Ni virus, ni tormentas, ni volcanes, ni guerras. Nada detiene las ganas de seguir haciendo la mejor música negra cantada en castellano de J TEIXI BAND. Sus actuaciones siguen siendo una de las experiencias más combustibles que se pueden vivir en una sala de conciertos.
Hasta a su propio hombre al frente, Javier Teixidor, le cuesta recordar qué número va a hacer su próximo disco, «En el barrio«, que se publica el 31 de marzo. “No estoy seguro, van unos cuantos, pero este es uno de los mejores”. Sin abandonar el r&b de raíz clásica, directo y enérgico, el cuarteto madrileño llena de matices de otros géneros adyacentes su nuevo álbum. “El disco suena fácil, pero es muy difícil de hacer, buscábamos temas directos para incorporar a nuestro set list de directo” continúa Teixi que reconoce que recuperar el pulso al estudio de grabación no ha sido sencillo. Y se muestra rotundo al afirmar, sin ambages, que “la banda suena fuerte, grande y fuerte”, remarca. Al hablar de la nueva sección de vientos que han estrenado con Nacho Muñoz (trompeta), Rafael Díaz (saxo) y Roberto Bazán (trombón), se le escapa una medio sonrisa: “Sonamos más a Nueva Orleans que nunca”. En Nueva Orleans, claro, está ese barrio que ilustra la portada.
Como leemos en el Ruta 66: “La base hay que mantenerla para poder entender de donde viene todo, la aportación cultural de los instrumentos orgánicos y la voz como arma arrojadiza para denunciar injusticias o simplemente, para relatar vivencias. Y Teixi lo lleva demostrando en una trayectoria que merece ser reconocida y que se iniciaba allá por el año 2000”.
Producido por el propio Teixidor, se grabó en los estudios Musigrama, en Madrid, con la Teixi Band, que siguen formando: Emilio Galiacho (órgano y piano), Dani Montemayor (bajo y acordeón) y Charly Hens a la batería. Colaboran: Ricardo Santamaría (armónica) y Juanma del Olmo (guitarras).
JAVIER TEIXIDOR