Los navarros Ingravitö traen nuevo EP y con él, vuelven a dar una vuelta de tuerca a su inconfundible “metal-transgénico”, esa filosofía tan suya que altera las células madre del metal, rap y la electrónica para parir algo nuevo. En esta ocasión nos traen dos nuevos trallazos centrados en la Casa Real, una institución más blindada que muchos derechos básicos y que ha amasado una enorme fortuna (2300 millones de dólares, según The New York Times) como consecuencia de negocios cuya legalidad está en tela de juicio y protegida por su inviolabilidad.
Musicalmente, mantienen la solidez y contundencia habitual de sus canciones, atreviéndose además con una vertiente más melódica, menos explorada hasta ahora. Otra novedad es la aparición de ritmos que se podrían acercar a registros más latinos. «Cartas al Rey» abre con «Allá fuera» un poema cargado de emotividad y rabia que te pone en aviso de lo que te vas a encontrar después. Ingravitö publicó su primer larga duración en 2014 y se llamó «Diario de un susurro que grita». Letras afiladas y ritmos contundentes con estribillos melódicos, hacen que consigan un palmarés ciertamente potente, obteniendo primeros puestos en varios certámenes nacionales (Ávila, Teruel, Palencia, Cáceres, Navarra…) y quedar finalistas en otros tantos (Logroño o Valencia).
También han contado con colaboraciones de lujo como el grupo de Ciudad Juárez (México), Batallones femeninos o El Drogas en «Desahuciando el miedo». En 2016 cuando publican “Desahuciando el miedo”, un disco de corta duración como banda sonora del documental que lleva el mismo nombre, y que versa sobre el movimiento anti-desahucios en Navarra. Ambos discos son presentados por todo el país. 2018 es el año de “Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades”, un disco que recoge diez historia que parten de lo personal, para trascender a lo social y político y explicarnos como sociedad; que ejerce de cronista de un época convulsa en la que se nos roba a diario las herramientas para descifrar el asfalto.
2020 es el año de “Mi nombre (no) se borrará”, un disco temático sobre migraciones para una época que pretende criminalizar el movimiento de personas, cuando dicho movimiento es algo inherente a la especie humana. El disco cuenta con la colaboración de personas refugiadas que viven en Pamplona y encontramos textos en euskera, castellano y suajili. Canciones directas claramente enfocadas a un directo demoledor, con textos certeros y una base musical que se alimenta de metal moderno (Linkin Park, Rammstein…), pero que a su vez muestra sin pudor la influencia de
grupos más clásicos. Además de las canciones, incluye el documental «The Game», realizado por Txus en la denominada Ruta de los Balcanes, tras su paso por allá en 2018.
ELME MANAGEMENT