Bien es conocido que, en la cultura rock, la cerveza es un elemento diferenciador muy popular y muy consumido. Aunque al rock se le ha asociado perversamente con el abuso el alcohol, la realidad más evidente, es que no más que otros ámbitos de la sociedad. Algunos grupos o rockeros, han utilizado la fabricación de bebidas alcohólicas como campaña promocional, y acaso, como una forma de fidelizar a sus fans. Por supuesto, la mayor parte de estas bebidas son cerveza o vino. Esta moda, la iniciaron bandas extranjeras como AC /DC, que hace años lanzó al mercado de distribución internacional, una marca propia de cerveza de baja fermentación, fabricada por la marca Wendalinus-Bräu, conforme a la Ley de la Pureza de 1.516, que establece que sólo puede contener agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Se trata de una cerveza Premium lager alemana, ligeramente amarga, y cuya imagen comercial nos recuerda a la portada del disco “Black Ice”. Por su parte, la doncella de hierro, Iron Maiden, comercializaron su propia marca de cerveza, una premium british beer llamada “Trooper”, una cerveza de agradable aroma herbáceo y color pardo oscuro, y también, tienen su propia marca de vino Eddie’s Evil Brew, un vino de origen chileno, a base de uva merlot.
Quizá las marcas más vendidas en el mundo de bebidas alcohólicas asociadas al rock, sean la cerveza Destroyer, el vino Kiss Zin Fire y Shout It Out, lager y vinos californianos a base de zinfandel y chardonnay, respectivamente. Así, podríamos seguir con Motorhead que tiene en el mercado Shiraz, un tinto australiano, que al parecer, ha vendido más de 400.000 botellas desde su salida al mercado en 2011. Whitesnake puso en circulación un vino zinfandel californiano, y Rollings Stones, Forty Licks, un vino merlot comercializado por Wines That Rock.
En nuestro país, existen varios casos de comercialización de marcas propias. Loquillo puso en marcha en 2.012 su propia marca de vino, Neo, elaborado por el artista junto a Javier Ajenjo, bodeguero y alma mater del Festival Sonorama. Por su parte, Bumbury ha comercializado la marca de cerveza “Bumbury Palosanto”, fabricada por la marca Ambar. Únicamente se podía conseguir a la finalización de los conciertos, tras validar los códigos que aparecen en sus botellas de 33 centilitros, y que se venden en bares y supermercados. También Quique González se apuntó a este negocio, y comercializó una edición limitada del vino “Salitre” en 2.009, Asimismo, la cerveza Ambar comercializó una cerveza con el logo de Heroes del Silencio para el Tour Mundial 2.007, en un pack de seis botellines con imágenes de las portadas de sus discos. Por último, la banda de heavy metal Tierra Santa, comercializó en 2.008 su propia marca de vino “Camino De Fuego” un vino de rioja de la bodega Cuna De Reyes, de la que se fabricaron 1.000 botellas.
CHEMA GRANADOS