Y LA NOCHE, SE TIÑIO DE EMOCIONES…
Nuada Producciones se presentaba en sociedad, con una producción esmerada y un cartel de lujo, en una noche en que las emociones estaban a flor de piel. Sin embargo, fue un concierto memorable, con tres bandas de primer orden dándolo todo sobre el escenario, y un público entregado al disfrute de distorsión y decibelios. Destacar la asistencia de público, francamente buena, lo que es reseñable habida cuenta de la situación que atraviesa la música en directo. Es de agradecer que haya compañeros dispuestos a arriesgar, para ofrecer al público espectáculos de rock de calidad, luchando contra las adversidades, y procurando hacer afición. Al fin y al cabo, la escena musical de una ciudad la crean en coalición el público, los músicos y los promotores. Ya sabemos, que esta es una labor casi romántica, rayana en la utopía, y que, por tanto, su valor se troca en invalorable, cuando podemos tener a nuestra disposición shows de rock como este. Para su estreno, elaboraron un cartel muy inteligente a mi parecer. Por una parte, situaron como cabeza de cartel una banda de prestigio, que lleva mucho recorrido: Beethoven R. Y por otro, proporcionaron la oportunidad a dos bandas emergentes, con un disco en el mercado cada una, pero con muchas cosas que decir en el escena: Nagasaki y Sinestress. Todas ellas, cumplieron con creces el principal objetivo: entregar su talento y su inviolable creatividad al servicio al espectáculo. La noche, comenzó con la presentación del show, a cargo de tres profesionales de los medios de comunicación especializados: David Calderón, presentador y director del programa Trovador Urbano, que se emite desde la frecuencia de Radio Utopía; Polo Rock co-presentador del programa “La Habitación Del Rock” desde la sintonía de Radio Carcoma, y un servidor, Chema Granados, director del portal web Rockcultura.
Tras los prolegómenos iniciales, subieron al entarimado Sinestress, una banda de Madrid, formada en 2.009 tras la disolución del grupo Abu Simbel, y con un disco en el mercado. A priori, aparecían como una banda emergente, traslúcida y desconocida para la mayoría. Sin embargo, brillaron con luz propia, y dejaron una imagen inmejorable. Para muchos asistentes fue una revelación, y todo un descubrimiento. En directo, muestran su cara más vibrante, se entregan con entusiasmo, y sinceramente, sonaron muy correctamente. Su propuesta, difiere mucho del heavy metal tradicional, aunque su base la componga en gran medida el hard rock ochentero, han sabido encontrar un sendero de personalidad propia, con melodías untuosas en la línea del AOR más brillante, respaldadas por riffs sencillos, pero penetrantes, que se absorben de inmediato. Comenzaron su show con “Contracorriente”, “Muñeca Rota” y “Otra Oportunidad”, de su único disco publicado. Inmediatamente, hicieron que el público entrara en su mundo, que se implicara, tejiendo una especie de tela de araña donde atraparon todos los afectos. Continuaron con otros temas, como “Las Botas Gastadas”, el single del disco y videoclip, “Eres Mentira” y “Sobran Las Palabras”. Asimismo, hubo tiempo para mostrarnos canciones que formarán parte de su nuevo disco, “Atrapado En Tu Ambición” y “Un Mundo Sin Ti”. La banda sabe encontrar un equilibrio perfecto entre la melodía y la contundencia, los planos de voz empastados, y un lenguaje musical, que acaba transmitiendo. Acabaron su show con “Estado Sanguijuela” y “Salud Y Rock & Roll”, dejando impresa en la sentir del público, una imagen inmejorable. Esperaremos con impaciencia su nuevo disco, para seguir degustando todo ese talento tan especial y particular.
Seguidamente, Nagasaki ocupó el espacio escénico, y los acordes de “Obsesión” comenzaron a sonar, empalmando con el tema “Como Un Sueño”. Nagasaki se formó en 2.006 como una banda de versiones, que evolucionó poco a poco, hasta transformarse en la actual formación. Suenan contundentes, solidos, con fuerza integral, aferrándose a las cadenas del heavy más melódico y acerado, pero festoneado de riffs contundentes, colchones de teclados sinuosos, y voces precisas. Continuaron con “Tocar El Cielo”, “Abre Fuego” y “Mujer De Hielo”. El público recibió la descarga con aceptación, y rápidamente, se hicieron con la escena. En el tramo final “Sin Rumbo”, “Sirena De Cristal”, y finalmente, “Lift U Up”. Dejaron patente su influjo, y se afanaron por entregar todo lo que llevan dentro. Más no se puede pedir.
Finalmente, los cabeza de cartel, Beethoven R, salieron a escena, y tras una intro con los movimientos clásicos de Beethoven sonando de fondo, los desgarradores acordes de “Prepárate”, con esa introducción de batería tan vigorosa, abrieron el tarro de las esencias. Hay que dejar constancia de que, Beethoven R, es una banda legendaria de la escena heavy madrileña, y que por tanto, se ha ganado muchos afectos por parte de los aficionados. Su lucha ha sido siempre mortífera. Lo han dado todo durante muchos años, y sin duda, tienen mucho que decir, y gasolina para rato. Su último disco, grabado en directo, fue todo un bombazo. Poseen todos los componentes para ser un número uno: canciones potentes, con estribillos directos, dos grandes guitarristas que enarbolan calidad, intensidad y dominio, un frontman dinámico, que domina los agudos, y una base rítmica superior. En el escenario, son un ciclón imparable. A mí, particularmente, me parece una banda llamada a relevar a Barón Rojo, sin duda. Aunque esta afirmación pueda causar estupor, creo que son el relevo natural, y que por tanto, deben estar en el lugar que les corresponde por derecho propio. Su show, dejó en entredicho cualquier duda referente a su credibilidad. Continuaron con “Que No, Que No”, “Rompe El Hielo”, “Lejos De Ti”, “Yo Me Pierdo”, “Siempre Unidos Al Rock & Roll” y “El Aliento Y el Miedo”. Beethoven R son una banda legendaria creada en 1.998, por tanto, su experiencia y su bagaje les hace convertir sus shows en únicos. Han trabajado muy duro, y su trayectoria, va siempre por delante de su éxito. Siguieron con “Sangriento Y Mortal”, “Da Igual”, “Pasa El Tiempo”, “Salvaje Como Un Huracán”, “Quiero”, “Dejándonos La Piel”. Dejaron para el final los temas más celebres “Un Poco Más”, “Ja, Ja,” y el que le reconoce todo su éxito, “El Guardián De Tu Piel” con el que remataron una noche vibrante. Una vez más. Nunca defraudan, nunca, y aunque pase el tiempo, se mantienen vigorosos, deslumbrantes. Es admirable comprobar como continúan su trayectoria salvando escollos, luchando por su música, sin dejar que nada ni nadie distorsione su energía. Cuanto agradecieron los aficionados esta noche. Se notó en el énfasis con que aplaudieron cada tema, con la energía con la que se entregaron a vivir y disfrutar de una noche inolvidable.
CHEMA GRANADOS