Sin duda, somos un país privilegiado. Buen clima, buena gastronomía, buen carácter…. Y sobre todo, buena música. Tenemos la grandísima suerte de contar con muchas bandas que tienen un mensaje que transmitir. Con fuerza, pasión y rabia. Eso es lo que nos hace realmente únicos, diferenciándolos del resto. Y justamente, se puso de manifiesto el pasado Sábado ante miles de personas. Calificar con palabras lo que se vivió en el Festival Rivas Rock sería injusto. Sería quedarme corto, aún así lo voy a intentar… Lo primero, hablar del festival. Muy bien organizado con respecto a las infraestructuras, horarios, precios… todo una propuesta muy atractiva, que nada tiene que envidiar a los grandes festivales. Las bandas. Todas y cada una de las que participaron son de sobra conocidas por su amplias trayectorias artísticas. Abrió el festival Envidia Kotxina, siendo este, su último concierto en Madrid antes de su despedida definitiva. Se echará de menos esa actitud combativa con aires de fiesta. Ese desparpajo sobre las tablas. Esa forma de agitar las conciencias mientras se descarga con fuerza el repertorio con temas como ‘El País De Alicia’, ‘Mis Pesadillas’, ‘Deskiziao’, ‘Jodido Cuarentón’ , ‘Por Qué?’, ‘Historias En Blanco’, ‘ Lady Di’ y ‘Hay Untamiento’… Esperemos que con sus nuevos proyectos podamos seguir disfrutando de su música, aunque sea por separado, durante mínimo otros 20 años. Tras ellos, se subió al escenario la banda madrileña Habeas Corpus. Todo un recital de rap metal antifascista de lujo, en el que el público bailó y saltó con los potentes sonidos de este grupo con una actitud impecable y que ejecutaron su repertorio de una manera espectacular con temas como ‘A Sangre Y Fuego’, ‘Ay De Los Vencidos’, ‘Más Alto Y Más Claro’, ’Las Cosas Por Su Nombre’, ‘La Razón Del Poder’, ‘En El Punto De Mira’, ‘Fascismo Nunca Más’, ‘Guante De Seda’ y ‘’Cada Vez Más Odio’. Un gustazo verles en plena acción. Tras esta actuación llegó el turno de los valencianos EUKZ (El Último Ke Zierre) que llenaron el ambiente con sus melodías punk rock urbano y de corazón ofreciendo un directazo en el que la gente, cada vez más caliente bailó y cantó como si no hubiese un mañana con el repertorio de la banda, que tocó temas como ‘Cuchillas’, ‘Vuelta Al Infierno’, ‘No Hay Nada’ ,‘A Dónde Vas?’, ‘Mis Calzones’, ‘Canto’, ‘Tú Me Vicias’, ‘Sólo Estoy Herido’, ‘Para Qué Quiero Más Calor?’, ‘Cientos De Diablos’, ‘No Tengo Miedo’ y ‘Tus Bragas’. Un buen directo cargado de sentimiento que hizo las delicias del respetable.
Tras EUKZ llegó el turno del siempre pizpireto y gamberro Evaristo, al frente de Gatillazo. La banda del país vasco nos recordó por qué este tipo tan carismático es tan querido en la escena nacional. Desgarbado y mordaz, tiene para todos. Su lengua está afilada y bien dispuesta a soltar verdades como puños, pero de la manera que sólo él sabe. Con ironía y a la cara. Un verdadero placer verle en acción con sus grandes temas como ‘Fóllate Al Líder’, ‘Sr Juez’ ‘Toronto’, ‘Nada Que Ver’, ‘Un Minuto De Libertad’ ‘La Última Patada’, ‘Lucky Man’, ‘No Love’, ‘Mucha Muerte’, ‘Txus’, ‘Siglo XXI’, ‘Jhonny’, ‘Gremblis’, ‘Seguratas’ y ‘Odio A Los Partidos’… Punk del bueno y trallero, a lo que nos tienen acostumbrados. Tras Gatillazo llegó el momento de hacer historia. Por fin, tras varios años vetados en Madrid, tuvimos el placer de ver en directo a una de las bandas más influyentes de las últimas décadas. Soziedad Alkoholika. Un espectáculo visual y musical que nos han hecho perdernos muchas veces en suelo madrileño. Pero ya no. Se pudo gritar bien alto. Se pudo bailar. Y sobre todo, se pudo escuchar el mensaje. Somos diferentes y por ello no pueden cortarnos la lengua. Una de las bandas más burras de la escena nacional que cumplió las expectativas enloqueciendo a la masa con temas como ‘Nadie’, ‘Polvo En Los Ojos’,’ Niebla De Guerra’, ‘Cadenas De Odio’, ‘Palomas Y
Buitres’, ‘Kontra La Agresión’, ‘En El Tejado’, ‘Automarginado’, ‘Ratas’, ‘Piedra Contra Tijeras’, ‘Pauso Bat’, ‘Las Pequeñas Cosas’, ‘Jaulas’, ‘Cuando Nada Vale Nada’, ‘Shaktale’ y ‘Nos Vimos En Berlín’. Un directo antológico e histórico. El listón estaba muy alto y aún quedaban dos grupos por salir a escena… Llegó el turno de Boikot. Una verdadera pasada verles arriba dándolo todo ante un público entusiasmado. Una gran propuesta visual a todo trapo, llena de color y combate y una actitud enorme a la hora de ejecutar el repertorio con temas como ‘Naita Na’, ‘Hasta Siempre’, ‘Bubamara’, ‘De Espaldas Al Mundo’, ‘Bajo El Suelo’, ‘No Pasarán’, ‘Skalashnikov’, ‘Tekila’, ‘Inés’, ‘Korsakov’, ‘Grito En Alto’ y ‘Kualkier Día’. Un regalo a los ojos y los oídos. Y por último, con el recinto abarrotado… llegó el turno de Sinkope. Los extremeños volvían a Madrid después del mítico concierto en La Riviera donde grabaron su último trabajo ‘Gracias’ y ofrecieron un directo espectacular en el que Vito, Alberto, Maikkel, Woody y Ferdi lo dieron todo para un público que cada vez les quiere más y más. Es el agradecimiento y el calor que merecen, después de 25 años de rodaje y putadas. Tocaron temas como ‘Autovitografía’, ‘Encanutao’, ‘Llamando a Mi Bruja’, ‘Tirando De Rama’, ‘Humo De Contrabando’, ‘A La Maldad No Hay Quién La Mate’, ‘A Merced De Las Olas’, ‘El Carro De La Vida’ y ‘En Tarros De Miel’. Todos interpretados de forma magistral. Con el lenguaje de la calle y la vida, cosa que los convierte en únicos. En definitiva, un grandísimo festival donde estuvieron si no todos los mejores su amplia mayoría. Y cómo no. Desde Rockcultura nos hacemos eco de los grandes momentos que se vivieron. Porque nos gusta el rock. Porque creemos en nuestras bandas y no nos cansaremos de reivindicarlas. Salud y combate!
FOTOGRAFÍAS Y TEXTO: PEDRO MULLOR