ROBE: «…Yo no creo que se pueda tocar una canción sin sentir nada…»
Robe Iniesta, el alma mater de los legendarios Extremoduro, decidió a emprender su carrera en solitario con el fin de dar rienda suelta a su mundo interior más íntimo, para plasmarlo en un conjunto de canciones que le definen como artista, y que han dado como fruto dos discos maravillosos: “Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas” y “Destrozares, Canciones Para El Final De Los Tiempos”. Un compositor prolífico, con casi cuatro millones de discos vendidos, en busca de su verdad y de su realidad. La consecuencia de su última gira por el país realizada en 2017 “Bienvenidos Al Temporal” ha sido la producción de una película que se proyectará en los Cines Yelmo de Madrid, y que se estrena hoy mismo, 25 de Octubre. La película recoge el concierto en tres escenarios emblemáticos: el Teatro Romano de Mérida, el Palau de la Música de Barcelona y el Wizink Center de Madrid. Para la presentación a la prensa especializada su compañía discográfica El Dromedario Records -una compañía independiente empeñada en ofrecer calidad y buen hacer- convocó a los medios a la rueda de prensa que tuvo lugar en los Cines Callao en el corazón de Madrid.
Robe y su banda comparecieron a la hora prevista, con buen talante, y dispuestos a desvelar las interioridades del film. Robe se mostró cordial y natural, como es habitual en él, y explicó el desarrollo de la producción. Manifestó que, en un principio, quisieron tener una muestra en imágenes de los conciertos para uso personal, debido a los enclaves en los que se produjeron en los conciertos, y esa idea inicial, fue derivando a meter más cámaras para grabar los conciertos. Posteriormente, se pensó en la edición de un DVD, pero como el formato se está quedando algo obsoleto, decidieron ir más allá y producir una película con sonido Dolby digital y gran calidad de imágenes. Otro de los motivos, es el empeño que tiene Robe con eliminar los móviles de sus conciertos, que tienen como consecuencia la molestia hacia las personas que quieren ver el concierto sin contrariedades, y que dan como fruto vídeos caseros sin ninguna calidad. “…Quisimos entonces que el público tuviera un producto de calidad, con buen sonido, buenas imágenes y buena realización. Luego, igual editamos un DVD para los más frikis…” manifestó. Preguntado sobre que le queda por hacer, a quien fuera el cabeza visible de una formación tan importante como Extremoduro, contestó: “…Pues muchas cosas. Esto ha sido una aventura que he podido hacer, y ahora, me da pena que cambie un poco el ciclo, pero da juego a que puedo hacer otras muchas cosas. No sé qué voy a hacer a continuación, pero ahora, sí que tengo más puertas abiertas aparte de Extremoduro. Tantas cosas, que en realidad no se lo haré…” Sobre el público que acude a sus conciertos, fue preguntado sobre si había notado en cambio en el público. “…Claro que lo hemos notado, no solo porque la música es diferente, sino porque las entradas costaban un pastón, y la gente era distinta. Pero también, hubo gente que le ha gustado mucho más que Extremoduro. Si quizá había gente un poco más mayor…” Se le preguntó acerca del tema de los móviles en sus conciertos, a lo que respondió: “…Si bueno, es lo que se hace en los teatros. Ahora las cosas se hacen así. En un principio, no quería cortarle el rollo a la gente, ni pensar mucho en el tema de los móviles, lo que pasa es que hay gente que molesta con los móviles a los demás. No estoy de acuerdo en que se moleste a la gente con los móviles. Una de las razones de hacer la película, es que ya que se pidió no usar los móviles, la gente pudiera tener el concierto con buena calidad, ya que lo que se graba con el móvil es una mierda, con mala calidad, no vas a disfrutar del momento, y encima, vas a molestar a los demás. No le veo el sentido. Tú vas a un concierto a vivirlo, no ha llevártelo enlatado para casa. Con el tiempo yo creo que eso se pasará…” También fue preguntado qué sensación sintió al verse en reflejado en una película, y respondió: “…Bueno al principio todo el mundo te dice que estas muy bien y tal, luego te relajas, después de verlo tantas veces, y eso pasa a un segundo plano. Quizá esta noche en el estreno lo vea de otra manera, mas como espectador. Cuando te metes al trabajo pierdes un poco la perspectiva…” Sobre si Robe editará un próximo disco dijo: “…Así seguido, del tirón, no. No lo tengo claro. Estoy componiendo, pero no quiero pensar en disco por ahora, no sé a dónde ir, no quiero obligarme…” A la banda se le preguntó cómo había sido la experiencia tocar en esta gira, a lo que respondieron: “…Cuando se planteó la idea de hacer una película, a nosotros nos pareció de puta madre, porque para nosotros fue una experiencia realmente bonita, fue muy emocionante. Mucha responsabilidad también…” Asimismo, se le preguntó a Robe si se había implicado en el montaje del film, a lo que respondió. “..Bueno sí, he estado participando hasta que ya estaba un poco hasta las pelotas, y ha sido Diego La Torre el que ha llevado todo el peso de la producción. Es una persona que tiene mucho gusto a la hora de trabajar. Él ha sido el que lo ha llevado todo, yo solo le he dado mi punto de vista. Hemos querido hacerlo lo mejor posible, por eso hemos grabado los tres conciertos, aunque ha sido mucho más caro para la compañía, ha quedado mucho mejor. Al tener imágenes de los tres conciertos puedes elegir la mejor, y así no te tienes que meter en el estudio a trampear…” Sobre las sensaciones que ha sentido al tocar las canciones dijo: “…Yo no creo que se pueda tocar una canción sin sentir nada. Llega un momento en que las has tocado tantas veces que te las sabes muy bien. Las canciones tienen que tener sabor, y para ello, yo tengo que coger distancia, y con el tiempo, es como aprecio su valor…” Se le preguntó cómo es que había dado el paso de producir una película, algo que hasta ahora no se había echo. “..Bueno, yo llevo toda la vida dando pasos. No me ha preocupado mucho si se había hecho antes. Se hizo porque a mí me parecía que era el momento hacer las cosas de otra manera…” Finalmente, se le preguntó sobre si la música es solo obra suya, y en qué medida participan los músicos en la confección de las canciones. “..No tiene nada que ver que yo ponga el nombre. Me parecía una bobada poner Robe el de Extremoduro. Robe es más corto, y me parecía mucho mejor. La manera de trabajar has ido siempre, desde el comienzo, entre todos, muy entre todos, los arreglos, y todo en general. Quizá en el tema de las letras me haya impuesto un poco más al ser mías, pero en general, es un trabajo entre todos…”
CHEMA GRANADOS