«Beware», es el tema más comprometido de la banda madrileña Luback, elegido como segundo adelanto del que será su nuevo trabajo «The Measure of the Step”. Un tema de letra contundente que apunta directamente a los gobernantes de todo el mundo: “Gobernar debe ser un acto de servidumbre, una herramienta para mejorar el mundo. Si no se cumple, tiene que haber consecuencias”.
En el vídeo, creado por L.S. David, vemos escenas de todo lo que la letra va describiendo. Hay gente manifestándose, naturaleza devastada, escenas bélicas… Todas son imágenes reales. «Beware» muestra otro de los pilares de Luback: su compromiso social. “No se puede hacer música sin hablar de lo que pasa a nuestro alrededor, de los problemas, del contexto histórico. Es una responsabilidad que va con lo que hacemos”, explica Cristian del Corral, vocalista. En esta canción, «el pueblo» se dirige a un gobernante genérico con una premisa muy clara: «Vale, sí, tú gobiernas, tú tomas las decisiones, pero porque nosotros te lo permitimos. Más te vale hacerlo bien, porque te estamos observando. Y, si nos revelamos, somos mucho más poderosos de lo que parece, somos muchos más que tú».
Una vez más, Luback sorprende con su sonido y su capacidad de actualizar el concepto de rock clásico. «Beware«, compuesto minutos después de ver el documental “Searching for Sugar Man”, tiene ese “toque” tipo Rodríguez mezclado con un aire Dylaniano y, por supuesto, el más puro estilo Luback. Un sonido cien por cien actual que ha hecho que singles anteriores como “Need” o “Heat, Flames and Fire” hayan sonado en emisoras como Radio 3, Mariskal Rock o Rock FM.
Luback publicará en marzo de 2021 su nuevo trabajo: «The Measure of the Step», un disco que, a pesar de ser más luminoso que los anteriores, mantiene ese sonido único: 100% rock, con toques de “americana”. Todo pasado por el filtro de cinco grandes músicos con una identidad inconfundible y gran fuerza interpretativa.
“Somos variados, hay canciones con colores muy distintos, pero ahora además hemos encontrado una energía que no estaba antes, o no de esa manera”. El disco ha sido preproducido y producido en plena crisis de la Covid-19. “Necesitamos compartirlo y seguir adelante. Es nuestra vida, y haremos todo lo que las circunstancias nos permitan para que nuestra música esté ahí fuera”.
Ellos son: a la guitarra y voz Cristian del Corral, quien lleva desde los 14 años sembrando el germen de Luback. A los teclados está Yago Sáez aportando clase y elegancia. Ambos músicos llevan tocando juntos desde la adolescencia. Completan el proyecto la versatilidad y el talento de Manuel Fernández (bajo y violín), la pegada y el feeling de Héctor Cebrián (batería) y la pasión y el virtuosismo de Marcus Wilson (guitarra y coros).
MAR SIERRA / RED SHOES