Las corrientes menos conocidas de la cultura rock, son aquellas que circundan a la propia música, y que se traducen en otro tipo de creatividad asociada, que, de alguna manera, ayudan a potenciar el mensaje de la música, y, como no su contenido, por ende, a enaltecerlo con otra clase de talento, también creativo, que aporta vistosidad, y vena artística. Una suerte de grafismo impactante, o de imágenes, que redundan en el contenido de un disco o de una canción.
Me refiero a los creadores de videoclips, o fotógrafos, por ejemplo, o, como en el caso que nos ocupa, el de los ilustradores de portadas de discos. Es evidente, que la portada de un disco, tiene un valor de primer orden, ya que el primer contacto de un fan con su banda es la portada, aquella que expresa de forma visual explícita, no solo el contenido, sino la esencia de la banda. Por tanto, las portadas, tienen un valor de impacto emocional inmediato, pero también, se convierten en verdaderas obras de arte. Esa impronta, es la que refleja el autor con su obra, y la que nos produce admiración, y define el contenido de un disco, motivándonos para la escucha. Afortunadamente, existen grandes artistas relacionados con el diseño gráfico, que han dejado la huella de su creatividad y talento, convirtiendo a algunas de esas portadas en obras de arte, y de culto en el ámbito del rock, y que todos guardamos en la memoria. Muchos de estos artistas han derramado su talento, como Aubrey Powell y Storm Thorgerson, Peter Christopherson, fundadores del colectivo de diseño gráfico Hipgnosis, autores entre otras de la portada de “A Saucerfull Of Secrets”, de Pink Floyd, odeDerek Riggs. (Iron Maiden) o de Joe Petagno (Motörhead), por poner algunos ejemplos relevantes.
Asentado nuestro país, hay un creador llamado Alejandro Blasi, oriundo de Argentina, aunque residente en Mallorca, que tiene a gala haber creado fascinantes portadas de discos, y que, como ilustrador ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos profesionales a su trabajo. Lo que puedo destacar de su trabajo, como neófito en la materia, es su gran carga de emotividad expresiva, su poder transgresor y su visión despótica, cruda y fascinante, así como un excelente dominio de la técnica y de la imaginería de ciencia ficción. Un ilustrador que destaca por el poder visual inmediato de sus creaciones, y que imprime personalidad propia todos a sus trabajos. Como podéis comprobar en algunas de estas imágenes de portadas de discos, la fuerza es incontestable. Me alegra sobremanera que podamos contar con su talento para realizar logos de bandas, portadas, y afiches, porque su firma, en una portada es sinónimo de magna calidad. A mí, personalmente, como aficionado a la música, me parece un trabajo impresionante, que impregna de vitalidad y refuerza el mensaje de la música que contiene. Os animo a seguir su trabajo con más detenimiento en su web personal, https://alejandroblasi.net/ No cabe duda, que contar con el talento de un artista como este, para la portada de tu disco, a redoblar el impacto de la obra. Al fin y al cabo, un disco es un producto a vender, de una u otra forma, y la mejor manera de vender, y de llegar, es a través de una imagen artística que llame la atención del receptor, y estimule su ansia. Y desde luego, Alejandro Blasi, es un experto en la materia.
CHEMA GRANADOS