Como corresponde a unos animales creativos como Ilegales, el show debe continuar y continuará… La banda regresa al estudio en las pausas de su gira y ha empezado a grabar canciones, que irá publicando a medida que estén listas, en lugar de esperar a tener la clásica colección de temas que conformaría un álbum. El primer fruto de estas sesiones entre concierto y concierto es la canción «Te prefiero lejos» (La Casa del Misterio/Ataque!, 2020), un single digital que, como no podía ser de otro modo, corresponde a uno de los lemas del grupo: «tiempos nuevos, tiempos salvajes».
Según el propio Jorge Martínez, líder de la banda y autor de la nueva canción, “Te prefiero lejos es un collage de información desordenada y procedente de varias direcciones en un tiempo limitado. Es un reflejo de la convulsa actualidad internacional en la que uno se ve inmerso, con frecuencia de manera muy directa. Ecuador, Chile, Colombia o el brexit y toda la corriente nacionalista se mezclan en el cerebro con relaciones personales y laborales generando un cóctel inevitable. El humano esquizofrénico del siglo XXI está servido…y cuidado tú lo llevas dentro igual que yo.»
Desde su regreso a los escenarios en 2015, Ilegales ha mantenido una apabullante trayectoria, que ha demostrado hasta qué punto está vigente un repertorio lleno de crítica, desapego y urgencia; una visión que rápidamente hace que cualquiera de nosotros se sienta identificado… y así se explica el éxito de los dos álbumes publicados por la banda en estos años: ‘La vida es fuego’ (La Casa del Misterio/Ataque!, 2015) y ‘Rebelión’ (La Casa del Misterio/Ataque!, 2018).
La aparición del documental «Mi vida entre las hormigas» (Virgin Rds./Universal, 2017), terminó de consagrar a la banda como uno de los referentes del rock hecho en español, desvelando su faceta más humana sin desvirtuar la aureola más vitalista y pendenciera de la banda. La misma imagen de rockeros incombustibles que se ha podido ver en las decenas de conciertos que el grupo ha dado en estos años, colgando el cartel de «no hay entradas» casi una noche tras otra.
ART MUSIC AGENCY