Un poco de lo que veo.

¿Cuál es el tema que más os gusta del disco? Si tenéis que elegir uno.
G: Buah… yo me quedo con ‘El animal’.
J: ¿Sí?
¿Por qué?
G: Porque me encanta, es que la disfruto muchísimo tocando, me encanta el riff de guitarra. Me gustan todas prácticamente, disfruto muchísimo todas. Esa canción cuando la escuché por primera vez en la maqueta, que fueron esa y ‘Guerra fría’ las dos primeras, flipaba. Y luego cuando cuando
la grabamos que salió ese sonido de guitarra tan guay… pero bueno, me gustan mucho todas, ¿eh?
J: Yo no sabría decir, quizá me van cambiando con el tiempo. Es una pregunta difícil, porque claro, todas tienen su momento. Me ha ido pasando que me han ido gustando algunas dependiendo de la temporada y quizá ahora, de las que más me pondría sería ‘Los suicidas’.

Alguna anécdota que tengáis así para contar desde que iniciais todo, grabáis y ahora en los conciertos, algo que digáis: ‘esto no se me va a olvidar en la vida’ (risas).
J: Bueno, tenemos la anécdota del primer concierto.
G: Yo también estaba pensando en esa (risas).
J: Es graciosa. Nada, en el primer concierto en la Fnac que hicimos, estábamos con muchos nervios y demás, y el pobre bajista Carlos empezamos a tocar y no le funcionaba el bajo, no le funcionaba el bajo y estaba, claro, diciendo a los técnicos que había un problema técnico, claro, nosotros seguíamos tocando y al final se dio cuenta de que no se había enchufado el bajo con los nervios.
G: Es gracioso, no es a mal. La cara encima, es que está grabado en vídeo (risas).

Entonces esto es lo más representativo.
J: Sí, que se pueda contar, sí (risas).

Cambiando un poquito de tercio, como has adelantado tú antes, os quiero preguntar qué pensáis de la situación política actual porque en algunos temas del disco la crítica está bastante presente.
G: Bueno, es tiempo de cambios, ¿no? Yo lo noto todo muy tenso, a ver qué va a pasar, la situación política actual ahora, en plenas elecciones buena pregunta te has buscado ¿eh? (risas).
J: Sí, bueno estamos todos con el miedo encima, ¿no? Y lo que más sorprende es que, claro, cuando ves que no han sacado tanto resultado como muchos pensábamos, es algo bueno. ‘Ah, bueno, al final no han sacado tanto’, pero claro, al final han entrado. Es grave, muy grave y eso se nos olvida.
G: Se estaban haciendo las cosas muy bien en Madrid.
J: Sí, a mi me dio mucha pena ver el vídeo de Manuela diciendo lo que decía, cómo lo decía… y eso que yo no vivo aquí. Pero bueno, estamos en un momento de cambio y a ver qué va a pasar.
G: Sobreviviremos.

A ver… hay que pelear, si entran, que no sabemos, pero si entran igual van a empezar a cortar en cultura y todo esto.
J: Exactamente, ese es el miedo. Desde luego cultura será lo primero que toquen, pero es que luego van a venir cosas muy graves. Si ya estamos mal, eso va a ser “el menor de los problemas”, porque con lo que dicen que pretenden hacer, madre mía.

Me voy ¿eh? Me voy a Gandía, ¿qué tal se está allí? (risas).
J: En Gandía solo por el tiempo, por la playa y eso se está estupendo.

Para terminar, ¿nos podéis recomendar algo de cultura que tengamos que conocer sí o sí? Algún libro, película, música… algo que digáis, esto es algo de culto para vosotros.
G: La serie ‘Chernobyl’ de HBO (risas)
J: Veníamos hablando de esa serie, pero no, está muy chula pero no es eso (risas). Pues a ver, yo la verdad que he tenido épocas de estar mucho más friki del cine, pero claro, tampoco soy ningún entendido, entonces me da un poco de miedo mojarme…
Pero al fin y al cabo es tu opinión ¿no?
J: Mi opinión, a mi me gusta mucho David Lynch, de hecho el otro día volví a ver ‘Mulholland Drive’. Me gusta mucho el cine pero es verdad que ahora mismo no estoy muy metido… a ver es que es complicado, ¿eh? A ver que te diga alguna más…
G: Yo soy de Chistopher Nolan.
J: Chistopher Nolan es brutal y a mi Stanley Kubrick me parece sublime toda su filmografía. Luego en cuanto a música, pues bandas de culto, a mi me flipa ‘Tool’, además me flipa que no publiciten nada, que sean lo más anti-todo y son mundialmente conocidos.

De hecho vienen ahora al ‘Download’
J: Vienen, es verdad. Y bueno, en otros temas de teatro, pintura y todo eso se me escapa un poco y no me voy a meter (risas).

Vamos a acabar la entrevista ya preguntándoos por el concierto de este sábado (8 de junio). ¿Cuántas ganas tenéis?¿Estáis emocionados? ¿Cómo pensáis que va a ser?.
G: Yo creo que va a ser una pasada, porque las entradas han funcionado muy bien, tocar en Madrid siempre está guay. Venimos del ‘Festival de les Arts’ en Valencia con ilusión. Teníamos ganas de este concierto, así que las sensaciones son muy buenas.
J: Sí, siempre que pensamos en futuros conciertos, no es por nada, no es porque venga ahora, pero de verdad que lo pensamos, si no no lo diríamos, pensamos en Madrid como ‘el de Madrid va a ser espectacular’. Pero porque también es donde más respuesta tenemos del público, es espectacular
porque tenemos más que en Valencia. Es súper curioso, en Madrid pero con diferencia es de donde más respuesta tenemos y se está viendo también en el hype que hay un poco montado por el concierto, o sea que tenemos unas ganas brutales.

Nos vemos allí y muchas gracias.
G: A ti.
J: A ti, un placer.

TEXTO: VIRGINIA NUBLA

FOTOGRAFÍAS: WEB OFICIAL DE VALIRA

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X