El rock progresivo, fusión y experimental español, así como la escena underground de Barcelona tienen un nuevo exponente en su gloriosa tradición musical. Con reminiscencias al prog-rock británico de los 70, y al art-rock americano, hasta la ola de metal progresivo de los 90, con formaciones como Liquid Tension Experiment, Shurakay hace honor a ese legado, arrancando «Akhenaton« con la escala armónica menor, que casi parece una seña de identidad vinculada al género desde sus orígenes; hasta las ilusiones rítmicas que dan cierre a New Age, entre otros elementos que conforman esta primera experiencia sonora, con claro homenaje a su legado musical.
«Overseas Tales » (Cuentos de Ultramar) es el primer disco de la banda, que se publicará en formato físico (doble CD) y en plataformas digitales el próximo 1 de octubre.
«Overseas Tales « pretende ser una experiencia sonora para que el oyente sea transportado a los mundos fantásticos de la historia que cada tema narra musicalmente», y esperan que «sea experimentado tan intensamente como ellos cuando lo interpretan».
La banda, sin embargo, se creó en el año 2008, a raíz de la química surgida entre Santi Bertran (batería) y Oriol Nebleza (teclista) que van gestando los embriones de los primeros temas de Shurakay a través de horas de improvisación juntos (2008-2013). Poco después se unió al proyecto Xavi «Stanley» Sánchez (ex-bajista), conformando así el primer formato de la banda, un trío lleno de empuje e imaginación que ya estrena en directos su música.
Shurakay se consolida finalmente como cuarteto con Dani Payá a la guitarra, formación con la que graban el disco «Overseas Tales». A día de hoy, contando con Antonio León al bajo y Biel Solsona a los teclados, se nos presenta con esta nueva formación para ofrecernos los temas llenos de energía y sangre fresca, llevando la experiencia de los directos a otro nivel de intensidad y texturas sonoras, madurando su música a través de la experimentación.
RUBÉN / COLECTIVO MELÓN PRENSA